%0 Desconocido (Unknown) %A Garcia Burbano, Jesus Dario %E Nuñez Osuna, Juan Guillermo %I Universidad Nacional Abierta y a Distancia UNAD %D 2018 %G Español (Spanish) %T El blog en la enseñanza de la educación física %X La Informática y las Telecomunicaciones son avances tecnológicos de alta incidencia en las dinámicas sociales, que se evidencian en la aplicación y desarrollo a nivel educativo, enfocadas al logro de objetivos de aprendizaje y enseñanza. En Colombia, las Instituciones Educativas y el Ministerio de Educación Nacional han estado implementando de manera progresiva el uso y aplicación de las nuevas herramientas tecnológicas en las llamadas "Tecnologías del Aprendizaje y el Conocimiento" (TAC). En el caso del área de Educación Física, se busca cambiar la manera tradicional de enseñar esta importante asignatura netamente práctica, es decir, se intenta implementar herramientas tecnológicas que faciliten el aprendizaje y la inclusión con el fin de afianzar el conocimiento teórico, que a pesar de no ser extenso, es necesario para conocer y entender las actividades motrices, y algunas disciplinas deportivas para su práctica. Al respecto, existen diferentes herramientas tecnológicas que permiten el aprendizaje teórico, en esta ocasión, se ha tomado la herramienta denominada BLOG, dispuesto como elemento facilitador en el manejo y aprendizaje de los aspectos teóricos de la asignatura, esta utilidad, permite que el estudiante pueda consultar, cargar y descargar textos y videos relacionados, interactuar con sus compañeros y profesores de manera asincrónica para complementar, corregir y discutir la información obtenida, preparando al estudiante para que por sí mismo busque la información necesaria y entender los temas motrices que se abordan en la educación física. En la actualidad, los referentes internacionales y nacionales del uso del BLOG como herramienta informática en el aprendizaje de la educación física, es vista como una estrategia educativa que ayuda al proceso pedagógico, favoreciendo la transformación de la enseñanza tradicional. En conclusión, el BLOG se convierte en la herramienta tecnológica que facilita la comprensión del conocimiento teórico, haciendo que los estudiantes aprendan eficaz y eficientemente la ejecución de movimientos, en especial, aquellos estudiantes que se encuentran en condición de discapacidad motriz (ENEE), a quienes por su condición se les imposibilita el desarrollo práctico de la clase y por consiguiente, se permite el desarrollo de una forma de inclusividad en las practica educativas, dando cumplimiento a los nuevos lineamientos y estándares educativos y leyes ciudadanas en Colombia.