Formación titulada SENA - CGA. estandarización y mejoras, en procesos de Ingreso, matrícula y certificación

El Servicio Nacional de Aprendizaje “SENA” cuenta con un proceso determinado en cuanto a la formación Tecnológica que imparte a los aprendices mediante el manejo de diversas plataformas las cuales apuntan a los procesos de etapa lectiva y practica respectivamente; sin embargo, existen 2 procesos neu...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor Principal: Puerto Jiménez, Nestor Alfonso
Otros Autores: Ortiz Zarate, Luis Fermin
Formato: Desconocido (Unknown)
Lenguaje:Español (Spanish)
Publicado: Universidad Nacional Abierta y a Distancia UNAD 2018
Materias:
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language Español (Spanish)
topic Economía
Política ambiental
Tecnología
Gestión Pública
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Gestión Pública
Puerto Jiménez, Nestor Alfonso
Formación titulada SENA - CGA. estandarización y mejoras, en procesos de Ingreso, matrícula y certificación
description El Servicio Nacional de Aprendizaje “SENA” cuenta con un proceso determinado en cuanto a la formación Tecnológica que imparte a los aprendices mediante el manejo de diversas plataformas las cuales apuntan a los procesos de etapa lectiva y practica respectivamente; sin embargo, existen 2 procesos neurálgicos que se encuentran sin un diseño establecido a nivel general. Dichos procesos son los de ingreso y certificación. En la gestión de ingreso se tiene estandarizado el proceso virtual para la primera prueba de ingreso, sin embargo se presentan discrepancias ya que se le ha dado autonomía a los diferentes Centros de Formación al momento de desarrollar el segundo paso de selección de aspirantes, lo que ha generado desazón en las personas que demandan un cupo para estudiar; esto se ha podido evidenciar mediante encuestas aplicadas y los roles asumidos en el desarrollo de las funciones realizadas dentro del Cargo que se ejerce en la entidad. Según la circular 79 DE 2016 define que la fase dos “Tiene dos modalidades (prueba web controlada y/o taller). Estas pruebas son de carácter clasificatorio y eliminatorio, son presenciales lo que obliga al aspirante a presentar el documento de identificación original y no se admiten denuncios, se califica de una escala de uno (1) a cien (100) puntos y tiene un valor porcentual”. Lo cual no se aplica pues en realidad en los centros de formación las competencias utilizadas en la segunda fase de ingreso van con el desarrollo de una entrevista, una segunda prueba virtual, una verificación de requisitos documentales, o no aplicar segunda fase, por lo que no existe un proceso definido en busca de garantizar equidad e igualdad en los aspirantes. Tema que requiere un estudio y la implementación de un proceso definido a nivel general, que contenga gestiones que mediante una planeación estratégica puedan llegar a ser incorporados a nivel global en la institución mejorando los procesos y generando una mayor confiabilidad en los postulantes a aprendices SENA. Aunado a esto se tiene el manejo que se le está dando a la gestión de matrícula, lo cual genera tramites y uso innecesario de papel, tinta y elementos varios de oficina, que pueden ser obviados con el uso de las TIC y las plataformas con las que cuenta la entidad, de esta forma se mejora la gestión y se reducen los niveles de contaminación ambiental., Dentro del proceso de matrícula en el Centro de Gestión Administrativa “CGA”, se manejan alrededor de 18000 (dieciocho mil) aprendices por año según datos del 2016, tal como se puede observar en la figura 1 “informe estadístico 2016”
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En la gestión de ingreso se tiene estandarizado el proceso virtual para la primera prueba de ingreso, sin embargo se presentan discrepancias ya que se le ha dado autonomía a los diferentes Centros de Formación al momento de desarrollar el segundo paso de selección de aspirantes, lo que ha generado desazón en las personas que demandan un cupo para estudiar; esto se ha podido evidenciar mediante encuestas aplicadas y los roles asumidos en el desarrollo de las funciones realizadas dentro del Cargo que se ejerce en la entidad. Según la circular 79 DE 2016 define que la fase dos “Tiene dos modalidades (prueba web controlada y/o taller). Estas pruebas son de carácter clasificatorio y eliminatorio, son presenciales lo que obliga al aspirante a presentar el documento de identificación original y no se admiten denuncios, se califica de una escala de uno (1) a cien (100) puntos y tiene un valor porcentual”. Lo cual no se aplica pues en realidad en los centros de formación las competencias utilizadas en la segunda fase de ingreso van con el desarrollo de una entrevista, una segunda prueba virtual, una verificación de requisitos documentales, o no aplicar segunda fase, por lo que no existe un proceso definido en busca de garantizar equidad e igualdad en los aspirantes. Tema que requiere un estudio y la implementación de un proceso definido a nivel general, que contenga gestiones que mediante una planeación estratégica puedan llegar a ser incorporados a nivel global en la institución mejorando los procesos y generando una mayor confiabilidad en los postulantes a aprendices SENA. Aunado a esto se tiene el manejo que se le está dando a la gestión de matrícula, lo cual genera tramites y uso innecesario de papel, tinta y elementos varios de oficina, que pueden ser obviados con el uso de las TIC y las plataformas con las que cuenta la entidad, de esta forma se mejora la gestión y se reducen los niveles de contaminación ambiental., Dentro del proceso de matrícula en el Centro de Gestión Administrativa “CGA”, se manejan alrededor de 18000 (dieciocho mil) aprendices por año según datos del 2016, tal como se puede observar en la figura 1 “informe estadístico 2016” El Servicio Nacional de Aprendizaje “SENA” cuenta con un proceso determinado en cuanto a la formación Tecnológica que imparte a los aprendices mediante el manejo de diversas plataformas las cuales apuntan a los procesos de etapa lectiva y practica respectivamente; sin embargo, existen 2 procesos neurálgicos que se encuentran sin un diseño establecido a nivel general. Dichos procesos son los de ingreso y certificación. En la gestión de ingreso se tiene estandarizado el proceso virtual para la primera prueba de ingreso, sin embargo se presentan discrepancias ya que se le ha dado autonomía a los diferentes Centros de Formación al momento de desarrollar el segundo paso de selección de aspirantes, lo que ha generado desazón en las personas que demandan un cupo para estudiar; esto se ha podido evidenciar mediante encuestas aplicadas y los roles asumidos en el desarrollo de las funciones realizadas dentro del Cargo que se ejerce en la entidad. Según la circular 79 DE 2016 define que la fase dos “Tiene dos modalidades (prueba web controlada y/o taller). Estas pruebas son de carácter clasificatorio y eliminatorio, son presenciales lo que obliga al aspirante a presentar el documento de identificación original y no se admiten denuncios, se califica de una escala de uno (1) a cien (100) puntos y tiene un valor porcentual”. Lo cual no se aplica pues en realidad en los centros de formación las competencias utilizadas en la segunda fase de ingreso van con el desarrollo de una entrevista, una segunda prueba virtual, una verificación de requisitos documentales, o no aplicar segunda fase, por lo que no existe un proceso definido en busca de garantizar equidad e igualdad en los aspirantes. Tema que requiere un estudio y la implementación de un proceso definido a nivel general, que contenga gestiones que mediante una planeación estratégica puedan llegar a ser incorporados a nivel global en la institución mejorando los procesos y generando una mayor confiabilidad en los postulantes a aprendices SENA. Aunado a esto se tiene el manejo que se le está dando a la gestión de matrícula, lo cual genera tramites y uso innecesario de papel, tinta y elementos varios de oficina, que pueden ser obviados con el uso de las TIC y las plataformas con las que cuenta la entidad, de esta forma se mejora la gestión y se reducen los niveles de contaminación ambiental., Dentro del proceso de matrícula en el Centro de Gestión Administrativa “CGA”, se manejan alrededor de 18000 (dieciocho mil) aprendices por año según datos del 2016, tal como se puede observar en la figura 1 “informe estadístico 2016” 2018-05-11T05:05:42Z 2018-05-11T05:05:42Z 2017-11-15 Proyecto Aplicado o Tesis https://repository.unad.edu.co/handle/10596/17974 spa info:eu-repo/semantics/openAccess Abierto (Texto Completo) pdf application/pdf application/pdf cead_-_josé_celestino_mutis Universidad Nacional Abierta y a Distancia UNAD
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