Biomarcadores genotóxicos en tilapia nilótica Oreochromis niloticus como indicadores de contaminación de aguas por metales pesados.

En los últimos años algunas de las causas de contaminación en el mundo son las actividades antrópicas, el crecimiento demográfico y económico, generando diversos desechos entre estos los metales pesados como resultado de la combustión de combustibles fósiles, procesos industriales, agrícolas y natur...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor Principal: Tello Vallejo, Ángela Cristina
Otros Autores: Bernal Parra, Luz Mery
Formato: Desconocido (Unknown)
Lenguaje:Español (Spanish)
Publicado: Universidad Nacional Abierta y a Distancia UNAD 2018
Materias:
Descripción
Sumario:En los últimos años algunas de las causas de contaminación en el mundo son las actividades antrópicas, el crecimiento demográfico y económico, generando diversos desechos entre estos los metales pesados como resultado de la combustión de combustibles fósiles, procesos industriales, agrícolas y naturales. En los ecosistemas acuáticos, los metales pesados han recibido considerable atención debido a su toxicidad y potencial de bioacumulación a diversos niveles tróficos y se han implementado los biomarcadores genotóxicos en peces como el test de micronúcleos para evaluar la inestabilidad genética inducida por agentes genotóxicos como los metales pesados. En consideración a las problemáticas ambientales por metales pesados en ambientes acuáticos, se plantea como objetivo realizar una revisión bibliográfica de estudios que utilicen Biomarcadores genotóxicos en peces Oreochromis niloticus como indicadores de contaminación con metales pesados, concluyendo que los peces son centinelas de genotoxicidad porque brindan información de la calidad de las aguas, por su capacidad de acumulación de contaminantes y metabolizar xenobióticos. El género Oreochromis, es uno de los más abundantes y ampliamente utilizado en estudios de mutagenicidad, genotoxicidad y carcinogénesis por su sensibilidad. El test de micronúcleos se considera de gran importancia por ser universalmente validada, de fácil acceso y ampliamente utilizada para evaluar del efecto genotóxico por exposición a metales pesados en peces por la sensibilidad, facilidad de ejecución, lectura, bajo costo, efectividad y precisión. En la mayoría de los resultados de los estudios revisados la frecuencia de micronúcleos se incrementa siendo estadísticamente significativa en los peces expuestos a metales respecto a los resultados del grupo control o de peces no expuestos. Se hace necesario dar a conocer esta revisión a las comunidades y entidades de control ambiental para resaltar la importancia de los estudios realizados y motivar a que se realice un mayor número de estudios multidisciplinarios con el uso de biomarcadores en especial el test de micronúcleos para la evaluación y monitoreo ambiental de ecosistemas, con el fin de desarrollar estrategias para darle soluciones seguras, que ayuden a reducir el impacto ambiental generado por las actividades antrópicas.