El movimiento Hip Hop como generador de discurso político en Bogotá.
El fenómeno del hip-hop ha sido entendido desde la perspectiva de las llamadas culturas urbanas, sus orígenes lo ubican en el escenario de movimiento reivindicativo con características políticas y culturales. El movimiento hip-hop emerge en el ámbito político colombiano como forma y posibilidad d...
Autor Principal: | |
---|---|
Otros Autores: | |
Formato: | Desconocido (Unknown) |
Lenguaje: | Español (Spanish) |
Publicado: |
Universidad Nacional Abierta y a Distancia UNAD
2017
|
Materias: |
id |
ir-10596-13962 |
---|---|
recordtype |
dspace |
spelling |
ir-10596-139622020-08-26T20:49:42Z El movimiento Hip Hop como generador de discurso político en Bogotá. Caicedo Ramírez, Dario Alejandro Rivera Piragauta, José Alberto Cultura Hip Hop – Colombia Culturas Urbanas Enfoque Crítico – Social Movimiento Político Educación Cultura y Política El fenómeno del hip-hop ha sido entendido desde la perspectiva de las llamadas culturas urbanas, sus orígenes lo ubican en el escenario de movimiento reivindicativo con características políticas y culturales. El movimiento hip-hop emerge en el ámbito político colombiano como forma y posibilidad de resistencia contra la hegemonía cultural y la exclusión política. La presente monografía afirma que los discursos expresados por los artistas urbanos hip-hop son evidencia de una postura reivindicativa contra las condiciones de segregación social y política de minorías urbanas ubicadas, usualmente, en las periferias de la ciudad, lugares que permiten la emergencia y reproducción de esta forma de expresión cultural y política en Bogotá. El enfoque empírico-analítico del trabajo se ha basado en la observación y análisis de prácticas en el contexto de las comunidades que conforman el movimiento hip-hop en Bogotá, centrando la indagación en patrones comunes entre los diferentes colectivos que permiten entenderlos como un fenómeno social específico y describirlos como tal. El enfoque crítico-social ha permitido una aproximación a las comunidades como minorías sociales que presentan unas problemáticas particulares, este enfoque permite el reconocimiento de las lógicas que explican estos colectivos como una forma de plantear soluciones a las problemáticas que enfrentan. The phenomenon of hip hop has been understood from the perspective of the so-called urban cultures, their origins in the arena of the protest movement with political and cultural characteristics. The hip-hop movement emerges in the Colombian political sphere as a form and possibility of resistance against cultural hegemony and political exclusion. The present monograph affirms that the discourses expressed by hip hop urban artists are the evidence of a vindictive attitude against the conditions of social and political segregation of urban minorities located, usually, in the peripheries of the city, places that allow the emergence and reproduction of this form of cultural and political expression in Bogotá. The empirical-analytical approach of the work has been based on the observation and analysis of the practices in the context of the communities that make up the hip-hop movement in Bogotá, focusing the investigation on common patterns among the different groups that allows us to understand them as a specific social phenomenon and describe them as such. The critical-social approach has allowed an approach to the communities as social minorities that present a particular problem, this approach allows the recognition of the logics that explain these collectives as a way of proposing solutions to the problems they face. 2017-11-30T01:27:16Z 2017-11-30T01:27:16Z 2017-02-22 Monografia https://repository.unad.edu.co/handle/10596/13962 spa info:eu-repo/semantics/openAccess Abierto (Texto Completo) pdf application/pdf application/pdf cead_-_josé_celestino_mutis Universidad Nacional Abierta y a Distancia UNAD |
institution |
Universidad Nacional Abierta y a Distancia |
collection |
DSpace |
language |
Español (Spanish) |
topic |
Cultura Hip Hop – Colombia Culturas Urbanas Enfoque Crítico – Social Movimiento Político Educación Cultura y Política |
spellingShingle |
Cultura Hip Hop – Colombia Culturas Urbanas Enfoque Crítico – Social Movimiento Político Educación Cultura y Política Caicedo Ramírez, Dario Alejandro El movimiento Hip Hop como generador de discurso político en Bogotá. |
description |
El fenómeno del hip-hop ha sido entendido desde la perspectiva de las llamadas culturas
urbanas, sus orígenes lo ubican en el escenario de movimiento reivindicativo con características
políticas y culturales. El movimiento hip-hop emerge en el ámbito político colombiano como
forma y posibilidad de resistencia contra la hegemonía cultural y la exclusión política. La
presente monografía afirma que los discursos expresados por los artistas urbanos hip-hop son
evidencia de una postura reivindicativa contra las condiciones de segregación social y política
de minorías urbanas ubicadas, usualmente, en las periferias de la ciudad, lugares que permiten
la emergencia y reproducción de esta forma de expresión cultural y política en Bogotá. El
enfoque empírico-analítico del trabajo se ha basado en la observación y análisis de prácticas en
el contexto de las comunidades que conforman el movimiento hip-hop en Bogotá, centrando la
indagación en patrones comunes entre los diferentes colectivos que permiten entenderlos como
un fenómeno social específico y describirlos como tal. El enfoque crítico-social ha permitido
una aproximación a las comunidades como minorías sociales que presentan unas problemáticas
particulares, este enfoque permite el reconocimiento de las lógicas que explican estos colectivos
como una forma de plantear soluciones a las problemáticas que enfrentan. |
author2 |
Rivera Piragauta, José Alberto |
author_facet |
Rivera Piragauta, José Alberto Caicedo Ramírez, Dario Alejandro |
format |
Desconocido (Unknown) |
author |
Caicedo Ramírez, Dario Alejandro |
author_sort |
Caicedo Ramírez, Dario Alejandro |
title |
El movimiento Hip Hop como generador de discurso político en Bogotá. |
title_short |
El movimiento Hip Hop como generador de discurso político en Bogotá. |
title_full |
El movimiento Hip Hop como generador de discurso político en Bogotá. |
title_fullStr |
El movimiento Hip Hop como generador de discurso político en Bogotá. |
title_full_unstemmed |
El movimiento Hip Hop como generador de discurso político en Bogotá. |
title_sort |
el movimiento hip hop como generador de discurso político en bogotá. |
publisher |
Universidad Nacional Abierta y a Distancia UNAD |
publishDate |
2017 |
_version_ |
1712184114335973376 |
score |
12,131701 |