Estrategias pedagógicas y lúdicas para fortalecer la comunicación en niños y jóvenes desde la educación.

Pese a las muchas herramientas que hay en la actualidad para comunicarse; paradójicamente existe una necesidad de expresarse con más exactitud, pues la mayoría de problemas que afrontan por éstos días los jóvenes tiene que ver con la falta de comunicación, en el presente trabajo se aborda la problem...

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Detalles Bibliográficos
Autor Principal: Cruz Quintero, María Isabel
Otros Autores: Núñez Osuna, Juan Guillermo
Formato: Desconocido (Unknown)
Lenguaje:Español (Spanish)
Publicado: Universidad Nacional Abierta y a Distancia UNAD 2017
Materias:
Descripción
Sumario:Pese a las muchas herramientas que hay en la actualidad para comunicarse; paradójicamente existe una necesidad de expresarse con más exactitud, pues la mayoría de problemas que afrontan por éstos días los jóvenes tiene que ver con la falta de comunicación, en el presente trabajo se aborda la problemática de la deficiente comunicación de los niños y jóvenes y su interacción con la sociedad. La falta de una buena comunicación puede repercutirse en otras situaciones por ejemplo la pérdida de oportunidades deseadas en algún ámbito en particular, como el laboral. Es por ello que se eleva una propuesta de investigación que busca indagar más acerca de los problemas que ocasionan la mala comunicación y cómo se puede abordar una solución desde la educación que además sirva para mejorar la escritura, la oralidad y la expresión corporal en los niños y jóvenes. La investigación está soportada en la consulta de diversos autores y experiencias en el aula de clase, así como en el planteamiento del trabajo que busca generar una cultura del conocimiento a través de la comunicación. La educación tradicional no ha permitido a gran escala que los estudiantes logren una interacción efectiva, pues aún se puede observar como hay docentes que poco permiten que un estudiante demuestre más conocimiento que él, y se puede ver también que el supuesto ruido en el salón de clases es mal visto y no como una oportunidad para aprovechar ese tipo de espacios y lograr hacer un ejercicio de comunicación en el aula de clases. Lo que la propuesta persigue es la de incentivar al estudiantado a sacarle un mejor provecho a su expresión, pues ese niño de hoy con esas dificultades comunicativas, será el profesional del mañana, y no es para nada un secreto, ver excelentes profesionales con problemas para comunicar sus mensajes. La comunicación social está inmersa en todos los momentos de la vida, es un tema del que se habla en la actualidad para mejorar los índices de educación; por lo tanto se busca a través de éste trabajo de investigación que los niños y jóvenes tengan una primera base de comunicación efectiva para romper las brechas comunicativas y el hielo a la hora de expresarse.