Modelo de gestión para mejorar el clima organizacional en el centro de gestión y desarrollo sostenible surcolombiano – SENA Pitalito Huila

El presente proyecto de investigación aplicada partió de la necesidad del conocer ¿Cómo es el clima laboral del Centro de Gestión y Desarrollo Sostenible Surcolombiano – SENA Pitalito Huila? Por lo tanto tuvo como objetivo general Identificar el estado actual del Clima Laboral en El Centro de Gestió...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor Principal: García Córdoba, Adrian Mauricio
Otros Autores: Cuellar Bahoman, Adelaida
Formato: Desconocido (Unknown)
Lenguaje:Español (Spanish)
Publicado: Universidad Nacional Abierta y a Distancia UNAD 2017
Materias:
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institution Universidad Nacional Abierta y a Distancia
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language Español (Spanish)
topic Clima organizacional
Gestión humana
Clima laboral
Talento humano
Crecimiento personal
Administración de Organizaciones
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García Córdoba, Adrian Mauricio
Modelo de gestión para mejorar el clima organizacional en el centro de gestión y desarrollo sostenible surcolombiano – SENA Pitalito Huila
description El presente proyecto de investigación aplicada partió de la necesidad del conocer ¿Cómo es el clima laboral del Centro de Gestión y Desarrollo Sostenible Surcolombiano – SENA Pitalito Huila? Por lo tanto tuvo como objetivo general Identificar el estado actual del Clima Laboral en El Centro de Gestión y Desarrollo Sostenible Surcolombiano – SENA Pitalito, mediante una encuesta aplicada, para analizar los resultados y proponer un Modelo de Gestión el cual permitirá aumentar la productividad y satisfacción en los servidores del centro de formación. Se partió del concepto de clima organizacional entendido como la expresión de las percepciones o interpretaciones que el individuo hace del ambiente interno de la organización en la cual participa; es un concepto multidimensional, que incorpora dimensiones relativas a la estructura y a las reglas de la organización, sobre procesos y relaciones interpersonales y cómo las metas de la organización son alcanzadas. Para conocer las dimensiones del clima en el Centro de Formación se desarrolló una investigación cuantitativa descriptiva ya que midió las condiciones del clima laboral y describió sus niveles de presentación en 144 servidores de la Institución que voluntariamente quisieron participar en contestar el instrumento. El instrumento utilizado fue una encuesta elaborada por el investigador y que está conformada por 32 preguntas y a su vez está estructurada en 7 dimensiones: la comunicación, organización, liderazgo, condiciones de trabajo, remuneración, trabajo en equipo y motivación. Teniendo en cuenta a la hora del análisis, dos áreas fundamentales como lo son las funcionarios administrativos (planta y contratistas) e instructores contratistas. Los resultados encontrados muestran que en el área de administrativos, el clima laboral que se percibe al interior del Centro de Formación, es de un ambiente moderadamente bueno, no obstante, este es muy cambiante debido a los múltiples factores externos que se viven actualmente. Los servidores se sienten motivados y satisfechos trabajando en la entidad, las relaciones interpersonales en general son buenas, no obstante, se deben reforzar mediante capacitación enfocada al trabajo en equipo. Por otro lado, en el área de instructores contratistas, se evidencia la necesidad de potencializar todas las dimensiones desde una base descentralizada y más participativa. El proceso de inducción a personas nuevas, muestra algunas deficiencias, que deben ser atendidas, ya que dicho proceso es el punto de partida hacia el conocimiento general y especifico de la entidad, generando así, sentido de pertenencia. Existe un gran descontento a nivel general, ya que no se percibe la presencia de un programa de bienestar social que involucre a todo el equipo de trabajo. Dichos resultados orientan el planteamiento de un plan de mejoramiento centrado en la gestión del talento humano y del ejercicio del liderazgo en la institución.
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Se partió del concepto de clima organizacional entendido como la expresión de las percepciones o interpretaciones que el individuo hace del ambiente interno de la organización en la cual participa; es un concepto multidimensional, que incorpora dimensiones relativas a la estructura y a las reglas de la organización, sobre procesos y relaciones interpersonales y cómo las metas de la organización son alcanzadas. Para conocer las dimensiones del clima en el Centro de Formación se desarrolló una investigación cuantitativa descriptiva ya que midió las condiciones del clima laboral y describió sus niveles de presentación en 144 servidores de la Institución que voluntariamente quisieron participar en contestar el instrumento. El instrumento utilizado fue una encuesta elaborada por el investigador y que está conformada por 32 preguntas y a su vez está estructurada en 7 dimensiones: la comunicación, organización, liderazgo, condiciones de trabajo, remuneración, trabajo en equipo y motivación. Teniendo en cuenta a la hora del análisis, dos áreas fundamentales como lo son las funcionarios administrativos (planta y contratistas) e instructores contratistas. Los resultados encontrados muestran que en el área de administrativos, el clima laboral que se percibe al interior del Centro de Formación, es de un ambiente moderadamente bueno, no obstante, este es muy cambiante debido a los múltiples factores externos que se viven actualmente. Los servidores se sienten motivados y satisfechos trabajando en la entidad, las relaciones interpersonales en general son buenas, no obstante, se deben reforzar mediante capacitación enfocada al trabajo en equipo. Por otro lado, en el área de instructores contratistas, se evidencia la necesidad de potencializar todas las dimensiones desde una base descentralizada y más participativa. El proceso de inducción a personas nuevas, muestra algunas deficiencias, que deben ser atendidas, ya que dicho proceso es el punto de partida hacia el conocimiento general y especifico de la entidad, generando así, sentido de pertenencia. Existe un gran descontento a nivel general, ya que no se percibe la presencia de un programa de bienestar social que involucre a todo el equipo de trabajo. Dichos resultados orientan el planteamiento de un plan de mejoramiento centrado en la gestión del talento humano y del ejercicio del liderazgo en la institución. This applied research project came from the need to know what the work environment of the Centre for management and development sustainable Surcolombiana - Seine Pitalito-Huila? Therefore he had general objective identify the current status of the working environment in the Centre for management and development sustainable Surcolombiana - Seine Pitalito, through a survey applied to analyze the results and propose a management model which will increase productivity and satisfaction on the servers of the training centre. Is departed from the concept of climate organizational understood as the expression of them perceptions or interpretations that the individual makes of the environment internal of the Organization in which participates; It is a multidimensional concept that incorporates dimensions relating to the structure and rules of the Organization, processes and interpersonal relationships and how the goals of the Organization are achieved. To know the dimensions of the climate in the center of training is developed a research quantitative descriptive since measured them conditions of the climate labor and described their levels of presentation in 144 servers of the institution that voluntarily wanted to participate in reply the instrument. The instrument used was a survey by researcher and is conformed by 32 questions and at the same time is structured in 7 dimensions: communication, leadership, organization, conditions of work, remuneration, teamwork and motivation. Taking into account at the time of analysis, two key areas such as the staff trainers, contractors and administrative (plant and contractors). The found results show that in the administrative area, the labor climate that is perceived inside the training center, is a moderately good atmosphere, however, this is rapidly changing due to multiple external factors are currently living. Them servers is feel motivated and satisfied working in the entity, the relations interpersonal in general are good, however, is must strengthen through training focused to the work in team. On the other hand, in the area of instructors contractors, is evidence the need of empower all the dimensions from a base decentralized and more participatory. The process of induction to new people, shows some deficiencies, which must be met, since the process is the point of departure for general knowledge and specific entity, thus generating a sense of belonging. There is a great discontent to level general, since not is perceived the presence of a program of welfare social that involve to all the team of work. Such results guide the approach of a plan of improvement focused in the management of the talent human and of the exercise of the leadership in the institution. 2017-08-02T00:22:42Z 2017-08-02T00:22:42Z 2016-10-13 Proyecto de Investigacion https://repository.unad.edu.co/handle/10596/12697 spa info:eu-repo/semantics/openAccess Abierto (Texto Completo) pdf application/pdf application/pdf cead_-_pitalito Universidad Nacional Abierta y a Distancia UNAD
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