La autonomía en la convivencia para la paz.

El presente proyecto se llevó a cabo con los estudiantes de los cursos de grado séptimo del Instituto Técnico Santo Tomás de Aquino, de la ciudad de Duitama Boyacá; se diseñó e implementó una estrategia de aprendizaje autónomo para mejorar la convivencia de los estudiantes, con el fin de incidir de...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores Principales: Rivera Niquepa, Rosa María, Duarte García, Yesenia, Payán Mosquera, José Javier
Otros Autores: Cardenas Vergaño, Nélida
Formato: Desconocido (Unknown)
Lenguaje:Español (Spanish)
Publicado: Universidad Nacional Abierta y a Distancia UNAD 2017
Materias:
Descripción
Sumario:El presente proyecto se llevó a cabo con los estudiantes de los cursos de grado séptimo del Instituto Técnico Santo Tomás de Aquino, de la ciudad de Duitama Boyacá; se diseñó e implementó una estrategia de aprendizaje autónomo para mejorar la convivencia de los estudiantes, con el fin de incidir de manera positiva en la calidad de las relaciones interpersonales mediante la resolución de conflictos, la aceptación de las diferencias y la comunicación asertiva, todo ello enmarcado en el desarrollo de la autonomía, tema central de la Especialización en Pedagogía para el Desarrollo del Aprendizaje Autónomo. Este proceso se llevó a cabo mediante fases y sesiones que permitieron seguir un paso a paso, desde el diseño, la aplicación, la reflexión y la evaluación, tal cual se propone en la investigación acción participante (Anderson, G. & Herr, K., 2007), con un enfoque cualitativo (Hernández Sampieri, 2016). Como resultado se puede evidenciar el impacto positivo que tuvo en los estudiantes la posibilidad de acordar desde ellos las pautas de convivencia con las cuales se buscó mejorar las dificultades encontradas, experiencia que permitió desarrollar la autonomía en un contexto presencial como es el aula de clase como laboratorio de relaciones humanas.