Carencia de destreza en razonamiento lógico y matemático en los estudiantes de grado sexto en la IED María Medina en Fosca - Cundinamarca.

El aprendizaje de las matemáticas como del pensamiento lógico, requiere un proceso de aprendizaje significativo como la vivencia de la cotidianidad, por ello es fundamental el aprendizaje de esta área. El objetivo principal de esta investigación ha sido indagar en las causas de carencia y desinteré...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor Principal: Amador Paez, Oscar Javier
Otros Autores: Rojas Gualteros, Pedro Uriel
Formato: Desconocido (Unknown)
Lenguaje:Español (Spanish)
Publicado: Universidad Nacional Abierta y a Distancia UNAD 2017
Materias:
Descripción
Sumario:El aprendizaje de las matemáticas como del pensamiento lógico, requiere un proceso de aprendizaje significativo como la vivencia de la cotidianidad, por ello es fundamental el aprendizaje de esta área. El objetivo principal de esta investigación ha sido indagar en las causas de carencia y desinterés del pensamiento lógico matemáticos en los estudiantes de grado sexto, de la institución María Medina de Fosca-Cundinamarca. La metodología empleada busca analizar desde lo cuantitativo y cualitativo los factores que inciden en las falencias con respecto al pensamiento lógico matemático. Se aplicaron encuestas a los estudiantes, estas evidenciaron el gusto por las matemáticas pero la dificultad para entenderlas como la influencia del docente en la explicación de estas; el acompañamiento y no acompañamiento de los padres, a la vez que una metodología tradicional, conjugada con la importancia de las matemáticas en la vida diaria. También se aplicaron entrevistas a los estudiantes y docentes, estas evidenciaron el gusto por la matemáticas pero en algunos caso la pereza que les produce, y la diferencia entre la enseñanza en la escuela (grado quinto) al colegio (grado sexto) a su vez se evidencio la dificultad para solucionar problemas de pensamiento lógico, al no comprender ni analizar el enunciado propuesto. Por otro lado, los docentes expresan la importancia de las matemáticas como del pensamiento lógico matemático en el proceso de aprendizaje-enseñanza, y a la vez reconocen las falencias de sus estudiantes, al no tener las bases necesarias ni el acompañamiento de sus padres. Finalmente es fundamental el aprendizaje significativo, autónomo y responsable, donde el estudiante tiene un rol activo en el proceso, y la implicación de estrategias didácticas y lúdicas.