Impacto de la implementación del Canal de Atención a Clientes Mineros de la ANM sobre la inversión minera en Colombia

El presente estudio busca medir el impacto de la implementación del Canal de Atención a Clientes Mineros del Grupo de Promoción de la Agencia Nacional de Minería (ANM) sobre la inversión en el sector minero colombiano. Teniendo en cuenta que el uso del canal es voluntario y libre, se optó por aplica...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor Principal: Martínez Cañón, Javier Esteban
Otros Autores: Giraldo, Andrés Felipe
Formato: Tesis de maestría (Master Thesis)
Publicado: Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas 2019
Materias:
Acceso en línea:http://hdl.handle.net/10554/40900
id ir-10554-40900
recordtype dspace
spelling ir-10554-409002019-02-14T16:11:51Z Impacto de la implementación del Canal de Atención a Clientes Mineros de la ANM sobre la inversión minera en Colombia Martínez Cañón, Javier Esteban Giraldo, Andrés Felipe Fonseca Galvis, Angela María Metodologías cuasiexperimentales Evaluación de impacto Agencias de promoción de inversiones Clientes mineros Inversión minera Clima de inversión Maestría en economía - Tesis y disertaciones académicas Inversiones Industria minera Cuasiexperimental methodologies Impact evaluation Investment promotion agencies Mining investment Investment climate El presente estudio busca medir el impacto de la implementación del Canal de Atención a Clientes Mineros del Grupo de Promoción de la Agencia Nacional de Minería (ANM) sobre la inversión en el sector minero colombiano. Teniendo en cuenta que el uso del canal es voluntario y libre, se optó por aplicar la metodología de emparejamiento PSM, con el fin de corregir el posible sesgo de autoselección causado por la diferencia de las empresas participantes y no participantes. Se encuentra que el canal de atención tiene impacto sobre las inversiones en el sector minero colombiano, toda vez que las empresas con presencia en el país que lo usan invierten en promedio $1.3 millones de pesos más que aquellas empresas que no se benefician de estos canales de atención. Como parte de las recomendaciones derivadas de este ejercicio, se considera que, si la ANM está interesada en determinar la eficacia de otras estrategias de promoción, se debe contar con el listado de las empresas beneficiadas por otro tipo de intervenciones. This document seeks to measure the impact on Colombian mining investment of the Customer Service Channel for Miners created and operated by the Promotion Group of the Nacional Mining Agency (ANM). Because the use of this channel is voluntary and has free access to any miner or investor who wish to know about the sector, it was necessary to use the propensity score matching approach to mitigate the possible self-selection bias caused by the differences between participants and non-participants mining companies. It was found that the Customer Service Channel for Miners had an impact on the level of investment in the mining sector, since the participant companies invested in average $1.3 million pesos more than those who didn’t use it. As part of the recommendations derived from this exercise, if the ANM wish to determine the efficacy of other promotion strategies, it is important to gather information at firm level of those interventions. 2019-02-14T16:11:51Z 2019-02-14T16:11:51Z 2018-11-01 Tesis de maestría http://hdl.handle.net/10554/40900 Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/ Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas Maestría en Economía
institution Pontificia Universidad Javeriana
collection DSpace
topic Metodologías cuasiexperimentales
Evaluación de impacto
Agencias de promoción de inversiones
Clientes mineros
Inversión minera
Clima de inversión
Maestría en economía - Tesis y disertaciones académicas
Inversiones
Industria minera
Cuasiexperimental methodologies
Impact evaluation
Investment promotion agencies
Mining investment
Investment climate
spellingShingle Metodologías cuasiexperimentales
Evaluación de impacto
Agencias de promoción de inversiones
Clientes mineros
Inversión minera
Clima de inversión
Maestría en economía - Tesis y disertaciones académicas
Inversiones
Industria minera
Cuasiexperimental methodologies
Impact evaluation
Investment promotion agencies
Mining investment
Investment climate
Martínez Cañón, Javier Esteban
Impacto de la implementación del Canal de Atención a Clientes Mineros de la ANM sobre la inversión minera en Colombia
description El presente estudio busca medir el impacto de la implementación del Canal de Atención a Clientes Mineros del Grupo de Promoción de la Agencia Nacional de Minería (ANM) sobre la inversión en el sector minero colombiano. Teniendo en cuenta que el uso del canal es voluntario y libre, se optó por aplicar la metodología de emparejamiento PSM, con el fin de corregir el posible sesgo de autoselección causado por la diferencia de las empresas participantes y no participantes. Se encuentra que el canal de atención tiene impacto sobre las inversiones en el sector minero colombiano, toda vez que las empresas con presencia en el país que lo usan invierten en promedio $1.3 millones de pesos más que aquellas empresas que no se benefician de estos canales de atención. Como parte de las recomendaciones derivadas de este ejercicio, se considera que, si la ANM está interesada en determinar la eficacia de otras estrategias de promoción, se debe contar con el listado de las empresas beneficiadas por otro tipo de intervenciones.
author2 Giraldo, Andrés Felipe
author_facet Giraldo, Andrés Felipe
Martínez Cañón, Javier Esteban
format Tesis de maestría (Master Thesis)
author Martínez Cañón, Javier Esteban
author_sort Martínez Cañón, Javier Esteban
title Impacto de la implementación del Canal de Atención a Clientes Mineros de la ANM sobre la inversión minera en Colombia
title_short Impacto de la implementación del Canal de Atención a Clientes Mineros de la ANM sobre la inversión minera en Colombia
title_full Impacto de la implementación del Canal de Atención a Clientes Mineros de la ANM sobre la inversión minera en Colombia
title_fullStr Impacto de la implementación del Canal de Atención a Clientes Mineros de la ANM sobre la inversión minera en Colombia
title_full_unstemmed Impacto de la implementación del Canal de Atención a Clientes Mineros de la ANM sobre la inversión minera en Colombia
title_sort impacto de la implementación del canal de atención a clientes mineros de la anm sobre la inversión minera en colombia
publisher Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas
publishDate 2019
url http://hdl.handle.net/10554/40900
_version_ 1627419750093029376
score 10,1693325