Mejoras en la comunicación organizacional en empresas familiares del sector cosmético por medio de la implementación del sistema MRP

El presente trabajo de investigación consiste en describir y analizar en la actualidad como se lleva a cabo la comunicación organizacional estratégica en el área de compras dentro de la empresa familiar Laboratorios Lissia. Específicamente el documento indaga en cómo la implementación de un sistema...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor Principal: Buitrago Caballero, Astrid Carolina
Otros Autores: Rojas Tapias, Luis Alberto
Formato: Trabajo de grado (Bachelor Thesis)
Publicado: Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas 2019
Materias:
Acceso en línea:http://hdl.handle.net/10554/40442
id ir-10554-40442
recordtype dspace
institution Pontificia Universidad Javeriana
collection DSpace
topic Empresas familiares
Sistema de planificación de materiales
Empresas del sector cosmético
Empresas colombianas
Administración de empresas - Tesis y disertaciones académicas
Industria de cosméticos
Empresas familiares
Family business
Material requirement plan
Cosmetic comapanies
Colombian companies
spellingShingle Empresas familiares
Sistema de planificación de materiales
Empresas del sector cosmético
Empresas colombianas
Administración de empresas - Tesis y disertaciones académicas
Industria de cosméticos
Empresas familiares
Family business
Material requirement plan
Cosmetic comapanies
Colombian companies
Buitrago Caballero, Astrid Carolina
Mejoras en la comunicación organizacional en empresas familiares del sector cosmético por medio de la implementación del sistema MRP
description El presente trabajo de investigación consiste en describir y analizar en la actualidad como se lleva a cabo la comunicación organizacional estratégica en el área de compras dentro de la empresa familiar Laboratorios Lissia. Específicamente el documento indaga en cómo la implementación de un sistema de planificación de los materiales (MRP), puede contribuir con la mejora del indicador de comunicación en un 85%. El problema que se plantea en la investigación es la falta de comunicación organizacional estratégica entre áreas de trabajo que conforman la cadena de suministros, la cual entorpece la mayoría de los procesos centrales de la cadena, dentro de la organización. Por otro lado, este problema afecta la planeación de proyectos, debido al sesgo o fuga de información que se presenta en ocasiones, esto genera pérdidas para la compañía ya que mensual, en promedio, se deja de vender entre 1,5% y el 3% de los productos del catálogo de ventas debido al déficit de abastecimiento (productos agotados para venta). A partir de esto, se busca implementar el sistema de planificación de materiales (MRP), con el fin de consolidar la información en una red, y así mitigar la falla de comunicación organizacional, pues este permitirá que la información sea más clara y concisa. La metodología que se llevó a cabo fue basada principalmente en información recolectada cualitativamente, sin embargo, siempre se trabajó bajo la revisión de literaturas y casos con el fin de soportar la información y la observación del área de trabajo, para entender lo que sucede en su entorno. El método cualitativo será aplicado por medio de tres entrevistas realizadas a tres cargos de diferente nivel (estratégico, táctico y operativo), para medir la percepción de cada uno frente a la empresa, y así poder analizar la información obtenida y así considerar si los objetivos específicos se alcanzan, para garantizar el cumplimiento del objetivo general de la investigación. Lo anterior permite concluir que la investigación se enfoca en encontrar la raíz del problema, debido al amplio análisis que brinda una visión general de la situación actual de la empresa y su comunicación, esto, por otro lado, también posibilita que la organización tome la decisión de implementar el sistema de planeación y si este cumple con las expectativas de mejora.
author2 Rojas Tapias, Luis Alberto
author_facet Rojas Tapias, Luis Alberto
Buitrago Caballero, Astrid Carolina
format Trabajo de grado (Bachelor Thesis)
author Buitrago Caballero, Astrid Carolina
author_sort Buitrago Caballero, Astrid Carolina
title Mejoras en la comunicación organizacional en empresas familiares del sector cosmético por medio de la implementación del sistema MRP
title_short Mejoras en la comunicación organizacional en empresas familiares del sector cosmético por medio de la implementación del sistema MRP
title_full Mejoras en la comunicación organizacional en empresas familiares del sector cosmético por medio de la implementación del sistema MRP
title_fullStr Mejoras en la comunicación organizacional en empresas familiares del sector cosmético por medio de la implementación del sistema MRP
title_full_unstemmed Mejoras en la comunicación organizacional en empresas familiares del sector cosmético por medio de la implementación del sistema MRP
title_sort mejoras en la comunicación organizacional en empresas familiares del sector cosmético por medio de la implementación del sistema mrp
publisher Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas
publishDate 2019
url http://hdl.handle.net/10554/40442
_version_ 1626569666805628928
spelling ir-10554-404422019-02-05T06:55:04Z Mejoras en la comunicación organizacional en empresas familiares del sector cosmético por medio de la implementación del sistema MRP Buitrago Caballero, Astrid Carolina Rojas Tapias, Luis Alberto Anzola Ordoñez, Henry Emilio Empresas familiares Sistema de planificación de materiales Empresas del sector cosmético Empresas colombianas Administración de empresas - Tesis y disertaciones académicas Industria de cosméticos Empresas familiares Family business Material requirement plan Cosmetic comapanies Colombian companies El presente trabajo de investigación consiste en describir y analizar en la actualidad como se lleva a cabo la comunicación organizacional estratégica en el área de compras dentro de la empresa familiar Laboratorios Lissia. Específicamente el documento indaga en cómo la implementación de un sistema de planificación de los materiales (MRP), puede contribuir con la mejora del indicador de comunicación en un 85%. El problema que se plantea en la investigación es la falta de comunicación organizacional estratégica entre áreas de trabajo que conforman la cadena de suministros, la cual entorpece la mayoría de los procesos centrales de la cadena, dentro de la organización. Por otro lado, este problema afecta la planeación de proyectos, debido al sesgo o fuga de información que se presenta en ocasiones, esto genera pérdidas para la compañía ya que mensual, en promedio, se deja de vender entre 1,5% y el 3% de los productos del catálogo de ventas debido al déficit de abastecimiento (productos agotados para venta). A partir de esto, se busca implementar el sistema de planificación de materiales (MRP), con el fin de consolidar la información en una red, y así mitigar la falla de comunicación organizacional, pues este permitirá que la información sea más clara y concisa. La metodología que se llevó a cabo fue basada principalmente en información recolectada cualitativamente, sin embargo, siempre se trabajó bajo la revisión de literaturas y casos con el fin de soportar la información y la observación del área de trabajo, para entender lo que sucede en su entorno. El método cualitativo será aplicado por medio de tres entrevistas realizadas a tres cargos de diferente nivel (estratégico, táctico y operativo), para medir la percepción de cada uno frente a la empresa, y así poder analizar la información obtenida y así considerar si los objetivos específicos se alcanzan, para garantizar el cumplimiento del objetivo general de la investigación. Lo anterior permite concluir que la investigación se enfoca en encontrar la raíz del problema, debido al amplio análisis que brinda una visión general de la situación actual de la empresa y su comunicación, esto, por otro lado, también posibilita que la organización tome la decisión de implementar el sistema de planeación y si este cumple con las expectativas de mejora. The present research work consists in describing and analyzing at present how the organizational communication is carried out in the area of ​​purchases within the family business Laboratorios Lissia. Specifically, the document indicates how the materials planning system (MRP) is implemented, which can contribute to improving the communication indicator by 85%. The problem that manifests itself in the research is the lack of organizational communication in the areas of work that make up the supply chain, which is most of the central processes of the chain, within the organization. On the other hand, this problem is related to the planning of the projects, the working time and the leakage of the information presented on the occasions. % of the products in the sales catalog due to a shortage of supply (products sold for sale). From this, it is sought to implement the material planning system (MRP), in order to consolidate the information in a network, and thus mitigate the organizational communication failure, and this information is more clear and concise. The methodology that was used was also based on the information collected in a qualitative manner, however, it was always carried out under the review of the literature and cases in order to carry information and observation of the work area, in the sense of what happens in their environment The qualitative method will be applied in the middle of the interviews, it will be applied to the positions of different level (strategic, tactical and operative), to measure the perception of each one in front of the company, and thus be able to analyze information. The specific objectives of the investigation. This allows us to conclude that the research focuses on finding the root of the problem, due to the broad analysis that provides an overview of the current situation of the company and its communication, this, on the other hand, it is also possible for the organization to take the decision Implement the planning system and meet the expectations for improvement. 2019-02-04T14:07:25Z 2019-02-04T14:07:25Z 2018-12-06 Trabajo de grado http://hdl.handle.net/10554/40442 Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/ Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas Administración de Empresas
score 10,661923