Mejoras en la comunicación organizacional en empresas familiares del sector cosmético por medio de la implementación del sistema MRP

El presente trabajo de investigación consiste en describir y analizar en la actualidad como se lleva a cabo la comunicación organizacional estratégica en el área de compras dentro de la empresa familiar Laboratorios Lissia. Específicamente el documento indaga en cómo la implementación de un sistema...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor Principal: Buitrago Caballero, Astrid Carolina
Otros Autores: Rojas Tapias, Luis Alberto
Formato: Trabajo de grado (Bachelor Thesis)
Publicado: Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas 2019
Materias:
Acceso en línea:http://hdl.handle.net/10554/40442
Descripción
Sumario:El presente trabajo de investigación consiste en describir y analizar en la actualidad como se lleva a cabo la comunicación organizacional estratégica en el área de compras dentro de la empresa familiar Laboratorios Lissia. Específicamente el documento indaga en cómo la implementación de un sistema de planificación de los materiales (MRP), puede contribuir con la mejora del indicador de comunicación en un 85%. El problema que se plantea en la investigación es la falta de comunicación organizacional estratégica entre áreas de trabajo que conforman la cadena de suministros, la cual entorpece la mayoría de los procesos centrales de la cadena, dentro de la organización. Por otro lado, este problema afecta la planeación de proyectos, debido al sesgo o fuga de información que se presenta en ocasiones, esto genera pérdidas para la compañía ya que mensual, en promedio, se deja de vender entre 1,5% y el 3% de los productos del catálogo de ventas debido al déficit de abastecimiento (productos agotados para venta). A partir de esto, se busca implementar el sistema de planificación de materiales (MRP), con el fin de consolidar la información en una red, y así mitigar la falla de comunicación organizacional, pues este permitirá que la información sea más clara y concisa. La metodología que se llevó a cabo fue basada principalmente en información recolectada cualitativamente, sin embargo, siempre se trabajó bajo la revisión de literaturas y casos con el fin de soportar la información y la observación del área de trabajo, para entender lo que sucede en su entorno. El método cualitativo será aplicado por medio de tres entrevistas realizadas a tres cargos de diferente nivel (estratégico, táctico y operativo), para medir la percepción de cada uno frente a la empresa, y así poder analizar la información obtenida y así considerar si los objetivos específicos se alcanzan, para garantizar el cumplimiento del objetivo general de la investigación. Lo anterior permite concluir que la investigación se enfoca en encontrar la raíz del problema, debido al amplio análisis que brinda una visión general de la situación actual de la empresa y su comunicación, esto, por otro lado, también posibilita que la organización tome la decisión de implementar el sistema de planeación y si este cumple con las expectativas de mejora.