Propuesta de una estrategia de planeación de ventas para la caja de anchetería de la temporada navideña en Makro

Makro hipermayorista S.A.S. es uno de los más eficientes distribuidores mayoristas de Colombia, que traduce su estructura y esquema eficiente de negocio de bajos costos a los más bajos precios para sus clientes, conservando la calidad y frescura de los productos. Su misión es ser el líder en abastec...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor Principal: Camacho Mendoza, Pedro Luis
Otros Autores: Zapata Eraso, Jairo Andrés
Formato: Trabajo de grado (Bachelor Thesis)
Publicado: Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas 2019
Materias:
Acceso en línea:http://hdl.handle.net/10554/40436
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spelling ir-10554-404362019-02-04T13:32:18Z Propuesta de una estrategia de planeación de ventas para la caja de anchetería de la temporada navideña en Makro Camacho Mendoza, Pedro Luis Zapata Eraso, Jairo Andrés Medina Chamorro, Flor Amparo Makro Temporada Ventas Inventarios Administración de empresas - Tesis y disertaciones académicas Administración de ventas Makro season Sales Stock Makro hipermayorista S.A.S. es uno de los más eficientes distribuidores mayoristas de Colombia, que traduce su estructura y esquema eficiente de negocio de bajos costos a los más bajos precios para sus clientes, conservando la calidad y frescura de los productos. Su misión es ser el líder en abastecimiento mayorista para Colombia, enfocándose en clientes institucionales y compradores regulares en tienda. Sin embargo, actualmente se están presentando falencias en el seguimiento a los inventarios, planificación de las promociones de ventas, distribución del stock en las tiendas y generación de expectativas de consumo, por lo que no se ha logrado tener un nivel óptimo para ejecutar un modelo de proyección de la demanda y estrategias de mercadeo, lo cual se considera determinante en la toma de decisiones para la planificación estratégica de las ventas, especialmente para la ancheteria navideña la cual tiene una rentabilidad de hasta el 50%. En este sentido, el presente proyecto líder respondió a la pregunta de investigación ¿Cómo lograr optimizar la planeación estratégica de ventas de la anchetaria navideña en Makro? Para ello, se aplicaron entrevistas de diagnóstico a la fuerza de ventas, jefe de área directo y de planeación. Con base en el juicio de valor emitido por estos se definió como objetivo de ventas SMART, plantear y elaborar una proyección de ventas optimista del 45%. Adicionalmente se propusieron estrategias competitivas de diferenciación y de líder en costos, para el plan estratégico de marketing y de promoción de ventas. Finalmente se elaboró un plan de acción de ventas para la ancheteria navideña que permita aumentar las ventas respecto al año anterior. Makro hipermayorista S.A.S. is one of the most efficient wholesale distributors in Colombia, which translates its structure and efficient low cost business scheme at the lowest prices for its customers, preserving the quality and freshness of the products. Its mission is to be the leader in wholesale sourcing for Colombia, focusing on institutional clients and regular shoppers. However, there are currently shortcomings in tracking inventories, sales promotion planning, stock distribution in stores and generation of consumption expectations, so it has not been possible to have an optimal level to run a model of projection of demand and marketing strategies, which is considered decisive in the decision making for the strategic planning of sales, especially for the Christmas "ancheteria" which has a profitability of up to 50%. In this sense, the present leading project responded to the research question: How to optimize the strategic planning of Christmas shopping in Makro? For this, diagnostic interviews were applied to the sales force, direct area manager and planning. Based on the value judgment issued by these was defined as SMART sales target, raise and develop an optimistic sales forecast of 45%. In addition, competitive strategies of differentiation and cost leader were proposed for the strategic plan of marketing and sales promotion. Finally, a sales action plan was developed for the Christmas "ancheteria" that allows to increase sales compared to the previous year 2019-02-04T13:32:18Z 2019-02-04T13:32:18Z 2018-12-05 Trabajo de grado http://hdl.handle.net/10554/40436 Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/ Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas Administración de Empresas
institution Pontificia Universidad Javeriana
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Camacho Mendoza, Pedro Luis
Propuesta de una estrategia de planeación de ventas para la caja de anchetería de la temporada navideña en Makro
description Makro hipermayorista S.A.S. es uno de los más eficientes distribuidores mayoristas de Colombia, que traduce su estructura y esquema eficiente de negocio de bajos costos a los más bajos precios para sus clientes, conservando la calidad y frescura de los productos. Su misión es ser el líder en abastecimiento mayorista para Colombia, enfocándose en clientes institucionales y compradores regulares en tienda. Sin embargo, actualmente se están presentando falencias en el seguimiento a los inventarios, planificación de las promociones de ventas, distribución del stock en las tiendas y generación de expectativas de consumo, por lo que no se ha logrado tener un nivel óptimo para ejecutar un modelo de proyección de la demanda y estrategias de mercadeo, lo cual se considera determinante en la toma de decisiones para la planificación estratégica de las ventas, especialmente para la ancheteria navideña la cual tiene una rentabilidad de hasta el 50%. En este sentido, el presente proyecto líder respondió a la pregunta de investigación ¿Cómo lograr optimizar la planeación estratégica de ventas de la anchetaria navideña en Makro? Para ello, se aplicaron entrevistas de diagnóstico a la fuerza de ventas, jefe de área directo y de planeación. Con base en el juicio de valor emitido por estos se definió como objetivo de ventas SMART, plantear y elaborar una proyección de ventas optimista del 45%. Adicionalmente se propusieron estrategias competitivas de diferenciación y de líder en costos, para el plan estratégico de marketing y de promoción de ventas. Finalmente se elaboró un plan de acción de ventas para la ancheteria navideña que permita aumentar las ventas respecto al año anterior.
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