Propuesta de una estrategia de planeación de ventas para la caja de anchetería de la temporada navideña en Makro

Makro hipermayorista S.A.S. es uno de los más eficientes distribuidores mayoristas de Colombia, que traduce su estructura y esquema eficiente de negocio de bajos costos a los más bajos precios para sus clientes, conservando la calidad y frescura de los productos. Su misión es ser el líder en abastec...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor Principal: Camacho Mendoza, Pedro Luis
Otros Autores: Zapata Eraso, Jairo Andrés
Formato: Trabajo de grado (Bachelor Thesis)
Publicado: Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas 2019
Materias:
Acceso en línea:http://hdl.handle.net/10554/40436
Descripción
Sumario:Makro hipermayorista S.A.S. es uno de los más eficientes distribuidores mayoristas de Colombia, que traduce su estructura y esquema eficiente de negocio de bajos costos a los más bajos precios para sus clientes, conservando la calidad y frescura de los productos. Su misión es ser el líder en abastecimiento mayorista para Colombia, enfocándose en clientes institucionales y compradores regulares en tienda. Sin embargo, actualmente se están presentando falencias en el seguimiento a los inventarios, planificación de las promociones de ventas, distribución del stock en las tiendas y generación de expectativas de consumo, por lo que no se ha logrado tener un nivel óptimo para ejecutar un modelo de proyección de la demanda y estrategias de mercadeo, lo cual se considera determinante en la toma de decisiones para la planificación estratégica de las ventas, especialmente para la ancheteria navideña la cual tiene una rentabilidad de hasta el 50%. En este sentido, el presente proyecto líder respondió a la pregunta de investigación ¿Cómo lograr optimizar la planeación estratégica de ventas de la anchetaria navideña en Makro? Para ello, se aplicaron entrevistas de diagnóstico a la fuerza de ventas, jefe de área directo y de planeación. Con base en el juicio de valor emitido por estos se definió como objetivo de ventas SMART, plantear y elaborar una proyección de ventas optimista del 45%. Adicionalmente se propusieron estrategias competitivas de diferenciación y de líder en costos, para el plan estratégico de marketing y de promoción de ventas. Finalmente se elaboró un plan de acción de ventas para la ancheteria navideña que permita aumentar las ventas respecto al año anterior.