Salario emocional como estrategia para la fidelización de empleados de Instiglio Inc.

Durante las últimas décadas, cada vez más se ha venido transformando el concepto de trabajador. En un inicio su concepción no iba más allá de aquellas personas que se dedican a cumplir y ejecutar tareas específicas, ignorando así otros elementos que conforman la integralidad del ser humano. No obsta...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor Principal: Rodríguez Riascos, Juan Pablo
Otros Autores: Cuellar Chinchilla, Lida Viviana
Formato: Trabajo de grado (Bachelor Thesis)
Publicado: Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas 2019
Materias:
Acceso en línea:http://hdl.handle.net/10554/39540
id ir-10554-39540
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spelling ir-10554-395402019-01-15T07:06:31Z Salario emocional como estrategia para la fidelización de empleados de Instiglio Inc. Rodríguez Riascos, Juan Pablo Cuellar Chinchilla, Lida Viviana Bayona Bohórquez, Jaime Andrés Salario emocional Recursos humanos Motivación Satisfacción Clima laboral Fidelización Administración de empresas - Tesis y disertaciones académicas Motivación del empleado Clima organizacional Satisfacción en el trabajo Emotional salary Human resources Motivation Satisfaction Working environment Loyalty Durante las últimas décadas, cada vez más se ha venido transformando el concepto de trabajador. En un inicio su concepción no iba más allá de aquellas personas que se dedican a cumplir y ejecutar tareas específicas, ignorando así otros elementos que conforman la integralidad del ser humano. No obstante, en la actualidad esta situación ha llegado a tal punto que incluso innovadores modelos de solución de problemas ubican al ser humano como el eje primordial de cualquier operación, tal como lo propone el human centered design. Es por lo anterior que el presente trabajo se concentra en la manera como una empresa podría retener más a sus trabajadores basándose no solo en una de las motivaciones principales (salario) sino también en aquellas que son intangibles. Este documento contiene el resultado de una investigación realizada al interior de la empresa Instiglio Inc, en la cual su intención principal pretendía identificar como el salario emocional puede convertirse en una estrategia para la fidelización de empleados. Para ello se hizo necesario recolectar información de fuentes primarias, con el fin de conocer directamente la opinión de los trabajadores frente a los beneficios ofrecidos actualmente por la compañía. A través de esta recolección de datos, se logra trabajar de la mano de tres variables principales: motivación, satisfacción y clima laboral. Los cuales sirven como elementos para identificar factores esenciales percibidos por los trabajadores en el marco del salario emocional. Una vez se logra conocer la perspectiva deseada, se lleva cabo un análisis de la información para así como resultado final plantear recomendaciones que tienen como única intención ofrecer contenido de valor para la compañía. During the last decades, the concept of worker has been increasingly changed. Initially, its conception did not go beyond those people who are dedicated to fulfilling and executing specific tasks, thus ignoring other elements that make up the integrality of the human being. However, nowadays, this situation has reached such a point that even innovative problem-solving models place the human being as the primary axis of any operation, as proposed by the human centered design model. This is why the present paper focuses on how a company could retain more of its workers based not only on one of the main motivations (salary) but also on those that are intangible. This document contains the result of an investigation carried out within the company Instiglio Inc, in which its main intention was to identify how the emotional salary can become a strategy for employee loyalty. For this it was necessary to collect information from primary sources, in order to directly know the opinion of the workers against the benefits currently offered by the company. Through this data collection, it is possible to work hand in hand with three main variables: motivation, satisfaction and work climate. Which serve as elements to identify essential factors perceived by workers in the framework of emotional salary. Once the desired perspective is achieved, an analysis of the information is carried out so that the final result is to make recommendations that have the sole intention of offering valuable content to the company. 2019-01-14T20:48:32Z 2019-01-14T20:48:32Z 2018-11-30 Trabajo de grado http://hdl.handle.net/10554/39540 Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/ Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas Administración de Empresas
institution Pontificia Universidad Javeriana
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Working environment
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Rodríguez Riascos, Juan Pablo
Salario emocional como estrategia para la fidelización de empleados de Instiglio Inc.
description Durante las últimas décadas, cada vez más se ha venido transformando el concepto de trabajador. En un inicio su concepción no iba más allá de aquellas personas que se dedican a cumplir y ejecutar tareas específicas, ignorando así otros elementos que conforman la integralidad del ser humano. No obstante, en la actualidad esta situación ha llegado a tal punto que incluso innovadores modelos de solución de problemas ubican al ser humano como el eje primordial de cualquier operación, tal como lo propone el human centered design. Es por lo anterior que el presente trabajo se concentra en la manera como una empresa podría retener más a sus trabajadores basándose no solo en una de las motivaciones principales (salario) sino también en aquellas que son intangibles. Este documento contiene el resultado de una investigación realizada al interior de la empresa Instiglio Inc, en la cual su intención principal pretendía identificar como el salario emocional puede convertirse en una estrategia para la fidelización de empleados. Para ello se hizo necesario recolectar información de fuentes primarias, con el fin de conocer directamente la opinión de los trabajadores frente a los beneficios ofrecidos actualmente por la compañía. A través de esta recolección de datos, se logra trabajar de la mano de tres variables principales: motivación, satisfacción y clima laboral. Los cuales sirven como elementos para identificar factores esenciales percibidos por los trabajadores en el marco del salario emocional. Una vez se logra conocer la perspectiva deseada, se lleva cabo un análisis de la información para así como resultado final plantear recomendaciones que tienen como única intención ofrecer contenido de valor para la compañía.
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