Salario emocional como estrategia para la fidelización de empleados de Instiglio Inc.

Durante las últimas décadas, cada vez más se ha venido transformando el concepto de trabajador. En un inicio su concepción no iba más allá de aquellas personas que se dedican a cumplir y ejecutar tareas específicas, ignorando así otros elementos que conforman la integralidad del ser humano. No obsta...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor Principal: Rodríguez Riascos, Juan Pablo
Otros Autores: Cuellar Chinchilla, Lida Viviana
Formato: Trabajo de grado (Bachelor Thesis)
Publicado: Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas 2019
Materias:
Acceso en línea:http://hdl.handle.net/10554/39540
Descripción
Sumario:Durante las últimas décadas, cada vez más se ha venido transformando el concepto de trabajador. En un inicio su concepción no iba más allá de aquellas personas que se dedican a cumplir y ejecutar tareas específicas, ignorando así otros elementos que conforman la integralidad del ser humano. No obstante, en la actualidad esta situación ha llegado a tal punto que incluso innovadores modelos de solución de problemas ubican al ser humano como el eje primordial de cualquier operación, tal como lo propone el human centered design. Es por lo anterior que el presente trabajo se concentra en la manera como una empresa podría retener más a sus trabajadores basándose no solo en una de las motivaciones principales (salario) sino también en aquellas que son intangibles. Este documento contiene el resultado de una investigación realizada al interior de la empresa Instiglio Inc, en la cual su intención principal pretendía identificar como el salario emocional puede convertirse en una estrategia para la fidelización de empleados. Para ello se hizo necesario recolectar información de fuentes primarias, con el fin de conocer directamente la opinión de los trabajadores frente a los beneficios ofrecidos actualmente por la compañía. A través de esta recolección de datos, se logra trabajar de la mano de tres variables principales: motivación, satisfacción y clima laboral. Los cuales sirven como elementos para identificar factores esenciales percibidos por los trabajadores en el marco del salario emocional. Una vez se logra conocer la perspectiva deseada, se lleva cabo un análisis de la información para así como resultado final plantear recomendaciones que tienen como única intención ofrecer contenido de valor para la compañía.