Propuesta de implementación de escuela de clientes enfocada al mercado de las droguerías

En el presente proyecto se pretende explicar la importancia que tiene la implementadón de una escuela de clientes especializada en droguistas para el Grupo Nutresa, específicamente se demostrará el porqué de la elección de este segmento, donde se incluyen variables que le permite ser atractivo y gen...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor Principal: Soler Ospina, Ivanna Jackeline
Otros Autores: Areiza Padilla, José Andrés
Formato: Trabajo de grado (Bachelor Thesis)
Publicado: Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas 2018
Materias:
Acceso en línea:http://hdl.handle.net/10554/36812
id ir-10554-36812
recordtype dspace
spelling ir-10554-368122018-09-18T06:40:57Z Propuesta de implementación de escuela de clientes enfocada al mercado de las droguerías Soler Ospina, Ivanna Jackeline Areiza Padilla, José Andrés Droguería Escuela Segmento de mercado Consumo masivo Portafolio de producto Administración de empresas - Tesis y disertaciones académicas Comportamiento del consumidor Farmacias Estrategias de mercadeo Drugstore School Market segment Mass consumption Product portfolio En el presente proyecto se pretende explicar la importancia que tiene la implementadón de una escuela de clientes especializada en droguistas para el Grupo Nutresa, específicamente se demostrará el porqué de la elección de este segmento, donde se incluyen variables que le permite ser atractivo y generar impacto tanto para el Grupo Nutresa como para el segmento de las droguerías. Teniendo en cuenta lo anterior, la premisa sobre la cual se desarrolla el proyecto es la oportunidad de crecimiento que representa para las partes involucradas la propuesta de implementación de escuela de clientes enfocada al mercado de las droguerías la cual se desarrolló a través de una metodología de carácter cualitativo con un alcance descriptivo. De manera que se llevaron a cabo encuestas realizadas a los droguistas y entrevistas semiestructuradas a los facilitadores Los hallazgos reflejan que este segmento se siente amenazado por la llegada de los nuevos formatos de droguería y como los droguistas tienen razones para no quedarse atrás y adaptar sus negocios al cambio que impone el mercado así como la aspiración que tienen de expandir sus negocios a la vez que mantienen y mejoran las áreas en las cuales tienen mayor desempeño y en las que no. Aquí es donde el Grupo Nutresa juega un papel fundamental ya que por medio de su portafolio de productos y la formación de las escuelas de clientes le brinda a este segmento las herramientas necesarias para llevar a la acción lo anteriormente mencionado. This project aims to explain the importance of the implementation of a client school specializing in druggists for the Nutresa Group, specifically the reason for choosing this segment, which ineludes variables that allow it to be attractive and generate impact both for Grupo Nutresa and for the drugstore segment. Taking into account the above, the premise on which the project is developed is the opportunity for growth represented by the parties involved in the proposal to implement a client school focused on the drugstore market, which was developed through a methodology of qualitative character with a descriptive scope. Thus, surveys of druggists and semi-structured interviews with facilitators were conducted The findings reflect that this segment feels threatened by the arrival of the new drugstore formats and how the druggists have reasons not to be left behind and adapt their businesses to the change imposed by the market as well as the aspiration that they have to expand their businesses to the instead, they maintain and improve the areas in which they perforar better and those that do not. This is where Grupo Nutresa plays a fundamental role since through its product portfolio and the formation of client schools it provides this segment with the necessary tools to take the above mentioned to action. 2018-09-17T20:44:09Z 2018-09-17T20:44:09Z 2018 Trabajo de grado http://hdl.handle.net/10554/36812 Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/ Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas Administración de Empresas
institution Pontificia Universidad Javeriana
collection DSpace
topic Droguería
Escuela
Segmento de mercado
Consumo masivo
Portafolio de producto
Administración de empresas - Tesis y disertaciones académicas
Comportamiento del consumidor
Farmacias
Estrategias de mercadeo
Drugstore
School
Market segment
Mass consumption
Product portfolio
spellingShingle Droguería
Escuela
Segmento de mercado
Consumo masivo
Portafolio de producto
Administración de empresas - Tesis y disertaciones académicas
Comportamiento del consumidor
Farmacias
Estrategias de mercadeo
Drugstore
School
Market segment
Mass consumption
Product portfolio
Soler Ospina, Ivanna Jackeline
Propuesta de implementación de escuela de clientes enfocada al mercado de las droguerías
description En el presente proyecto se pretende explicar la importancia que tiene la implementadón de una escuela de clientes especializada en droguistas para el Grupo Nutresa, específicamente se demostrará el porqué de la elección de este segmento, donde se incluyen variables que le permite ser atractivo y generar impacto tanto para el Grupo Nutresa como para el segmento de las droguerías. Teniendo en cuenta lo anterior, la premisa sobre la cual se desarrolla el proyecto es la oportunidad de crecimiento que representa para las partes involucradas la propuesta de implementación de escuela de clientes enfocada al mercado de las droguerías la cual se desarrolló a través de una metodología de carácter cualitativo con un alcance descriptivo. De manera que se llevaron a cabo encuestas realizadas a los droguistas y entrevistas semiestructuradas a los facilitadores Los hallazgos reflejan que este segmento se siente amenazado por la llegada de los nuevos formatos de droguería y como los droguistas tienen razones para no quedarse atrás y adaptar sus negocios al cambio que impone el mercado así como la aspiración que tienen de expandir sus negocios a la vez que mantienen y mejoran las áreas en las cuales tienen mayor desempeño y en las que no. Aquí es donde el Grupo Nutresa juega un papel fundamental ya que por medio de su portafolio de productos y la formación de las escuelas de clientes le brinda a este segmento las herramientas necesarias para llevar a la acción lo anteriormente mencionado.
author2 Areiza Padilla, José Andrés
author_facet Areiza Padilla, José Andrés
Soler Ospina, Ivanna Jackeline
format Trabajo de grado (Bachelor Thesis)
author Soler Ospina, Ivanna Jackeline
author_sort Soler Ospina, Ivanna Jackeline
title Propuesta de implementación de escuela de clientes enfocada al mercado de las droguerías
title_short Propuesta de implementación de escuela de clientes enfocada al mercado de las droguerías
title_full Propuesta de implementación de escuela de clientes enfocada al mercado de las droguerías
title_fullStr Propuesta de implementación de escuela de clientes enfocada al mercado de las droguerías
title_full_unstemmed Propuesta de implementación de escuela de clientes enfocada al mercado de las droguerías
title_sort propuesta de implementación de escuela de clientes enfocada al mercado de las droguerías
publisher Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas
publishDate 2018
url http://hdl.handle.net/10554/36812
_version_ 1626569376494780416
score 10,693868