Propuesta para mejorar las herramientas de medición de felicidad y desempeño en el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo

El presente proyecto líder se realizó en el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo en el área de talento humano, donde se aplica una herramienta diagnostica y se identifica una coyuntura, lo que sugiere el siguiente cuestionamiento de investigación ¿Cuál es la relación que existe entre el desem...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor Principal: Ramírez Arenas, María Fernanda
Otros Autores: Moncada Ávila, Luisa Fernanda
Formato: Trabajo de grado (Bachelor Thesis)
Publicado: Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas 2018
Materias:
Acceso en línea:http://hdl.handle.net/10554/36791
id ir-10554-36791
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spelling ir-10554-367912018-09-20T06:39:16Z Propuesta para mejorar las herramientas de medición de felicidad y desempeño en el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo Ramírez Arenas, María Fernanda Moncada Ávila, Luisa Fernanda Bienestar Desempeño Felicidad Herramientas Políticas Administración de empresas - Tesis y disertaciones académicas Planificación estratégica Recursos humanos Wellness Performance Happiness Tools Policies El presente proyecto líder se realizó en el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo en el área de talento humano, donde se aplica una herramienta diagnostica y se identifica una coyuntura, lo que sugiere el siguiente cuestionamiento de investigación ¿Cuál es la relación que existe entre el desempeño y la felicidad de los colaboradores en el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo y cómo Talento Humano pueda hacer un mejor uso de estas dos herramientas de medición ? para poderle dar respuesta se plantea como objetivo diseñar una propuesta de mejora para las herramientas de medición de la felicidad y el desempeño con el fin de generar información útil para la toma de decisiones del área de talento humano. Como resultados generales se obtiene que hay una carencia sobre la implementación de una política de felicidad , es decir no existe un perfil característico en cuanto a valores, personalidad de los funcionarios de MinCIT, es importante definir cuáles son las necesidades y los perfiles que necesita la institución para su desarrollo y así mismo poder mantener a sus colaboradores felices, en consecuencia el proceso de calificar la felicidad en MinCIT aún es ambiguo pues el proceso es relativamente nuevo con tan solo dos años desde su implementación en el año 2015 . Por otro lado, en el desempeño el proceso es mecánico, hace parte fundamental de MinCIT, se lleva realizando desde el 2008, pero las entrevistas realizadas arrojan como resultado insatisfacción ya que es tomado como un requisito jurídico para los funcionarios públicos y no como un elemento útil para mejorar el desempeño de los colaboradores. The present leader project was carried out in the Ministry of Commerce, Industry and Tourism In the area of human talent, where a diagnostic tool is applied and a juncture is identified, which suggests the following research question What is the relationship between the performance and happiness of employees in the Ministry of Commerce, Industry and Tourism and how can Human Talent make better use of these two measurement tools? In order to be able to answer it, the objective is to design an improvement proposal for happiness and performance measurement tools in order to generate useful information for decision-making in the area of human talent. As a general result, there is a lack of implementation of a happiness policy, there is no characteristic profile in terms of values, personality of MinCIT officials, it is important to define what the needs and profiles of institution for its development and also to keep its employees happy, consequently the process of qualifying happiness in MinCIT is still ambiguous because the process is relatively new with only two years since its implementation in 2015. On the other hand, in the performance the process is mechanical, is a fundamental part of MinCIT, has been carried out since 2008, but the interviews conducted result in dissatisfaction as it is taken as a legal requirement for public officials and not as a useful element to improve the performance of employees. 2018-09-19T18:51:21Z 2018-09-19T18:51:21Z 2017 Trabajo de grado http://hdl.handle.net/10554/36791 Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/ Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas Administración de Empresas
institution Pontificia Universidad Javeriana
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topic Bienestar
Desempeño
Felicidad
Herramientas
Políticas
Administración de empresas - Tesis y disertaciones académicas
Planificación estratégica
Recursos humanos
Wellness
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Happiness
Tools
Policies
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Ramírez Arenas, María Fernanda
Propuesta para mejorar las herramientas de medición de felicidad y desempeño en el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo
description El presente proyecto líder se realizó en el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo en el área de talento humano, donde se aplica una herramienta diagnostica y se identifica una coyuntura, lo que sugiere el siguiente cuestionamiento de investigación ¿Cuál es la relación que existe entre el desempeño y la felicidad de los colaboradores en el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo y cómo Talento Humano pueda hacer un mejor uso de estas dos herramientas de medición ? para poderle dar respuesta se plantea como objetivo diseñar una propuesta de mejora para las herramientas de medición de la felicidad y el desempeño con el fin de generar información útil para la toma de decisiones del área de talento humano. Como resultados generales se obtiene que hay una carencia sobre la implementación de una política de felicidad , es decir no existe un perfil característico en cuanto a valores, personalidad de los funcionarios de MinCIT, es importante definir cuáles son las necesidades y los perfiles que necesita la institución para su desarrollo y así mismo poder mantener a sus colaboradores felices, en consecuencia el proceso de calificar la felicidad en MinCIT aún es ambiguo pues el proceso es relativamente nuevo con tan solo dos años desde su implementación en el año 2015 . Por otro lado, en el desempeño el proceso es mecánico, hace parte fundamental de MinCIT, se lleva realizando desde el 2008, pero las entrevistas realizadas arrojan como resultado insatisfacción ya que es tomado como un requisito jurídico para los funcionarios públicos y no como un elemento útil para mejorar el desempeño de los colaboradores.
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