Los negocios inclusivos y la responsabilidad social empresarial, estrategia para la reconciliación de los actores del conflicto (propuesta a partir de la caracterización de la empresa industrias Laord sport Ltda.

El presente documento tiene como objeto, exponer algunas estrategias de Responsabilidad Social Empresarial (RSE) y Negocios Inclusivos (NI) fundamentados en la reinserción laboral en el posconflicto, a partir de una propuesta para pymes. Para el desarrollo de este proceso investigativo se seleccionó...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor Principal: Roncancio Beltrán, Johan Alexander
Otros Autores: Sabogal Moreno, Gonzalo Alberto
Formato: Trabajo de grado (Bachelor Thesis)
Publicado: Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas 2018
Materias:
Acceso en línea:http://hdl.handle.net/10554/36586
Descripción
Sumario:El presente documento tiene como objeto, exponer algunas estrategias de Responsabilidad Social Empresarial (RSE) y Negocios Inclusivos (NI) fundamentados en la reinserción laboral en el posconflicto, a partir de una propuesta para pymes. Para el desarrollo de este proceso investigativo se seleccionó la empresa Industrias Laord sport Ltda., (que será llamada LAORD, de aquí en adelante). Para esto se realizó un estudio a través del uso de herramientas metodológicas propias de la investigación descriptiva. En un primer momento se desarrolló un recorrido por la literatura que se ha extendido sobre el papel de la empresa y la responsabilidad social en entornos de conflicto armado, lo cual permitió la delimitación del problema y por ende la formulación de la pregunta que dirige este estudio ¿Cómo pueden contribuir las pymes, a través de la dupla Negocios Inclusivos y Responsabilidad Social, a la construcción de paz mediante procesos de integración de excombatientes a la comunidad? Se rastrearon entonces varias de las iniciativas que se han desarrollado en el país a partir de los conceptos de RSE y NI que involucren la reincorporación a la vida civil de excombatientes. Con esto se logró establecer cuáles han sido las fortalezas y debilidades de estos programas y los elementos en los que se fundamentan. Posteriormente se caracterizó la empresa seleccionada que sirvió de modelo pyme para la elaboración de la propuesta, teniendo en cuenta su forma de producción, propuesta de RSE y aporte de la cadena de valor. Por último, con la información recabada del estudio se construyó una propuesta de Negocio Inclusivo para la incorporación laboral de excombatientes, que apunta al trabajo con pymes en Bogotá y que permita ampliar y fortalecer la cadena de valor.