Codificación de productos a través de la Escuela de Tenderos como estrategia para mejorar la visibilidad del portafolio de Nutresa Comercial Nutresa S.A.S.

El presente proyecto se inició con un diagnóstico en el área de Cultura y Desarrollo, la cual se encarga de liderar la Escuela de Tenderos. Así, por medio de la Matriz DOFA se encontró el siguiente problema: La codificación de productos del grupo no aumenta significativamente al realizar las modulac...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor Principal: Cifuentes Benavides, Daniela María
Otros Autores: Anzola Ordóñez, Henry Emilio
Formato: Trabajo de grado (Bachelor Thesis)
Publicado: Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas 2018
Materias:
Acceso en línea:http://hdl.handle.net/10554/36572
Descripción
Sumario:El presente proyecto se inició con un diagnóstico en el área de Cultura y Desarrollo, la cual se encarga de liderar la Escuela de Tenderos. Así, por medio de la Matriz DOFA se encontró el siguiente problema: La codificación de productos del grupo no aumenta significativamente al realizar las modulaciones en las tiendas. En vista de este hallazgo se realizó la siguiente pregunta de investigación: ¿Replantear la estrategia de mercadeo a lo largo de la escuela de tenderos contribuirá a mejorar y a aumentar la codificación en los puntos de venta del canal tradicional, la rentabilidad y goodwill de las tiendas? Entre los principales resultados está que las tiendas abiertas posterior a la Escuela tienen un aumento mayar en ventas y en portafolio adquirido, y que los productos dependen del tipo de formato de tienda que maneje cada tendero. Una de las principales estrategias utilizadas en todos los puntos de venta fue la agrupación de productos en momentos de uso y consumo, la cual permitió mejorar las compras por impulso. Por lo anterior, se concluyó que las estrategias de mercadeo aumentan no solo la visibilidad sino también el portafolio en los puntos de venta. Además, las estrategias del área de desarrollo comercial y del área de Escuela de Tenderos logran mejores resultados cuando trabajan en conjunto.