Diseño de un nuevo reporte de inteligencia de mercados competitiva para Cencosud Colombia

La investigación que soporta el presente artículo tuvo como propósito estructurar una herramienta con información de inteligencia de mercados competitiva que permitiera conocer y anticipar las estrategias del principal competidor de Cencosud Colombia, el grupo Éxito. La investigación se enmarcó en u...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor Principal: Guiot Martínez, Paula Andrea
Otros Autores: Zapata Erazo, Jairo Andrés
Formato: Trabajo de grado (Bachelor Thesis)
Publicado: Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas 2018
Materias:
Acceso en línea:http://hdl.handle.net/10554/36352
id ir-10554-36352
recordtype dspace
spelling ir-10554-363522018-09-05T06:45:00Z Diseño de un nuevo reporte de inteligencia de mercados competitiva para Cencosud Colombia Guiot Martínez, Paula Andrea Zapata Erazo, Jairo Andrés Inteligencia competitiva Venta al por menor Indicadores claves de desempeño Comparadores Administración de empresas - Tesis y disertaciones académicas Administración estratégica Servicio al cliente Competitive intelligence Retail Key performance indicator Benchmarking La investigación que soporta el presente artículo tuvo como propósito estructurar una herramienta con información de inteligencia de mercados competitiva que permitiera conocer y anticipar las estrategias del principal competidor de Cencosud Colombia, el grupo Éxito. La investigación se enmarcó en un estudio cualitativo de alcance exploratorio. Las principales fuentes de información fueron los empleados y gerentes de la compañía, así como fuentes secundarias relacionadas con el benchmarklng y la inteligencia de negocio. El resultado de la investigación llevó a la elaboración de tres reportes enfocados en la gestión del servicio al cliente, variables financieras y factores de contingencia los cuales fueron presentados mediante la herramienta más utilizada en la compañía " indicadores claves de desempeño". La herramienta permitió a la compañía tener una mejor aproximación de los competidores y responder de forma más eficiente a los cambios del mercado, así como incluir variables cualitativas a los reportes existentes. Sin embargo, se recomienda a Cencosud Colombia profundizar en las fuentes suministradas por este proyecto e implementar la herramienta no sólo en un marco general sino enfocado a cada sector de la compañía, lo cual va a permitir un análisis más riguroso y adaptado a las necesidades de cada área. The research that supports this article had the purpose pf structuring a tool with competitive market intelligence that would allow to know and anticipate the strategies of the main competitor of Cencosud Colombia, the Exito group. The research was framed in a qualitative study of exploratory scope. The main sources of information were the employees and managers of the company, as well as secondary sources related to benchmarking and business intelligence. The result of the investigation led to the preparation of three reports focused on customer service management, financial variables and contingency factors, which were presented using the company's most used key performance indicators" tool. The tool allowed the company to have a better approximation of the competitors and to respond more efficiently to the changes of the market, as well as to include qualitative variables to the existing reports. However, it is recommended that Cencosud Colombia delve into the sources provided by this project and implement the tool not only in a general framework but focused on each sector of the company, which will allow a more rigorous and adapted analysis to the needs of each area. 2018-09-04T13:52:38Z 2018-09-04T13:52:38Z 2017 Trabajo de grado http://hdl.handle.net/10554/36352 Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas Administración de Empresas
institution Pontificia Universidad Javeriana
collection DSpace
topic Inteligencia competitiva
Venta al por menor
Indicadores claves de desempeño
Comparadores
Administración de empresas - Tesis y disertaciones académicas
Administración estratégica
Servicio al cliente
Competitive intelligence
Retail
Key performance indicator
Benchmarking
spellingShingle Inteligencia competitiva
Venta al por menor
Indicadores claves de desempeño
Comparadores
Administración de empresas - Tesis y disertaciones académicas
Administración estratégica
Servicio al cliente
Competitive intelligence
Retail
Key performance indicator
Benchmarking
Guiot Martínez, Paula Andrea
Diseño de un nuevo reporte de inteligencia de mercados competitiva para Cencosud Colombia
description La investigación que soporta el presente artículo tuvo como propósito estructurar una herramienta con información de inteligencia de mercados competitiva que permitiera conocer y anticipar las estrategias del principal competidor de Cencosud Colombia, el grupo Éxito. La investigación se enmarcó en un estudio cualitativo de alcance exploratorio. Las principales fuentes de información fueron los empleados y gerentes de la compañía, así como fuentes secundarias relacionadas con el benchmarklng y la inteligencia de negocio. El resultado de la investigación llevó a la elaboración de tres reportes enfocados en la gestión del servicio al cliente, variables financieras y factores de contingencia los cuales fueron presentados mediante la herramienta más utilizada en la compañía " indicadores claves de desempeño". La herramienta permitió a la compañía tener una mejor aproximación de los competidores y responder de forma más eficiente a los cambios del mercado, así como incluir variables cualitativas a los reportes existentes. Sin embargo, se recomienda a Cencosud Colombia profundizar en las fuentes suministradas por este proyecto e implementar la herramienta no sólo en un marco general sino enfocado a cada sector de la compañía, lo cual va a permitir un análisis más riguroso y adaptado a las necesidades de cada área.
author2 Zapata Erazo, Jairo Andrés
author_facet Zapata Erazo, Jairo Andrés
Guiot Martínez, Paula Andrea
format Trabajo de grado (Bachelor Thesis)
author Guiot Martínez, Paula Andrea
author_sort Guiot Martínez, Paula Andrea
title Diseño de un nuevo reporte de inteligencia de mercados competitiva para Cencosud Colombia
title_short Diseño de un nuevo reporte de inteligencia de mercados competitiva para Cencosud Colombia
title_full Diseño de un nuevo reporte de inteligencia de mercados competitiva para Cencosud Colombia
title_fullStr Diseño de un nuevo reporte de inteligencia de mercados competitiva para Cencosud Colombia
title_full_unstemmed Diseño de un nuevo reporte de inteligencia de mercados competitiva para Cencosud Colombia
title_sort diseño de un nuevo reporte de inteligencia de mercados competitiva para cencosud colombia
publisher Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas
publishDate 2018
url http://hdl.handle.net/10554/36352
_version_ 1626569147898920960
score 10,661095