Análisis de los pasos del modelo SECI en el proceso de recepción y respuesta de PQR's escritas en la organización Telefónica Colombia : proyecto final taller de grado II modelo tradicional

La presente tesis tiene por objetivo describir y analizar la socialización, exteriorización, combinación e interiorización en el proceso de recepción y respuesta de PQRþs escritas en Telefónica Colombia, a partir del Modelo de Creación de Conocimiento Organizacional de Nonaka & Takeuchi (modelo...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor Principal: Melo Torres, Bibiana
Otros Autores: Caska Piña, Gina
Formato: Trabajo de grado (Bachelor Thesis)
Publicado: Ciencias económicas y administrativas 2018
Materias:
Acceso en línea:http://hdl.handle.net/10554/22276
id ir-10554-22276
recordtype dspace
spelling ir-10554-222762018-03-05T21:02:23Z Análisis de los pasos del modelo SECI en el proceso de recepción y respuesta de PQR's escritas en la organización Telefónica Colombia : proyecto final taller de grado II modelo tradicional Melo Torres, Bibiana Caska Piña, Gina Gestión del conocimiento Modelo SECI Creación de conocimiento Administración del conocimiento Administración de empresas - Tesis y disertaciones académicas Knowledge management Knowledge creation SECI model La presente tesis tiene por objetivo describir y analizar la socialización, exteriorización, combinación e interiorización en el proceso de recepción y respuesta de PQRþs escritas en Telefónica Colombia, a partir del Modelo de Creación de Conocimiento Organizacional de Nonaka & Takeuchi (modelo SECI). El estudio de caso fue el método seleccionado, de acuerdo con la definición de Hernández, Fernández, & Baptista (2014). La revisión documental y las entrevistas a profundidad fueron las técnicas utilizadas para la recolección de la información. Se hizo un diagnóstico sobre las condiciones que posibilitan la creación de conocimiento organizacional, encontrando que Telefónica Colombia provee el contexto adecuado. Asimismo, se estableció que los pasos de exteriorización, combinación e internalización se encuentran presentes en la repuesta de PQRþs escritas, pero la socialización no. Por último, se concluyó que Telefónica Colombia puede adoptar como proceso sistemático enfocado a la mejora de PQRþs en la organización, el modelo SECI para la creación de conocimiento organizacional. The present thesis aims to describe and analyze the socialization, exteriorization, combination and internalization in the reception and response process of PQR's written in Telefonica Colombia, based on the Nonaka & Takeuchi Organizational Knowledge Creation Model (SECI model). The case study was the method selected, according to the definition of Hernández, Fernández & Baptista (2014). Documentary review and in-depth interviews were the techniques used to collect information. A diagnosis was made on the conditions that allow the creation of organizational knowledge, finding that Telefonica Colombia provides the appropriate context. Also, it was established that the exteriorization, combination and internalization steps are present in the response of written PQR's, but socialization does not. Finally, it was concluded that Telefonica Colombia can adopt as a systematic process focused on the improvement of PQR's in the organization, the SECI model for the creation of organizational knowledge. 2018-02-14T14:21:12Z 2018-02-14T14:21:12Z 2016 Trabajo de grado http://hdl.handle.net/10554/22276 Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/ Ciencias económicas y administrativas Administración de empresas
institution Pontificia Universidad Javeriana
collection DSpace
topic Gestión del conocimiento
Modelo SECI
Creación de conocimiento
Administración del conocimiento
Administración de empresas - Tesis y disertaciones académicas
Knowledge management
Knowledge creation
SECI model
spellingShingle Gestión del conocimiento
Modelo SECI
Creación de conocimiento
Administración del conocimiento
Administración de empresas - Tesis y disertaciones académicas
Knowledge management
Knowledge creation
SECI model
Melo Torres, Bibiana
Análisis de los pasos del modelo SECI en el proceso de recepción y respuesta de PQR's escritas en la organización Telefónica Colombia : proyecto final taller de grado II modelo tradicional
description La presente tesis tiene por objetivo describir y analizar la socialización, exteriorización, combinación e interiorización en el proceso de recepción y respuesta de PQRþs escritas en Telefónica Colombia, a partir del Modelo de Creación de Conocimiento Organizacional de Nonaka & Takeuchi (modelo SECI). El estudio de caso fue el método seleccionado, de acuerdo con la definición de Hernández, Fernández, & Baptista (2014). La revisión documental y las entrevistas a profundidad fueron las técnicas utilizadas para la recolección de la información. Se hizo un diagnóstico sobre las condiciones que posibilitan la creación de conocimiento organizacional, encontrando que Telefónica Colombia provee el contexto adecuado. Asimismo, se estableció que los pasos de exteriorización, combinación e internalización se encuentran presentes en la repuesta de PQRþs escritas, pero la socialización no. Por último, se concluyó que Telefónica Colombia puede adoptar como proceso sistemático enfocado a la mejora de PQRþs en la organización, el modelo SECI para la creación de conocimiento organizacional.
author2 Caska Piña, Gina
author_facet Caska Piña, Gina
Melo Torres, Bibiana
format Trabajo de grado (Bachelor Thesis)
author Melo Torres, Bibiana
author_sort Melo Torres, Bibiana
title Análisis de los pasos del modelo SECI en el proceso de recepción y respuesta de PQR's escritas en la organización Telefónica Colombia : proyecto final taller de grado II modelo tradicional
title_short Análisis de los pasos del modelo SECI en el proceso de recepción y respuesta de PQR's escritas en la organización Telefónica Colombia : proyecto final taller de grado II modelo tradicional
title_full Análisis de los pasos del modelo SECI en el proceso de recepción y respuesta de PQR's escritas en la organización Telefónica Colombia : proyecto final taller de grado II modelo tradicional
title_fullStr Análisis de los pasos del modelo SECI en el proceso de recepción y respuesta de PQR's escritas en la organización Telefónica Colombia : proyecto final taller de grado II modelo tradicional
title_full_unstemmed Análisis de los pasos del modelo SECI en el proceso de recepción y respuesta de PQR's escritas en la organización Telefónica Colombia : proyecto final taller de grado II modelo tradicional
title_sort análisis de los pasos del modelo seci en el proceso de recepción y respuesta de pqr's escritas en la organización telefónica colombia : proyecto final taller de grado ii modelo tradicional
publisher Ciencias económicas y administrativas
publishDate 2018
url http://hdl.handle.net/10554/22276
_version_ 1626568971026169856
score 12,111491