Propuestas educativas en finanzas productivas como aporte a la superación de la pobreza en comunidades vulnerables : una revisión de literatura

El objetivo de este artículo de revisión de literatura es exponer una herramienta que busca colaborar con el fenómeno social de la pobreza, la cual afecta a gran parte de la población mundial, y con la que se han creado nuevos mecanismos buscando mejorar las condiciones de vida de las personas en es...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor Principal: Garzón Rincón, Omar Andrés
Otros Autores: Bernal Montero, Mónica Lizzette
Formato: Trabajo de grado (Bachelor Thesis)
Publicado: Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas 2017
Materias:
Acceso en línea:http://hdl.handle.net/10554/21020
id ir-10554-21020
recordtype dspace
institution Pontificia Universidad Javeriana
collection DSpace
topic Finanzas productivas
Sostenibilidad
Microfinanzas
Microcrédito
Pobreza en América Latina
Contaduría pública - Tesis y disertaciones académicas
Finanzas personales
Microfinanzas
Ahorro e inversión
Productive finance
Sustainability
Microfinance
Microcredit
Latin america poverty
spellingShingle Finanzas productivas
Sostenibilidad
Microfinanzas
Microcrédito
Pobreza en América Latina
Contaduría pública - Tesis y disertaciones académicas
Finanzas personales
Microfinanzas
Ahorro e inversión
Productive finance
Sustainability
Microfinance
Microcredit
Latin america poverty
Garzón Rincón, Omar Andrés
Propuestas educativas en finanzas productivas como aporte a la superación de la pobreza en comunidades vulnerables : una revisión de literatura
description El objetivo de este artículo de revisión de literatura es exponer una herramienta que busca colaborar con el fenómeno social de la pobreza, la cual afecta a gran parte de la población mundial, y con la que se han creado nuevos mecanismos buscando mejorar las condiciones de vida de las personas en estado de pobreza. La herramienta educativa se conoce como finanzas productivas y consiste en la exposición del concepto y la importancia que este puede tener en la vida de las familias, ya que se espera que por medio de una educación financiera oportuna los líderes de cada familia aprendan a tomar las mejores decisiones en cuanto a sus finanzas y con esto obtengan un excedente en el futuro, siendo un aporte para mejorar su calidad de vida. En el artículo se exponen, de acuerdo a referentes mundiales, las temáticas y maneras de abordar este tipo de proyecto educativo, entrando a detallar instrumentos de ahorro, inversión y deuda que se espera entren en la mentalidad de los beneficiarios, creando nuevas costumbres del manejo de su efectivo y ofreciéndoles la oportunidad de implementarlo en su vida cotidiana para crear una costumbre sana de ahorro. Asimismo, se muestran ejemplos de casos en Bangladesh, Trinidad, Uganda, Rusia, Filipinas e inclusive en países de latinoamérica que han sido muestra de esta iniciativa y que con ayuda de las microfinanzas y los microcréditos ya han logrado hacer un pequeño pero significativo aporte para la mejora de las condiciones de vida de muchas familias.
author2 Bernal Montero, Mónica Lizzette
author_facet Bernal Montero, Mónica Lizzette
Garzón Rincón, Omar Andrés
format Trabajo de grado (Bachelor Thesis)
author Garzón Rincón, Omar Andrés
author_sort Garzón Rincón, Omar Andrés
title Propuestas educativas en finanzas productivas como aporte a la superación de la pobreza en comunidades vulnerables : una revisión de literatura
title_short Propuestas educativas en finanzas productivas como aporte a la superación de la pobreza en comunidades vulnerables : una revisión de literatura
title_full Propuestas educativas en finanzas productivas como aporte a la superación de la pobreza en comunidades vulnerables : una revisión de literatura
title_fullStr Propuestas educativas en finanzas productivas como aporte a la superación de la pobreza en comunidades vulnerables : una revisión de literatura
title_full_unstemmed Propuestas educativas en finanzas productivas como aporte a la superación de la pobreza en comunidades vulnerables : una revisión de literatura
title_sort propuestas educativas en finanzas productivas como aporte a la superación de la pobreza en comunidades vulnerables : una revisión de literatura
publisher Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas
publishDate 2017
url http://hdl.handle.net/10554/21020
_version_ 1626568948271022080
spelling ir-10554-210202018-03-05T21:02:24Z Propuestas educativas en finanzas productivas como aporte a la superación de la pobreza en comunidades vulnerables : una revisión de literatura Garzón Rincón, Omar Andrés Bernal Montero, Mónica Lizzette Finanzas productivas Sostenibilidad Microfinanzas Microcrédito Pobreza en América Latina Contaduría pública - Tesis y disertaciones académicas Finanzas personales Microfinanzas Ahorro e inversión Productive finance Sustainability Microfinance Microcredit Latin america poverty El objetivo de este artículo de revisión de literatura es exponer una herramienta que busca colaborar con el fenómeno social de la pobreza, la cual afecta a gran parte de la población mundial, y con la que se han creado nuevos mecanismos buscando mejorar las condiciones de vida de las personas en estado de pobreza. La herramienta educativa se conoce como finanzas productivas y consiste en la exposición del concepto y la importancia que este puede tener en la vida de las familias, ya que se espera que por medio de una educación financiera oportuna los líderes de cada familia aprendan a tomar las mejores decisiones en cuanto a sus finanzas y con esto obtengan un excedente en el futuro, siendo un aporte para mejorar su calidad de vida. En el artículo se exponen, de acuerdo a referentes mundiales, las temáticas y maneras de abordar este tipo de proyecto educativo, entrando a detallar instrumentos de ahorro, inversión y deuda que se espera entren en la mentalidad de los beneficiarios, creando nuevas costumbres del manejo de su efectivo y ofreciéndoles la oportunidad de implementarlo en su vida cotidiana para crear una costumbre sana de ahorro. Asimismo, se muestran ejemplos de casos en Bangladesh, Trinidad, Uganda, Rusia, Filipinas e inclusive en países de latinoamérica que han sido muestra de esta iniciativa y que con ayuda de las microfinanzas y los microcréditos ya han logrado hacer un pequeño pero significativo aporte para la mejora de las condiciones de vida de muchas familias. The objective of this literature review article is to present a tool that seeks to collaborate with the social phenomenon of poverty, which affects a large part of the world population, and with which new mechanisms have been created to improve living conditions Of people in poverty. The educational tool is known as productive finance and consists of exposing the concept and the importance it can have in the lives of families, as it is expected that through a timely financial education the leaders of each family learn to take the Better decisions regarding their finances and with this they obtain a surplus in the future, being a contribution to improve their quality of life. In the article, the themes and ways of approaching this type of educational project are presented, according to world references, entering to detail saving, investment and debt instruments that are expected to enter into the beneficiaries mentality, creating new management habits Of their cash and offering them the opportunity to implement it in their daily lives to create a healthy habit of saving. Examples of cases in Bangladesh, Trinidad, Uganda, Russia, the Philippines and even in Latin American countries that have been examples of this initiative and with the help of microfinance and microcredit have already made a small but significant contribution to The improvement of the living conditions of many families. 2017-06-13T15:42:49Z 2017-06-13T15:42:49Z 2016 bachelorThesis Trabajo de Grado Pregrado http://hdl.handle.net/10554/21020 Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/ De acuerdo con la naturaleza del uso concedido, la presente licencia parcial se otorga a título gratuito por el máximo tiempo legal colombiano, con el propósito de que en dicho lapso mi (nuestra) obra sea explotada en las condiciones aquí estipuladas y para los fines indicados, respetando siempre la titularidad de los derechos patrimoniales y morales correspondientes, de acuerdo con los usos honrados, de manera proporcional y justificada a la finalidad perseguida, sin ánimo de lucro ni de comercialización. De manera complementaria, garantizo (garantizamos) en mi (nuestra) calidad de estudiante (s) y por ende autor (es) exclusivo (s), que la Tesis o Trabajo de Grado en cuestión, es producto de mi (nuestra) plena autoría, de mi (nuestro) esfuerzo personal intelectual, como consecuencia de mi (nuestra) creación original particular y, por tanto, soy (somos) el (los) único (s) titular (es) de la misma. Además, aseguro (aseguramos) que no contiene citas, ni transcripciones de otras obras protegidas, por fuera de los límites autorizados por la ley, según los usos honrados, y en proporción a los fines previstos; ni tampoco contempla declaraciones difamatorias contra terceros; respetando el derecho a la imagen, intimidad, buen nombre y demás derechos constitucionales. Adicionalmente, manifiesto (manifestamos) que no se incluyeron expresiones contrarias al orden público ni a las buenas costumbres. En consecuencia, la responsabilidad directa en la elaboración, presentación, investigación y, en general, contenidos de la Tesis o Trabajo de Grado es de mí (nuestro) competencia exclusiva, eximiendo de toda responsabilidad a la Pontifica Universidad Javeriana por tales aspectos. Sin perjuicio de los usos y atribuciones otorgadas en virtud de este documento, continuaré (continuaremos) conservando los correspondientes derechos patrimoniales sin modificación o restricción alguna, puesto que, de acuerdo con la legislación colombiana aplicable, el presente es un acuerdo jurídico que en ningún caso conlleva la enajenación de los derechos patrimoniales derivados del régimen del Derecho de Autor. De conformidad con lo establecido en el artículo 30 de la Ley 23 de 1982 y el artículo 11 de la Decisión Andina 351 de 1993, “Los derechos morales sobre el trabajo son propiedad de los autores”, los cuales son irrenunciables, imprescriptibles, inembargables e inalienables. En consecuencia, la Pontificia Universidad Javeriana está en la obligación de RESPETARLOS Y HACERLOS RESPETAR, para lo cual tomará las medidas correspondientes para garantizar su observancia. OpenAccess Pdf Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas
score 10,98518