Análisis comparativo de los programas de formación exportadora entre entidades pares a pro Colombia

Este proyecto líder se basó en un benchmarking cualitativo entre ProColombia, agencia que promueve las exportaciones de Colombia, y dos de sus pares en otros países que fueron ProChile e ICEX de España. Dentro de esta comparación se enfatizaron en los programas introductorios que tenía cada una de...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor Principal: Verjel Güechá, Juan Pablo
Otros Autores: Sierra Gonzalez, Jaime Humberto
Formato: Trabajo de grado (Bachelor Thesis)
Publicado: Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas 2017
Materias:
Acceso en línea:http://hdl.handle.net/10554/19686
Descripción
Sumario:Este proyecto líder se basó en un benchmarking cualitativo entre ProColombia, agencia que promueve las exportaciones de Colombia, y dos de sus pares en otros países que fueron ProChile e ICEX de España. Dentro de esta comparación se enfatizaron en los programas introductorios que tenía cada una de estas agencias y se trataron criterios como duración, requisitos, contenido, número de programas, etc. y se compararon con los de ProColombia para poder determinar factores e instrumentos que se pudieran cambiar para mejorar estos programas dentro de la organización. Para poder realizar esta comparación, se trabajó de la mano con al área de planeación y de exportación de ProColombia que son las que trabajan con estos programas directamente, y para ProChile e ICEX de España, se sacó la información de su página web y reportes anuales que se encontraron en internet. Después de realizar esta comparación, se pudo llegar a la conclusión de que a un nivel introductorio, las tres agencias manejan un contenido muy similar pero lo que cambia es la manera en que se transmiten estos contenidos a las empresas, por ejemplo, el uso que ProColombia le da a las herramientas virtuales de aprendizaje es casi nulo en comparación de las otras dos agencias que tienen cursos especialmente diseñados para ser tomados de forma virtual.