Análisis del impacto que generan las empresas dedicadas al mercadeo multinivel como posible nueva alternativa de empleo informal en los estudiantes de Administración de Empresas de la Pontificia Universidad Javeriana, sede Bogotá

Las redes de mercadeo, también llamadas empresas de mercadeo multinivel o network marketing, se han convertido en una oportunidad de negocio con la que los jóvenes pueden generar independencia económica manejando su propio tiempo, sin subordinación y sin la necesidad de incurrir en los costos de una...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor Principal: Orrego Oviedo, María Camila
Otros Autores: Meza Mafla, Angela María
Formato: Trabajo de grado (Bachelor Thesis)
Publicado: Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas 2017
Materias:
Acceso en línea:http://hdl.handle.net/10554/19681
Descripción
Sumario:Las redes de mercadeo, también llamadas empresas de mercadeo multinivel o network marketing, se han convertido en una oportunidad de negocio con la que los jóvenes pueden generar independencia económica manejando su propio tiempo, sin subordinación y sin la necesidad de incurrir en los costos de una empresa de modelo tradicional. Este tipo de empresas son aquellas que realizan todas sus actividades alrededor de las ventas personales, ellos cuentan con agentes que funcionan como distribuidores independientes, los cuales se rigen bajo un llamativo plan de compensación el cual funciona ya sea por la compra y autoconsumo de productos a la empresa, o por la venta de dichos productos, o por la creación de asociados quienes estén interesados en consumir, distribuir o vender productos relacionados con la salud y el bienestar. Lo anterior no es un sistema nuevo en la sociedad, pero sí ha estado tomando fuerza entre los jóvenes estudiantes, ya que reinventa la forma y el tiempo en el que ellos obtienen los ingresos deseados en base a esfuerzo y no a largos años de trabajo. Es por eso que ellos pueden llegar a considerarlo como una excelente opción para iniciar un negocio propio con una mínima inversión y posibilidades de generar ingresos a corto, mediano, y largo plazo. Es así como el presente trabajo de grado pretende dar un panorama general de las redes de mercadeo como opción laboral para los jóvenes estudiantes de la Pontificia Universidad Javeriana, Bajo este criterio se realizó una investigación cualitativa por medio de encuestas y cualitativa por medio de entrevistas a profundidad, para así entender por qué los jóvenes están vinculados o estarían interesados en hacer parte de una red de mercadeo lejos del modelo empresarial tradicional, otorgando empoderamiento, aptitudes comerciales y satisfacción laboral, lo que lleva en la mayoría de casos a una independencia financiera anhelada.