Estrategia de control y seguimiento de calificación de cartera

Citibank es una organización que lleva amplia trayectoria a nivel internacional, prosperando desde ser un pequeño banco hasta ser un banco internacional. El marco de la práctica empresarial se desarrolló en el área de Riesgo de Crédito, específicamente en el área de Riesgo de Pymes, el cual poseía p...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor Principal: Osorio Blanco, Juan Sebastián
Otros Autores: Otálora Baquero, Manuel Antonio
Formato: Trabajo de grado (Bachelor Thesis)
Publicado: Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas 2015
Materias:
Acceso en línea:http://hdl.handle.net/10554/15785
Descripción
Sumario:Citibank es una organización que lleva amplia trayectoria a nivel internacional, prosperando desde ser un pequeño banco hasta ser un banco internacional. El marco de la práctica empresarial se desarrolló en el área de Riesgo de Crédito, específicamente en el área de Riesgo de Pymes, el cual poseía problemas al momento de llevar el control y realizar de manera adecuada el proceso de calificación de cartera. Para corregir este problema se inició con el conocimiento del área, empezando con el entendimiento de la misma, como está estructurada y que partes están involucradas al momento de realizar la calificación de cartera, una vez conocida el área se empezó con el análisis de cada uno de los insumos mediante los cuales se realiza el proceso de calificación, entre los cuales se encuentran: Proceso de renovación, proceso de alertas tempranas, proceso de alineación de cartera semestral y comité de cartera mensual. Dentro de cada uno de estos procesos se identificaron los puntos críticos, a partir de esto se procedió con la generación de un manual de calificación de cartera el cual permite la generación de la información de manera adecuada, reduciendo el riesgo operacional y el tiempo que se dedicaba para la calificación de cartera. Adicionalmente se creó una base en Excel de control de la calificación de cartera en donde mes a mes se ingresan los clientes recalificados provenientes de las actas de calificación de cartera, para realizar esta base se levantó información histórica de los clientes logrando así tener un control adecuado de los clientes y mejorando el tiempo de respuesta a posibles dudas que se puedan presentar sobre la calificación de los clientes. Como conclusiones se logró disminuir el riesgo operacional, tener una base de consulta confiable que será alimentada cada mes, disminuir el tiempo que se gastaba en la calificación de cartera y finalmente se mejoraron los tiempos de respuesta a posibles requerimientos o dudas de la calificación de cartera por parte de los clientes. Ya que esta base y el manual permitirían el control y la generación de información cliente a cliente, la recomendación principal fue la generación de un sistema más avanzado que permitiera llevar el control de la calificación de los clientes de manera masiva, por otra parte se sugirió actualizar periódicamente el manual, además de realizar pruebas de confiabilidad del mismo.