Crítica a la formación ética en los estudiantes de contaduría de la Pontificia Universidad Javeriana

Esta tesis de grado, para obtener el título de Contador Público, presenta una investigación cualitativa sobre la formación ética de estudiantes de la carrera de Contaduría de la Pontificia Universidad Javeriana. La base teórica del presente estudio es la Teoría Crítica desarrollada por la Escuela de...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor Principal: Romero Santamaría, Oscar Hernando
Otros Autores: Villa Castaño, Lida Esperanza
Publicado: Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas 2015
Materias:
Acceso en línea:http://hdl.handle.net/10554/13078
id ir-10554-13078
recordtype dspace
institution Pontificia Universidad Javeriana
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topic Formación ética Contadores
Educación estudiantes Contaduría
Análisis Crítico Discurso
Teoría Crítica
Contadores - Ética profesional
Contadores – Formación profesional
Contaduría pública - Tesis y disertaciones académicas
Accountant ethic education
Accountancy students education
Critical Discourse Analysis
Critical Theory
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Contaduría pública - Tesis y disertaciones académicas
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Romero Santamaría, Oscar Hernando
Crítica a la formación ética en los estudiantes de contaduría de la Pontificia Universidad Javeriana
description Esta tesis de grado, para obtener el título de Contador Público, presenta una investigación cualitativa sobre la formación ética de estudiantes de la carrera de Contaduría de la Pontificia Universidad Javeriana. La base teórica del presente estudio es la Teoría Crítica desarrollada por la Escuela de Frankfurt. Se toman categorías conceptuales de análisis desde planteamientos teóricos de Jürgen Habermas y por medio de la metodología del Análisis Crítico de Discurso (ACD), se busca analizar, en textos representativos, los principios y valores que predominan en la formación ética de los estudiantes de Contaduría de la Pontificia Universidad Javeriana, de dónde surgen y cómo se manifiestan para afrontar el problema de la crisis ética y la instrumentalización del ser humano. La presente investigación concluye que los principios éticos y valores morales que predominan a través de la formación no son los más pertinentes o suficientes para enfrentar una crisis ética como la que se vive actualmente, tampoco la instrumentalización del ser humano, asuntos poco tratados y desarrollados en la formación contable. Finalmente, se presentan aportes para el desarrollo de la formación ética-política, la disciplina y la profesión contable.
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spelling ir-10554-130782018-03-05T21:02:24Z Crítica a la formación ética en los estudiantes de contaduría de la Pontificia Universidad Javeriana Romero Santamaría, Oscar Hernando Villa Castaño, Lida Esperanza Formación ética Contadores Educación estudiantes Contaduría Análisis Crítico Discurso Teoría Crítica Contadores - Ética profesional Contadores – Formación profesional Contaduría pública - Tesis y disertaciones académicas Accountant ethic education Accountancy students education Critical Discourse Analysis Critical Theory Esta tesis de grado, para obtener el título de Contador Público, presenta una investigación cualitativa sobre la formación ética de estudiantes de la carrera de Contaduría de la Pontificia Universidad Javeriana. La base teórica del presente estudio es la Teoría Crítica desarrollada por la Escuela de Frankfurt. Se toman categorías conceptuales de análisis desde planteamientos teóricos de Jürgen Habermas y por medio de la metodología del Análisis Crítico de Discurso (ACD), se busca analizar, en textos representativos, los principios y valores que predominan en la formación ética de los estudiantes de Contaduría de la Pontificia Universidad Javeriana, de dónde surgen y cómo se manifiestan para afrontar el problema de la crisis ética y la instrumentalización del ser humano. La presente investigación concluye que los principios éticos y valores morales que predominan a través de la formación no son los más pertinentes o suficientes para enfrentar una crisis ética como la que se vive actualmente, tampoco la instrumentalización del ser humano, asuntos poco tratados y desarrollados en la formación contable. Finalmente, se presentan aportes para el desarrollo de la formación ética-política, la disciplina y la profesión contable. This thesis, to get the Accountancy degree, presents a qualitative study of the ethical education of Accountancy students at Pontificia Universidad Javeriana. The theoretical basis of this study is Critical Theory developed by the Frankfurt School. Conceptual categories of analysis are taken from theoretical approaches of Jürgen Habermas and through the methodology of Critical Discourse Analysis (CDA), are assessment in representative texts, the principles and values prevailing in the ethical training of Accountancy students at Pontificia Universidad Javeriana, where they come from and how they manifest themselves to face the problem of ethics crisis and the instrumentalization of human beings. This research concludes that ethical principles and moral values that predominate across the formation in Accountancy are not the most pertinent or sufficient to address an ethical crisis as the one we are currently experiencing, either to face the instrumentalization of human beings, issues that barely are addressed and developed in the training. Finally, contributions to the development of ethical-political education, discipline and the accounting profession are presented. 2015-01-21T14:02:46Z 2016-03-29T14:33:43Z 2015-01-21T14:02:46Z 2016-03-29T14:33:43Z 2013 http://hdl.handle.net/10554/13078 Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/ De acuerdo con la naturaleza del uso concedido, la presente licencia parcial se otorga a título gratuito por el máximo tiempo legal colombiano, con el propósito de que en dicho lapso mi (nuestra) obra sea explotada en las condiciones aquí estipuladas y para los fines indicados, respetando siempre la titularidad de los derechos patrimoniales y morales correspondientes, de acuerdo con los usos honrados, de manera proporcional y justificada a la finalidad perseguida, sin ánimo de lucro ni de comercialización. De manera complementaria, garantizo (garantizamos) en mi (nuestra) calidad de estudiante (s) y por ende autor (es) exclusivo (s), que la Tesis o Trabajo de Grado en cuestión, es producto de mi (nuestra) plena autoría, de mi (nuestro) esfuerzo personal intelectual, como consecuencia de mi (nuestra) creación original particular y, por tanto, soy (somos) el (los) único (s) titular (es) de la misma. Además, aseguro (aseguramos) que no contiene citas, ni transcripciones de otras obras protegidas, por fuera de los límites autorizados por la ley, según los usos honrados, y en proporción a los fines previstos; ni tampoco contempla declaraciones difamatorias contra terceros; respetando el derecho a la imagen, intimidad, buen nombre y demás derechos constitucionales. Adicionalmente, manifiesto (manifestamos) que no se incluyeron expresiones contrarias al orden público ni a las buenas costumbres. En consecuencia, la responsabilidad directa en la elaboración, presentación, investigación y, en general, contenidos de la Tesis o Trabajo de Grado es de mí (nuestro) competencia exclusiva, eximiendo de toda responsabilidad a la Pontifica Universidad Javeriana por tales aspectos. Sin perjuicio de los usos y atribuciones otorgadas en virtud de este documento, continuaré (continuaremos) conservando los correspondientes derechos patrimoniales sin modificación o restricción alguna, puesto que, de acuerdo con la legislación colombiana aplicable, el presente es un acuerdo jurídico que en ningún caso conlleva la enajenación de los derechos patrimoniales derivados del régimen del Derecho de Autor. De conformidad con lo establecido en el artículo 30 de la Ley 23 de 1982 y el artículo 11 de la Decisión Andina 351 de 1993, “Los derechos morales sobre el trabajo son propiedad de los autores”, los cuales son irrenunciables, imprescriptibles, inembargables e inalienables. En consecuencia, la Pontificia Universidad Javeriana está en la obligación de RESPETARLOS Y HACERLOS RESPETAR, para lo cual tomará las medidas correspondientes para garantizar su observancia. PDF Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas
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