Prácticas de gestión de recursos humanos y el comportamiento innovador de los profesores de educación básica en colegios de la ciudad de Bogotá

Teniendo en cuenta las tendencias educativas hacia las certificaciones en calidad, surge el interés de conocer los alcances de la certificación EFQM con respecto a la Innovación dentro de estas. Se busca demostrar la relación positiva directa entre las Prácticas de Recursos Humanos propuestas en EFQ...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor Principal: Sanmiguel Velandia, David Ricardo
Otros Autores: Perdomo Ortiz, Jesús Hernán
Formato: Trabajo de grado (Bachelor Thesis)
Publicado: Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas 2014
Materias:
Acceso en línea:http://hdl.handle.net/10554/11022
id ir-10554-11022
recordtype dspace
institution Pontificia Universidad Javeriana
collection DSpace
topic EFQM
Planificación de recursos humanos
Administración de empresas - Tesis y disertaciones académicas
spellingShingle EFQM
Planificación de recursos humanos
Administración de empresas - Tesis y disertaciones académicas
Sanmiguel Velandia, David Ricardo
Prácticas de gestión de recursos humanos y el comportamiento innovador de los profesores de educación básica en colegios de la ciudad de Bogotá
description Teniendo en cuenta las tendencias educativas hacia las certificaciones en calidad, surge el interés de conocer los alcances de la certificación EFQM con respecto a la Innovación dentro de estas. Se busca demostrar la relación positiva directa entre las Prácticas de Recursos Humanos propuestas en EFQM y los Comportamientos Innovadores. Es decir, analizar desde el punto de vista de los trabajadores el desempeño innovador que puede tener en su organización. De tal forma que se pueda demostrar si hay o no relación entre EFQM (Calidad) e Innovación (Comportamiento) mediante la gestión de las buenas Prácticas de Recursos Humanos, así mismo analizar si estas llevan a las empresas a desempeñar un alto nivel de comportamientos innovadores.
author2 Perdomo Ortiz, Jesús Hernán
author_facet Perdomo Ortiz, Jesús Hernán
Sanmiguel Velandia, David Ricardo
format Trabajo de grado (Bachelor Thesis)
author Sanmiguel Velandia, David Ricardo
author_sort Sanmiguel Velandia, David Ricardo
title Prácticas de gestión de recursos humanos y el comportamiento innovador de los profesores de educación básica en colegios de la ciudad de Bogotá
title_short Prácticas de gestión de recursos humanos y el comportamiento innovador de los profesores de educación básica en colegios de la ciudad de Bogotá
title_full Prácticas de gestión de recursos humanos y el comportamiento innovador de los profesores de educación básica en colegios de la ciudad de Bogotá
title_fullStr Prácticas de gestión de recursos humanos y el comportamiento innovador de los profesores de educación básica en colegios de la ciudad de Bogotá
title_full_unstemmed Prácticas de gestión de recursos humanos y el comportamiento innovador de los profesores de educación básica en colegios de la ciudad de Bogotá
title_sort prácticas de gestión de recursos humanos y el comportamiento innovador de los profesores de educación básica en colegios de la ciudad de bogotá
publisher Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas
publishDate 2014
url http://hdl.handle.net/10554/11022
_version_ 1626568551517126656
spelling ir-10554-110222018-03-05T21:02:24Z Prácticas de gestión de recursos humanos y el comportamiento innovador de los profesores de educación básica en colegios de la ciudad de Bogotá Sanmiguel Velandia, David Ricardo Perdomo Ortiz, Jesús Hernán EFQM Planificación de recursos humanos Administración de empresas - Tesis y disertaciones académicas Teniendo en cuenta las tendencias educativas hacia las certificaciones en calidad, surge el interés de conocer los alcances de la certificación EFQM con respecto a la Innovación dentro de estas. Se busca demostrar la relación positiva directa entre las Prácticas de Recursos Humanos propuestas en EFQM y los Comportamientos Innovadores. Es decir, analizar desde el punto de vista de los trabajadores el desempeño innovador que puede tener en su organización. De tal forma que se pueda demostrar si hay o no relación entre EFQM (Calidad) e Innovación (Comportamiento) mediante la gestión de las buenas Prácticas de Recursos Humanos, así mismo analizar si estas llevan a las empresas a desempeñar un alto nivel de comportamientos innovadores. Considering educational trends toward Quality certifications, become interested to know the scope of the EFQM certification regarding innovation within these. It seeks to demonstrate the direct positive relationship between HR practices in EFQM and proposed innovative behavior. That is, analyze from the point of view of workers the innovative performance they can have in the organization. Thus it can be shown if there is a relation between EFQM (Quality) and Innovation (Behavior) by managing HR best practices, likewise analyze whether these lead companies to play a high level of innovative behavior. 2014-12-11T11:11:41Z 2016-03-29T14:38:24Z 2014-12-11T11:11:41Z 2016-03-29T14:38:24Z 2012 bachelorThesis Trabajo de Grado Pregrado http://hdl.handle.net/10554/11022 Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/ De acuerdo con la naturaleza del uso concedido, la presente licencia parcial se otorga a título gratuito por el máximo tiempo legal colombiano, con el propósito de que en dicho lapso mi (nuestra) obra sea explotada en las condiciones aquí estipuladas y para los fines indicados, respetando siempre la titularidad de los derechos patrimoniales y morales correspondientes, de acuerdo con los usos honrados, de manera proporcional y justificada a la finalidad perseguida, sin ánimo de lucro ni de comercialización. De manera complementaria, garantizo (garantizamos) en mi (nuestra) calidad de estudiante (s) y por ende autor (es) exclusivo (s), que la Tesis o Trabajo de Grado en cuestión, es producto de mi (nuestra) plena autoría, de mi (nuestro) esfuerzo personal intelectual, como consecuencia de mi (nuestra) creación original particular y, por tanto, soy (somos) el (los) único (s) titular (es) de la misma. Además, aseguro (aseguramos) que no contiene citas, ni transcripciones de otras obras protegidas, por fuera de los límites autorizados por la ley, según los usos honrados, y en proporción a los fines previstos; ni tampoco contempla declaraciones difamatorias contra terceros; respetando el derecho a la imagen, intimidad, buen nombre y demás derechos constitucionales. Adicionalmente, manifiesto (manifestamos) que no se incluyeron expresiones contrarias al orden público ni a las buenas costumbres. En consecuencia, la responsabilidad directa en la elaboración, presentación, investigación y, en general, contenidos de la Tesis o Trabajo de Grado es de mí (nuestro) competencia exclusiva, eximiendo de toda responsabilidad a la Pontifica Universidad Javeriana por tales aspectos. Sin perjuicio de los usos y atribuciones otorgadas en virtud de este documento, continuaré (continuaremos) conservando los correspondientes derechos patrimoniales sin modificación o restricción alguna, puesto que, de acuerdo con la legislación colombiana aplicable, el presente es un acuerdo jurídico que en ningún caso conlleva la enajenación de los derechos patrimoniales derivados del régimen del Derecho de Autor. De conformidad con lo establecido en el artículo 30 de la Ley 23 de 1982 y el artículo 11 de la Decisión Andina 351 de 1993, “Los derechos morales sobre el trabajo son propiedad de los autores”, los cuales son irrenunciables, imprescriptibles, inembargables e inalienables. En consecuencia, la Pontificia Universidad Javeriana está en la obligación de RESPETARLOS Y HACERLOS RESPETAR, para lo cual tomará las medidas correspondientes para garantizar su observancia. OpenAccess pdf Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas
score 12,131701