Los vendedores ambulantes de chapinero un reflejo del vínculo formalidad/ informalidad

Esta investigación describe cómo las empresas privadas están vinculadas con el mantenimiento e incremento de empleos informales en las calles de Bogotá, específicamente en la localidad de Chapinero entre calles 39 y 63 sobre la carrera 13, por medio de una encuesta realizada a los vendedores ambulan...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores Principales: Moreno Parra, Paola Andrea, Tamayo Sánchez, Claudia Marcela
Otros Autores: Collazos Ortiz, María Antonieta
Formato: Trabajo de grado (Bachelor Thesis)
Publicado: Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas 2014
Materias:
Acceso en línea:http://hdl.handle.net/10554/10672
id ir-10554-10672
recordtype dspace
institution Pontificia Universidad Javeriana
collection DSpace
topic Vendedor ambulante
Economía informal
Administración de empresas|vTesis y disertaciones académicas
Street vendor
spellingShingle Vendedor ambulante
Economía informal
Administración de empresas|vTesis y disertaciones académicas
Street vendor
Moreno Parra, Paola Andrea
Tamayo Sánchez, Claudia Marcela
Los vendedores ambulantes de chapinero un reflejo del vínculo formalidad/ informalidad
description Esta investigación describe cómo las empresas privadas están vinculadas con el mantenimiento e incremento de empleos informales en las calles de Bogotá, específicamente en la localidad de Chapinero entre calles 39 y 63 sobre la carrera 13, por medio de una encuesta realizada a los vendedores ambulantes de empresas formales como Ramo, Colombina y Margarita, las cuales facilitan y promueven la compra y venta de sus productos en la calle. Este estudio evidencia cómo dichas empresas se benefician significativamente porque disponen de distribuidores y mercaderistas que nos les representan ningún gasto durante el proceso de distribución y comercialización, evitando la obligación de contratar o crear algún tipo de vinculación laboral con estos vendedores. Finalmente, esta investigación permite concluir que además del ahorro con el pago de prestaciones sociales y remuneraciones, estas empresas aumentan su margen de utilidad al convertir en clientes directos a estos vendedores, restringiéndoles el derecho a un trabajo remunerado y a mejorar su calidad de vida.
author2 Collazos Ortiz, María Antonieta
author_facet Collazos Ortiz, María Antonieta
Moreno Parra, Paola Andrea
Tamayo Sánchez, Claudia Marcela
format Trabajo de grado (Bachelor Thesis)
author Moreno Parra, Paola Andrea
Tamayo Sánchez, Claudia Marcela
author_sort Moreno Parra, Paola Andrea
title Los vendedores ambulantes de chapinero un reflejo del vínculo formalidad/ informalidad
title_short Los vendedores ambulantes de chapinero un reflejo del vínculo formalidad/ informalidad
title_full Los vendedores ambulantes de chapinero un reflejo del vínculo formalidad/ informalidad
title_fullStr Los vendedores ambulantes de chapinero un reflejo del vínculo formalidad/ informalidad
title_full_unstemmed Los vendedores ambulantes de chapinero un reflejo del vínculo formalidad/ informalidad
title_sort los vendedores ambulantes de chapinero un reflejo del vínculo formalidad/ informalidad
publisher Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas
publishDate 2014
url http://hdl.handle.net/10554/10672
_version_ 1626568196410572800
spelling ir-10554-106722018-03-05T21:02:16Z Los vendedores ambulantes de chapinero un reflejo del vínculo formalidad/ informalidad Moreno Parra, Paola Andrea Tamayo Sánchez, Claudia Marcela Collazos Ortiz, María Antonieta Vendedor ambulante Economía informal Administración de empresas|vTesis y disertaciones académicas Street vendor Esta investigación describe cómo las empresas privadas están vinculadas con el mantenimiento e incremento de empleos informales en las calles de Bogotá, específicamente en la localidad de Chapinero entre calles 39 y 63 sobre la carrera 13, por medio de una encuesta realizada a los vendedores ambulantes de empresas formales como Ramo, Colombina y Margarita, las cuales facilitan y promueven la compra y venta de sus productos en la calle. Este estudio evidencia cómo dichas empresas se benefician significativamente porque disponen de distribuidores y mercaderistas que nos les representan ningún gasto durante el proceso de distribución y comercialización, evitando la obligación de contratar o crear algún tipo de vinculación laboral con estos vendedores. Finalmente, esta investigación permite concluir que además del ahorro con el pago de prestaciones sociales y remuneraciones, estas empresas aumentan su margen de utilidad al convertir en clientes directos a estos vendedores, restringiéndoles el derecho a un trabajo remunerado y a mejorar su calidad de vida. This research describes how the private companies are linked with the maintenance and increments of informal Jobs in the streets of Bogota. (Specifically in the District of Chapinero between 39th and 63rd Street on the 13th road). With the implementation of a survey used on street vendors that work for this private companies such as ramo, margarita and Colombina. Which facilitate and launch the sales of their goods on the Street. This research successfully demonstrate how those companies benefit from these people taking advantage and using them as a free marketing tool and distribution channel. Avoiding any cost that formal employment generate. This research allowed us to conclude that even with the saves that this companies make not hiring staff they improve their margin turning these Street vendors into direct clients. And keeping them away from getting a paid salary and a better quality of life. 2014-12-09T13:43:28Z 2016-03-29T14:37:39Z 2014-12-09T13:43:28Z 2016-03-29T14:37:39Z 2012 bachelorThesis Trabajo de Grado Pregrado http://hdl.handle.net/10554/10672 Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/ De acuerdo con la naturaleza del uso concedido, la presente licencia parcial se otorga a título gratuito por el máximo tiempo legal colombiano, con el propósito de que en dicho lapso mi (nuestra) obra sea explotada en las condiciones aquí estipuladas y para los fines indicados, respetando siempre la titularidad de los derechos patrimoniales y morales correspondientes, de acuerdo con los usos honrados, de manera proporcional y justificada a la finalidad perseguida, sin ánimo de lucro ni de comercialización. De manera complementaria, garantizo (garantizamos) en mi (nuestra) calidad de estudiante (s) y por ende autor (es) exclusivo (s), que la Tesis o Trabajo de Grado en cuestión, es producto de mi (nuestra) plena autoría, de mi (nuestro) esfuerzo personal intelectual, como consecuencia de mi (nuestra) creación original particular y, por tanto, soy (somos) el (los) único (s) titular (es) de la misma. Además, aseguro (aseguramos) que no contiene citas, ni transcripciones de otras obras protegidas, por fuera de los límites autorizados por la ley, según los usos honrados, y en proporción a los fines previstos; ni tampoco contempla declaraciones difamatorias contra terceros; respetando el derecho a la imagen, intimidad, buen nombre y demás derechos constitucionales. Adicionalmente, manifiesto (manifestamos) que no se incluyeron expresiones contrarias al orden público ni a las buenas costumbres. En consecuencia, la responsabilidad directa en la elaboración, presentación, investigación y, en general, contenidos de la Tesis o Trabajo de Grado es de mí (nuestro) competencia exclusiva, eximiendo de toda responsabilidad a la Pontifica Universidad Javeriana por tales aspectos. Sin perjuicio de los usos y atribuciones otorgadas en virtud de este documento, continuaré (continuaremos) conservando los correspondientes derechos patrimoniales sin modificación o restricción alguna, puesto que, de acuerdo con la legislación colombiana aplicable, el presente es un acuerdo jurídico que en ningún caso conlleva la enajenación de los derechos patrimoniales derivados del régimen del Derecho de Autor. De conformidad con lo establecido en el artículo 30 de la Ley 23 de 1982 y el artículo 11 de la Decisión Andina 351 de 1993, “Los derechos morales sobre el trabajo son propiedad de los autores”, los cuales son irrenunciables, imprescriptibles, inembargables e inalienables. En consecuencia, la Pontificia Universidad Javeriana está en la obligación de RESPETARLOS Y HACERLOS RESPETAR, para lo cual tomará las medidas correspondientes para garantizar su observancia. OpenAccess Pdf Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas
score 12,131701