Aplicaciones Organizacionales de TREC en el modelo RET

Las aplicaciones organizacionales de modelos psicológicos son una realidad frecuente en la práctica profesional. Sin embargo es frecuente que los soportes teóricos no sean elaborados de forma expresiva, debido al pragmatismo del entorno organizacional. Esta situación es visible al considerar el leng...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor Principal: Valcárcel Vargas, Ruddy
Otros Autores: Amaya Martinez, Leonardo
Formato: Trabajo de grado (Bachelor Thesis)
Lenguaje:Español (Spanish)
Publicado: Universidad del Rosario 2014
Materias:
Acceso en línea:http://repository.urosario.edu.co/handle/10336/9657
id ir-10336-9657
recordtype dspace
institution EdocUR - Universidad del Rosario
collection DSpace
language Español (Spanish)
topic Management, REBT, liderazgo, inteligencia emocional.
Psicología aplicada
Psicología
Psicoterapia
Dimattia, Dominic
Psicología del trabajo
Management, REBT, leadership, emotional intelligence.
Terapia Racional Emotiva Conductual (TREC)
spellingShingle Management, REBT, liderazgo, inteligencia emocional.
Psicología aplicada
Psicología
Psicoterapia
Dimattia, Dominic
Psicología del trabajo
Management, REBT, leadership, emotional intelligence.
Terapia Racional Emotiva Conductual (TREC)
Valcárcel Vargas, Ruddy
Aplicaciones Organizacionales de TREC en el modelo RET
description Las aplicaciones organizacionales de modelos psicológicos son una realidad frecuente en la práctica profesional. Sin embargo es frecuente que los soportes teóricos no sean elaborados de forma expresiva, debido al pragmatismo del entorno organizacional. Esta situación es visible al considerar el lenguaje, la estructura y el soporte teórico recogido en las publicaciones de psicólogos dirigidos al público de las empresas (el management). No obstante, las propuestas teóricas psicológicas en el campo del desarrollo, el desarrollo humano, la respuesta emocional, el aprendizaje en adultos y la cognición entre otros soportan modelos aplicados y desarrollos pragmáticos específicos. Así ocurre en el caso de TREC, que reconoce como los obstáculos emocionales relacionados con sobredemandas influyen negativamente en la comunicación y los vínculos que soportan el liderazgo en entorno organizacional. Diferentes aportes desde la inteligencia emocional permitirán entender y conectar la relación de estas teorías.
author2 Amaya Martinez, Leonardo
author_facet Amaya Martinez, Leonardo
Valcárcel Vargas, Ruddy
format Trabajo de grado (Bachelor Thesis)
author Valcárcel Vargas, Ruddy
author_sort Valcárcel Vargas, Ruddy
title Aplicaciones Organizacionales de TREC en el modelo RET
title_short Aplicaciones Organizacionales de TREC en el modelo RET
title_full Aplicaciones Organizacionales de TREC en el modelo RET
title_fullStr Aplicaciones Organizacionales de TREC en el modelo RET
title_full_unstemmed Aplicaciones Organizacionales de TREC en el modelo RET
title_sort aplicaciones organizacionales de trec en el modelo ret
publisher Universidad del Rosario
publishDate 2014
url http://repository.urosario.edu.co/handle/10336/9657
_version_ 1645141053237362688
spelling ir-10336-96572019-09-19T12:37:54Z Aplicaciones Organizacionales de TREC en el modelo RET Valcárcel Vargas, Ruddy Amaya Martinez, Leonardo Management, REBT, liderazgo, inteligencia emocional. Psicología aplicada Psicología Psicoterapia Dimattia, Dominic Psicología del trabajo Management, REBT, leadership, emotional intelligence. Terapia Racional Emotiva Conductual (TREC) Las aplicaciones organizacionales de modelos psicológicos son una realidad frecuente en la práctica profesional. Sin embargo es frecuente que los soportes teóricos no sean elaborados de forma expresiva, debido al pragmatismo del entorno organizacional. Esta situación es visible al considerar el lenguaje, la estructura y el soporte teórico recogido en las publicaciones de psicólogos dirigidos al público de las empresas (el management). No obstante, las propuestas teóricas psicológicas en el campo del desarrollo, el desarrollo humano, la respuesta emocional, el aprendizaje en adultos y la cognición entre otros soportan modelos aplicados y desarrollos pragmáticos específicos. Así ocurre en el caso de TREC, que reconoce como los obstáculos emocionales relacionados con sobredemandas influyen negativamente en la comunicación y los vínculos que soportan el liderazgo en entorno organizacional. Diferentes aportes desde la inteligencia emocional permitirán entender y conectar la relación de estas teorías. The organizational applications of psychological models are a frequent reality in professional practice. However it is common that theoretical supports are not elaborated in an expressive way, due to the pragmatism of organizational environment. This situation is apparent considering the language, structure and theoretical basis gathered in psychologists' publications intended for /addressed to business public, specifically management. Nevertheless, theoretical psychological proposals in development field of human development, emotional response, adult learning and the cognition among others support the applied models and the specific pragmatic developments. Such is the case of REBT which recognizes how emotional obstacles related to over demands have a negative influence in the communication and links that support the leadership in an organizacional environment. Different contributions from the emotional intelligence will allow to understand and to connect the relation between these theories. 2014-12-01 2015-01-14T19:06:18Z info:eu-repo/semantics/bachelorThesis info:eu-repo/semantics/acceptedVersion http://repository.urosario.edu.co/handle/10336/9657 spa http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/ info:eu-repo/semantics/openAccess application/pdf Universidad del Rosario Psicología Escuela de Medicina y Ciencias de la Salud instname:Universidad del Rosario reponame:Repositorio Institucional EdocUR Albert Ellis Institute. (2014). Rational Emotive & Cognitive-Behavior Therapy. Available: http://albertellis.org/rebt-cbt-therapy/. Last accessed 5 Octubre 2014. Alvarez R. L. (2011). El debate axiologico como propuesta de intervencion terapeutica complementaria a los debates clasicos de la REBT en la depresion. Revista CES Psicologia, 4(2), 60-81. Beal, D & Duckro, P. (2003). Empirically documenting clinically significant change in rational emotive behavior Therapy. Journal of Rational-Emotive & Cognitive-Behavior Therapy. 21 (2), 75-88. Brotheridge, C y Lee, R. (2008). The emotions of managing: an introduction to the special issue. Journal of Managerial Psychology. 23 (2), 108-117. Camacho, J. (2003). El ABC de la Terapia Cognitiva. Disponible en: http://www.diproredinter.com.ar/articulos/pdf/acbcognitivo.pdf. Último acceso el 18 Febrero 2014. Drucker, P (2001). The Essential Drucker. United States: HarperCollins Publishers. Dryden, W. (2012). Flexibility and Passionate Non-extremism versus Absolutism and Extremism: Teaching the Basics of REBT Theory and Showing Its Wider Applicability. Journal of Rational-Emotive & Cognitive-Behaviour Theraphy. 30, 38-51. Dryden, W. (1999). Some reflections on rational beliefs. Goldsmiths University of London. Dryden, W. (1999). Structured disputing of irrational beliefs. Glodsmiths University of London. Goleman, D (2013). Liderazgo. El poder de la Inteligencia Emocional. Barcelona: B, S. A. Grieger, R. (2007). One REBTers Model for Business Consulting. Journal of Rational-Emotive & Cognitive-Behaviour Therapy. 25 (2), 107-120. Grieger, R. (2007). The use of REBT principles and practices in leadership training and development. Journal of Rational-Emotive & Cognitive-Behaviour Theraphy. 25 (2), P143-154. McMahon, J. (2011). REBT: Past, Present, and Future. The Views of the Oldest Living Life Member of the Institute. Journal of Rational-Emotive & Cognitive-Behaviour Theraphy. 28, 228-238. Morales, J y Salvador, M.. (2006). Dirección y Administración de Personal en el Siglo XXI - Actualidad y desafíos -. Administración y Organizaciones. Pp 135-152. Nardi, T. Clinical Training and Practice: The Fun Factor. Available: http://www.rebt.org/professionals/prof_articles/nardiwebarticle.pdf . Last accessed 4 de Febrero del 2014. O'Connor, E. (1999). Minding the Workers: The Meaning of `Human' and `Human Relations' in Elton Mayo. Organization. 6 (2), Pp 223-246. Revilla, J y Tovar, F. (2011). El control organizacional en el siglo XXI: en busca del trabajador autodisciplinado. REIS 135. Pp 47-68. Sánchez, A. (2005). Peter Drucker, Innovador Maestro de la Administración de Empresas. Cuadernos Latinoamericanos de Administración. Pp 69-90. Sava, F., Maricutoiu, L., Rusu, S., Macsinga, I. & Vîrga, D.. (2011). Implicit and Explicit Self-Esteem and Irrational Beliefs. Journal of Cognitive and Behavioral Psychotherapies. 11 (1), 97-111. Smith, J. (1998). The enduring legacy of Elton Mayo. Human Relations. 51 (3), Pp 221 - 249. Vaida, S., Kállay, E. & Opre, A. (2008). Counseling in Schools. A rational emotive behaviour Therapy (REBT) based intervention –a pilot study-. Romanian Association for Cognitive Science. 12 (1), 57-69. Weinrach, S., DiGiuseppe, R., Wolfe, J., Ellis, A., Bernard, M., Dryden, W., Kassinove, H., Morris, B & Vernon, A. (2006). Rational Emotive Behavior Therapy After Ellis: Predictions for the Future. Journal of Rational-Emotive & Cognitive-Behaviour Theraphy. 24 (4), 199-215.
score 12,131701