Metodología para implementar sistema de gestión de calidad y sistema de gestión en seguridad y salud ocupacional en el area de mantenimiento de una empresa áerea

La calidad es un concepto que si se mira de manera independiente es muy vago y se presta para opiniones muy subjetivas. Al implementar un sistema de calidad, es necesario establecer un programa completamente estructurado que sirva como guía para evaluar si se están presentando mejoras en el siste...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor Principal: Poveda Romero, Jorge Andrés
Otros Autores: González, Ricardo
Formato: Trabajo de grado (Bachelor Thesis)
Lenguaje:Español (Spanish)
Publicado: Universidad del Rosario 2003
Materias:
Acceso en línea:http://repository.urosario.edu.co/handle/10336/9371
id ir-10336-9371
recordtype dspace
spelling ir-10336-93712020-04-25T02:04:23Z Metodología para implementar sistema de gestión de calidad y sistema de gestión en seguridad y salud ocupacional en el area de mantenimiento de una empresa áerea Poveda Romero, Jorge Andrés González, Ricardo Administración general Administración de empresas Método Deming Control de calidad La calidad es un concepto que si se mira de manera independiente es muy vago y se presta para opiniones muy subjetivas. Al implementar un sistema de calidad, es necesario establecer un programa completamente estructurado que sirva como guía para evaluar si se están presentando mejoras en el sistema, y si se va en el camino correcto. Edward Deming, es conocido en el ámbito empresarial como uno de los más grandes conocedores del concepto de calidad por su activa participación en la reactivación económica de Japón después de la Segunda Guerra Mundial, y aún hoy en día sus teorías sirven de base para nuevas herramientas relacionadas con los sistemas de calidad implementados en las empresas de todos los tamaños en todas partes del mundo. Para efectos de este proyecto de grado, se utilizará la base de las teorías de Deming descritas por Mary Walton en su libro Cómo Administrar con el método Deming, en el cual se describe el método gerencial de Deming que consta de 14 puntos, todos relacionados con la calidad en las empresas, y que servirá de guía para crear un sistema de calidad efectivo en una empresa de sector aéreo (área de mantenimiento) bajo los preceptos del concepto de Aseguramiento de Calidad. De esta manera, en este trabajo se hará un análisis de cada uno de los puntos del método gerencial de Deming y se evaluará su aplicabilidad al sistema de calidad a implementar, utilizando como complemento diferentes herramientas aprendidas durante el desarrollo del programa de Especialización de Empresas de la Universidad del Rosario. Al final, se encontrarán las conclusiones y recomendaciones con respecto a la implementación del sistema de gestión de Calidad, Seguridad y Salud Ocupacional para la empresa, haciendo especial énfasis en el análisis que se ha hecho a cada uno de los puntos de Deming y su aplicabilidad en el sector. 2019-09-10: Cambio masivo teniendo en cuenta las recomendaciones de OpenAIRE para cambiar el embargo de las tesis del plan de poblamientoinfo:eu-repo/date/embargoEnd/2999-12-31 2003 2014-12-17T13:34:51Z info:eu-repo/semantics/bachelorThesis info:eu-repo/semantics/acceptedVersion http://repository.urosario.edu.co/handle/10336/9371 spa http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/ info:eu-repo/semantics/closedAccess application/pdf Universidad del Rosario Especialización en Administración de empresas Escuela de Administración instname:Universidad del Rosario reponame:Repositorio Institucional EdocUR Walton, Mary. Cómo administrar con el Método Deming. Editorial Norma, s.l., 1988. Calidad Total Memorias de presentación. Módulo de Tecnologías de Gestión. Universidad del Rosario. 2002. Blanchard, Ken. Empowerment 3 claves para lograr que el proceso de facultar a los empleados funcione en su empresa. Editorial Norma, s.l., 1996. Pinilla Moya, Astrid. Memorias Módulo Habilidades Gerenciales. Universidad del Rosario. 2002. Garcia Madarriaga, Ricardo. De Taylor a la Gerencia por Objetivos. Artículo Publicado en Revista Documentos No. 6. Centro de Investigaciones. Universidad del Rosario. Abril – Junio 1986. Adler, Paul. Los estudios de tiempo y movimiento regresaron. S.l, s.e, s.f. Womack, James; Jones, Daniel y ROOS, Daniel. The Machine that changed the world. The M.I.T. International Motor Vehicle Program. Harper Perennial Publishers s.l.,. 1990. MEendez, Carlos Eduardo. Algunas reflexiones sobre el liderazgo. Universidad del Rosario. Facultad de Altos Estudios de Administración y Negocios FAEN. Enero, 1999. Seminario mitos y realidades de la Calidad en las Operaciones Aéreas. memorias. ALA Miami, 2002.
institution EdocUR - Universidad del Rosario
collection DSpace
language Español (Spanish)
topic Administración general
Administración de empresas
Método Deming
Control de calidad
spellingShingle Administración general
Administración de empresas
Método Deming
Control de calidad
Poveda Romero, Jorge Andrés
Metodología para implementar sistema de gestión de calidad y sistema de gestión en seguridad y salud ocupacional en el area de mantenimiento de una empresa áerea
description La calidad es un concepto que si se mira de manera independiente es muy vago y se presta para opiniones muy subjetivas. Al implementar un sistema de calidad, es necesario establecer un programa completamente estructurado que sirva como guía para evaluar si se están presentando mejoras en el sistema, y si se va en el camino correcto. Edward Deming, es conocido en el ámbito empresarial como uno de los más grandes conocedores del concepto de calidad por su activa participación en la reactivación económica de Japón después de la Segunda Guerra Mundial, y aún hoy en día sus teorías sirven de base para nuevas herramientas relacionadas con los sistemas de calidad implementados en las empresas de todos los tamaños en todas partes del mundo. Para efectos de este proyecto de grado, se utilizará la base de las teorías de Deming descritas por Mary Walton en su libro Cómo Administrar con el método Deming, en el cual se describe el método gerencial de Deming que consta de 14 puntos, todos relacionados con la calidad en las empresas, y que servirá de guía para crear un sistema de calidad efectivo en una empresa de sector aéreo (área de mantenimiento) bajo los preceptos del concepto de Aseguramiento de Calidad. De esta manera, en este trabajo se hará un análisis de cada uno de los puntos del método gerencial de Deming y se evaluará su aplicabilidad al sistema de calidad a implementar, utilizando como complemento diferentes herramientas aprendidas durante el desarrollo del programa de Especialización de Empresas de la Universidad del Rosario. Al final, se encontrarán las conclusiones y recomendaciones con respecto a la implementación del sistema de gestión de Calidad, Seguridad y Salud Ocupacional para la empresa, haciendo especial énfasis en el análisis que se ha hecho a cada uno de los puntos de Deming y su aplicabilidad en el sector.
author2 González, Ricardo
author_facet González, Ricardo
Poveda Romero, Jorge Andrés
format Trabajo de grado (Bachelor Thesis)
author Poveda Romero, Jorge Andrés
author_sort Poveda Romero, Jorge Andrés
title Metodología para implementar sistema de gestión de calidad y sistema de gestión en seguridad y salud ocupacional en el area de mantenimiento de una empresa áerea
title_short Metodología para implementar sistema de gestión de calidad y sistema de gestión en seguridad y salud ocupacional en el area de mantenimiento de una empresa áerea
title_full Metodología para implementar sistema de gestión de calidad y sistema de gestión en seguridad y salud ocupacional en el area de mantenimiento de una empresa áerea
title_fullStr Metodología para implementar sistema de gestión de calidad y sistema de gestión en seguridad y salud ocupacional en el area de mantenimiento de una empresa áerea
title_full_unstemmed Metodología para implementar sistema de gestión de calidad y sistema de gestión en seguridad y salud ocupacional en el area de mantenimiento de una empresa áerea
title_sort metodología para implementar sistema de gestión de calidad y sistema de gestión en seguridad y salud ocupacional en el area de mantenimiento de una empresa áerea
publisher Universidad del Rosario
publishDate 2003
url http://repository.urosario.edu.co/handle/10336/9371
_version_ 1665293137705172992
score 10,783695