Genealogía del sujeto la confesión y el examen Michel Foucault

En este trabajo no estamos inventando nada ni pretendemos hacerlo. Nuestra tarea se resume en la idea de tratar de apropiarnos de las investigaciones de Foucault para proponer un camino al interior de la genealogía del sujeto relacionado con las prácticas confesionales de finales del siglo XVII y pr...

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Detalles Bibliográficos
Autor Principal: González Montero, Sebastián Alejandro
Otros Autores: Chaparro-Amaya, Adolfo
Formato: Trabajo de grado (Bachelor Thesis)
Lenguaje:Español (Spanish)
Publicado: Universidad del Rosario 2004
Materias:
Acceso en línea:http://repository.urosario.edu.co/handle/10336/9158
Descripción
Sumario:En este trabajo no estamos inventando nada ni pretendemos hacerlo. Nuestra tarea se resume en la idea de tratar de apropiarnos de las investigaciones de Foucault para proponer un camino al interior de la genealogía del sujeto relacionado con las prácticas confesionales de finales del siglo XVII y principios del siglo XVIII. Hemos dividido este texto en tres grandes partes. La primera consiste en la propuesta metodológica de Foucault en términos del tipo de análisis que supone la descripción genealógica de las prácticas sociales. En ese contexto, recoge algunos de los planteamientos de la arqueología en relación con la emergencia de las formaciones discursivas y el papel que juegan los conceptos de enunciado y archivo como funciones del saber que se pliegan en las relaciones de poder. Pero, ante todo, nos interesa mostrar cómo Foucault inventa una concepción del poder en la que las formaciones de saber son transversales a las relaciones de poder en una relación de correspondencias, implicaciones mutuas, complicidades. Esta primera parte la hemos titulado “la mirada genealógica”, suponiendo que el método arqueológico de análisis del saber y el cuadro genealógico de las prácticas sociales no son incompatibles, ni responden fragmentariamente a momentos de las investigaciones de Foucault (como elementos de una obra), sino que se articulan como herramientas que sirven para analizar ciertos problemas. De esa manera, abordamos los conceptos de “procedencia” y “emergencia” para mostrar las distancias metodológicas que implica la genealogía. A partir de allí, recogemos los conceptos de “enunciado” y “archivo” para mostrar cómo se abre el campo de análisis del funcionamiento de prácticas no-discursivas 1 . Dicho de otra manera, la arqueología indica que los enunciados componen unas relaciones que están por fuera del funcionamiento del discurso como un conjunto de dependencias extradiscursivas que ponen en juego el saber en un marco general del poder. En consecuencia, abrimos un aparte que considera el trasfondo metodológico del análisis del poder-saber que Foucault propone. En ese sentido, la primera parte recorre las investigaciones de Foucault alternando sus textos sin suponer un orden cronológico ni temático. Más bien, se distribuyen de acuerdo al hilo problemático de la tesis, de modo que las investigaciones puntuales algunas veces sirven para plantear ejemplos, otras veces, para aclarar la concepción teórica y la organización propia de algunos conceptos, incluso, para traer al texto desarrollos que consideramos claves en el desarrollo de determinado problema.