Juegos de estimulación para niños sordociegos

Durante los siete primeros años de vida los niños adquieren las habilidades básicas que les permitirán aprender por si mismos y establecer relaciones con los demás, convirtiéndose en parte activa de la sociedad. Para el niño sordociego desarrollar estas habilidades se convierte en un proceso más com...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores Principales: Aguilera Tirado, Magnolia, Ruíz Hurtado, Ana María
Otros Autores: Serpa, Ximena
Formato: Trabajo de grado (Bachelor Thesis)
Lenguaje:Español (Spanish)
Publicado: Universidad del Rosario 2005
Materias:
Acceso en línea:http://repository.urosario.edu.co/handle/10336/9113
id ir-10336-9113
recordtype dspace
spelling ir-10336-91132020-04-24T13:37:36Z Juegos de estimulación para niños sordociegos Aguilera Tirado, Magnolia Ruíz Hurtado, Ana María Serpa, Ximena Pulido Sánchez, Sandra Cecilia Administración escolar; educación especial Desarrollo infantil Educación especial Lúdica Educación de sordos Educación de ciegos Durante los siete primeros años de vida los niños adquieren las habilidades básicas que les permitirán aprender por si mismos y establecer relaciones con los demás, convirtiéndose en parte activa de la sociedad. Para el niño sordociego desarrollar estas habilidades se convierte en un proceso más complejo debido a su carencia sensorial, de esta forma, es de vital importancia que el niño aprenda a potencializar sus sentidos residuales y a utilizar sus otros sentidos para disminuir el impacto de su limitación en el aprendizaje, la conducta y la comunicación. De esta forma, al brindar una estimulación sensorial adecuada desde las primeras etapas del desarrollo del niño sordociego, se favorece la adquisición de habilidades que compensen su discapacidad y le permitan alcanzar un grado de funcionalidad e independencia en su medio mejorando su calidad de vida y la de su núcleo familiar. 2019-09-10: Cambio masivo teniendo en cuenta las recomendaciones de OpenAIRE para cambiar el embargo de las tesis del plan de poblamientoinfo:eu-repo/date/embargoEnd/2999-12-31 2005 2014-12-11T23:50:38Z info:eu-repo/semantics/bachelorThesis info:eu-repo/semantics/acceptedVersion http://repository.urosario.edu.co/handle/10336/9113 spa http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/ info:eu-repo/semantics/closedAccess application/pdf Universidad del Rosario Especialización en Desarrollo Infantil y Procesos de Aprendizaje Escuela de Medicina y Ciencias de la Salud instname:Universidad del Rosario reponame:Repositorio Institucional EdocUR BORTNER, Sheri y col. Equipo de Estimulación Sensorial y Guía para Maestros. En: International Council For Education of the Visually Handicapped. Argentina. No. 52. CHAVEZ, Elsy Mireya. Importancia de la estimulación visual. En: Como desarrollar eficiencia visual en el alumno con baja visión. Colombia: INCI. 2000. FREEMAN, Peggy. El bebe sordociego, un programa de atención temprana. España: Graficas Juma. 1999. MUÑOZ, Jaime. The Significance of Fostering Play Development in Handicapped Children. Sin más datos. PAPALIA, Diane y col. Psicología del Desarrollo. Colombia: Editorial McGraw-Hill. 2001. SOLER, María José. Seminario taller sobre sordoceguera y multipleimpedimiento baja visión y rehabilitación visual. Centro para limitados visuales y auditivos. Colombia. 1999. VALDES, Claudia Alejandra y col. Guía de estimulación visual para población multiimpedida con baja visión y sordociega. Colombia: INCI. 2005.
institution EdocUR - Universidad del Rosario
collection DSpace
language Español (Spanish)
topic Administración escolar; educación especial
Desarrollo infantil
Educación especial
Lúdica
Educación de sordos
Educación de ciegos
spellingShingle Administración escolar; educación especial
Desarrollo infantil
Educación especial
Lúdica
Educación de sordos
Educación de ciegos
Aguilera Tirado, Magnolia
Ruíz Hurtado, Ana María
Juegos de estimulación para niños sordociegos
description Durante los siete primeros años de vida los niños adquieren las habilidades básicas que les permitirán aprender por si mismos y establecer relaciones con los demás, convirtiéndose en parte activa de la sociedad. Para el niño sordociego desarrollar estas habilidades se convierte en un proceso más complejo debido a su carencia sensorial, de esta forma, es de vital importancia que el niño aprenda a potencializar sus sentidos residuales y a utilizar sus otros sentidos para disminuir el impacto de su limitación en el aprendizaje, la conducta y la comunicación. De esta forma, al brindar una estimulación sensorial adecuada desde las primeras etapas del desarrollo del niño sordociego, se favorece la adquisición de habilidades que compensen su discapacidad y le permitan alcanzar un grado de funcionalidad e independencia en su medio mejorando su calidad de vida y la de su núcleo familiar.
author2 Serpa, Ximena
author_facet Serpa, Ximena
Aguilera Tirado, Magnolia
Ruíz Hurtado, Ana María
format Trabajo de grado (Bachelor Thesis)
author Aguilera Tirado, Magnolia
Ruíz Hurtado, Ana María
author_sort Aguilera Tirado, Magnolia
title Juegos de estimulación para niños sordociegos
title_short Juegos de estimulación para niños sordociegos
title_full Juegos de estimulación para niños sordociegos
title_fullStr Juegos de estimulación para niños sordociegos
title_full_unstemmed Juegos de estimulación para niños sordociegos
title_sort juegos de estimulación para niños sordociegos
publisher Universidad del Rosario
publishDate 2005
url http://repository.urosario.edu.co/handle/10336/9113
_version_ 1665293121788837888
score 11,387785