Creciendo fuertes programa para el mejoramiento del desarrollo psicomotor de los niños con antecedentes de maltrato infantil de la fundación hatikva por medio de una intervención fisioterapéutica desde una perspectiva lúdica

El presente documento tiene como fin presentar los logros obtenidos de la aplicación de un programa de intervención fisioterapéutica para el mejoramiento del desarrollo psicomotor de los niños con antecedentes de maltrato infantil entre los 3 y 11 años de edad, desde una perspectiva lúdica. en la Fu...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores Principales: Blanco Martínez, Claudia, Schraer Ravinovich, Johanne
Otros Autores: Ayala Rengifo, Martha Leonor
Formato: Trabajo de grado (Bachelor Thesis)
Lenguaje:Español (Spanish)
Publicado: Universidad del Rosario 2004
Materias:
Acceso en línea:http://repository.urosario.edu.co/handle/10336/9096
id ir-10336-9096
recordtype dspace
institution EdocUR - Universidad del Rosario
collection DSpace
language Español (Spanish)
topic Psicología diferencial & del desarrollo
Fundación hatikva
Fisioterapia
Ludoterapia
Desarrollo infantil
Niños maltratados::Rehabilitación
spellingShingle Psicología diferencial & del desarrollo
Fundación hatikva
Fisioterapia
Ludoterapia
Desarrollo infantil
Niños maltratados::Rehabilitación
Blanco Martínez, Claudia
Schraer Ravinovich, Johanne
Creciendo fuertes programa para el mejoramiento del desarrollo psicomotor de los niños con antecedentes de maltrato infantil de la fundación hatikva por medio de una intervención fisioterapéutica desde una perspectiva lúdica
description El presente documento tiene como fin presentar los logros obtenidos de la aplicación de un programa de intervención fisioterapéutica para el mejoramiento del desarrollo psicomotor de los niños con antecedentes de maltrato infantil entre los 3 y 11 años de edad, desde una perspectiva lúdica. en la Fundación Hatikva, Institución vinculada al Instituto de Bienestar Familiar. Para la formulación del proyecto se realizaron aproximaciones teóricas acerca de las siguientes categorías: Maltrato infantil, psicomotricidad y lúdica. Se adaptaron Escalas para la evaluación del desarrollo psicomotor para las edades mencionadas y se creó un instructivo inicial y final para su aplicación. Los resultados arrojados inicialmente permitieron realizar un plan de intervención según las principales necesidades del grupo, y los resultados finales permitieron ver el impacto que tuvo el programa. Se obtuvieron conclusiones y se realizaron recomendaciones y proyecciones para futuros trabajos.
author2 Ayala Rengifo, Martha Leonor
author_facet Ayala Rengifo, Martha Leonor
Blanco Martínez, Claudia
Schraer Ravinovich, Johanne
format Trabajo de grado (Bachelor Thesis)
author Blanco Martínez, Claudia
Schraer Ravinovich, Johanne
author_sort Blanco Martínez, Claudia
title Creciendo fuertes programa para el mejoramiento del desarrollo psicomotor de los niños con antecedentes de maltrato infantil de la fundación hatikva por medio de una intervención fisioterapéutica desde una perspectiva lúdica
title_short Creciendo fuertes programa para el mejoramiento del desarrollo psicomotor de los niños con antecedentes de maltrato infantil de la fundación hatikva por medio de una intervención fisioterapéutica desde una perspectiva lúdica
title_full Creciendo fuertes programa para el mejoramiento del desarrollo psicomotor de los niños con antecedentes de maltrato infantil de la fundación hatikva por medio de una intervención fisioterapéutica desde una perspectiva lúdica
title_fullStr Creciendo fuertes programa para el mejoramiento del desarrollo psicomotor de los niños con antecedentes de maltrato infantil de la fundación hatikva por medio de una intervención fisioterapéutica desde una perspectiva lúdica
title_full_unstemmed Creciendo fuertes programa para el mejoramiento del desarrollo psicomotor de los niños con antecedentes de maltrato infantil de la fundación hatikva por medio de una intervención fisioterapéutica desde una perspectiva lúdica
title_sort creciendo fuertes programa para el mejoramiento del desarrollo psicomotor de los niños con antecedentes de maltrato infantil de la fundación hatikva por medio de una intervención fisioterapéutica desde una perspectiva lúdica
publisher Universidad del Rosario
publishDate 2004
url http://repository.urosario.edu.co/handle/10336/9096
_version_ 1665293090294857728
spelling ir-10336-90962020-04-20T15:47:44Z Creciendo fuertes programa para el mejoramiento del desarrollo psicomotor de los niños con antecedentes de maltrato infantil de la fundación hatikva por medio de una intervención fisioterapéutica desde una perspectiva lúdica Blanco Martínez, Claudia Schraer Ravinovich, Johanne Ayala Rengifo, Martha Leonor Psicología diferencial & del desarrollo Fundación hatikva Fisioterapia Ludoterapia Desarrollo infantil Niños maltratados::Rehabilitación El presente documento tiene como fin presentar los logros obtenidos de la aplicación de un programa de intervención fisioterapéutica para el mejoramiento del desarrollo psicomotor de los niños con antecedentes de maltrato infantil entre los 3 y 11 años de edad, desde una perspectiva lúdica. en la Fundación Hatikva, Institución vinculada al Instituto de Bienestar Familiar. Para la formulación del proyecto se realizaron aproximaciones teóricas acerca de las siguientes categorías: Maltrato infantil, psicomotricidad y lúdica. Se adaptaron Escalas para la evaluación del desarrollo psicomotor para las edades mencionadas y se creó un instructivo inicial y final para su aplicación. Los resultados arrojados inicialmente permitieron realizar un plan de intervención según las principales necesidades del grupo, y los resultados finales permitieron ver el impacto que tuvo el programa. Se obtuvieron conclusiones y se realizaron recomendaciones y proyecciones para futuros trabajos. The present document has the final purpose to present the achievements obtained from the application of a program of physiotherapeutic intervention for the improvement of children’s psychomotor development with antecedents of child abuse between 3 and 11 years old, parting from a ludic perspective, in the Hatikva Foundation, entity tied to the Instituto de Bienestar Familiar (Institution of Family Betterment). For the formulation of the project theorical approximations were made concerning the following categories: child abuse, psychomotricity and ludic. Scales were adapted for the evaluation of the psychomotor development concerning the mentioned ages and initial and final instruction were created for application. The initial results allowed an intervention plan according to the group’s main needs and the final results showed the program’s impact. There were conclusions, recommendations and projections made for future works. 2019-09-10: Cambio masivo teniendo en cuenta las recomendaciones de OpenAIRE para cambiar el embargo de las tesis del plan de poblamientoinfo:eu-repo/date/embargoEnd/2999-12-31 2004 2014-12-11T21:06:03Z info:eu-repo/semantics/bachelorThesis info:eu-repo/semantics/acceptedVersion http://repository.urosario.edu.co/handle/10336/9096 spa http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/ info:eu-repo/semantics/closedAccess application/pdf Universidad del Rosario Pregrado en Fisioterapia Escuela de Medicina y Ciencias de la Salud instname:Universidad del Rosario reponame:Repositorio Institucional EdocUR ARNAIZ SÁNCHEZ, Pilar RABADÁN MARTÍNEZ, Marta y VIVES PEÑALVER, Iolanda. La psicomotricidad en la escuela: una práctica preventiva y educativa. 2001.Málaga, España. Ediciones Aljibe. BOLIVAR BONILLA, Carlos . V Congreso Nacional de Recreación. Aproximación a los conceptos de lúdica y ludopatía.2003. CASTILLO AMAYA, Angela P. Influencia del maltarto infantil visto como inactividad física en su manifestación lúdica sobre el comportamiento motor de los niños en edad preescolar. Trabajo de grado, Universidad del Rosario, Bogotá D.C 2000. CORREA, José Alberto, GÓMEZ, Juan Fernando, POSADA, Ricardo, Fundamentos de Pediatría, Generalidades y neonatología. 1994 Medellín, Colombia. GÓMEZ GALÁN, Manuel. El ciclo del proyecto de cooperación al desarrollo, segunda edición, 1999. España. LÁZARO LÁZARO, Alfonso. Radiografía del juego en el marco escolar. PSICOMOTRICIDAD. Revista de Estudios y Experiencias. Nº 51, 1995. vol. 3, pp. 7-22. Disponible en versión HTML en http://www.terra.es/personal/psicomot/juego_pscm.html. RAMOS FRANCO, Argelia y otros. Trabajo de grado Características y manifestaciones de la función lúdica en niños de 12 – 14 años en contextos escolares de Leticia. Fundación universitaria Los Libertadores.2001. TOBÓN, Martha. El juego, espacio natural para favorecer el desarrollo motor. Revista ocupación humana. Vol 8, número 1, 1998. WINNICOTT, Donald W. El niño y el mundo externo.Editorial Lumen-Hormé, 1957.
score 12,131701