Las redes sociales como herramienta de participación política en la campaña del Movimiento Cinco Estrellas de Beppe Grillo en Italia. 2012-2013

El interés de este estudio de caso es analizar el rol que desempeñaron las redes sociales en la campaña al parlamento del Movimiento 5 Estrellas en Italia. Esta investigación explica cómo la introducción de nuevas tecnologías en el ámbito político ha configurado un nuevo orden cultural y ha facilita...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor Principal: Torres Malaver, Clara Inés
Otros Autores: Clavijo Romero, Bibiana Andrea
Formato: Trabajo de grado (Bachelor Thesis)
Lenguaje:Español (Spanish)
Publicado: Universidad del Rosario 2014
Materias:
Acceso en línea:http://repository.urosario.edu.co/handle/10336/8954
id ir-10336-8954
recordtype dspace
spelling ir-10336-89542019-09-19T12:37:54Z Las redes sociales como herramienta de participación política en la campaña del Movimiento Cinco Estrellas de Beppe Grillo en Italia. 2012-2013 Torres Malaver, Clara Inés Clavijo Romero, Bibiana Andrea Participación política, redes sociales, herramienta de participación política, comunicación. El proceso político Redes sociales Campañas políticas Ciencia política Political participation, social networks, tool of political participation, communication. El interés de este estudio de caso es analizar el rol que desempeñaron las redes sociales en la campaña al parlamento del Movimiento 5 Estrellas en Italia. Esta investigación explica cómo la introducción de nuevas tecnologías en el ámbito político ha configurado un nuevo orden cultural y ha facilitado el acceso de los ciudadanos a la participación en la vida política. A partir del seguimiento del manejo que le dio el movimiento a las redes sociales en la campaña, la percepción del desarrollo de las redes de autores como Ivoskus y Castells y el análisis de contenidos de los medios más relevantes en Italia, la investigación fluye hasta identificar cuáles fueron las características que permitieron que un mecanismo de comunicación, como las redes sociales, pudiera transformarse en una herramienta de participación política. The interest of this case study is to analyze the role played by the social networks in the campaign to the parliament of the Movement 5 Stars in Italy. This research explains how the introduction of new technologies in the political field has set a new cultural order and has facilitated the access of the citizens to the participation in the political life. Starting from the follow up to the management that the Movement gave to the social networks in the campaign, the perception of the development of the networks of authors like Ivoskus and Castells and the content analysis of the most important media in Italy, the research flows to identify which were the characteristics that enabled a communication mechanism, such as social networks, became a tool of political participation. 2014-09-14 2014-10-17T23:17:57Z info:eu-repo/semantics/bachelorThesis info:eu-repo/semantics/acceptedVersion http://repository.urosario.edu.co/handle/10336/8954 spa http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/ info:eu-repo/semantics/openAccess application/pdf Universidad del Rosario Ciencia Política y Gobierno Facultad de Ciencia Política y Gobierno reponame:Repositorio Institucional EdocUR instname:Universidad del Rosario Castells, M. (2010). Comunicación y poder. Madrid: Alianza Editorial
institution EdocUR - Universidad del Rosario
collection DSpace
language Español (Spanish)
topic Participación política, redes sociales, herramienta de participación política, comunicación.
El proceso político
Redes sociales
Campañas políticas
Ciencia política
Political participation, social networks, tool of political participation, communication.
spellingShingle Participación política, redes sociales, herramienta de participación política, comunicación.
El proceso político
Redes sociales
Campañas políticas
Ciencia política
Political participation, social networks, tool of political participation, communication.
Torres Malaver, Clara Inés
Las redes sociales como herramienta de participación política en la campaña del Movimiento Cinco Estrellas de Beppe Grillo en Italia. 2012-2013
description El interés de este estudio de caso es analizar el rol que desempeñaron las redes sociales en la campaña al parlamento del Movimiento 5 Estrellas en Italia. Esta investigación explica cómo la introducción de nuevas tecnologías en el ámbito político ha configurado un nuevo orden cultural y ha facilitado el acceso de los ciudadanos a la participación en la vida política. A partir del seguimiento del manejo que le dio el movimiento a las redes sociales en la campaña, la percepción del desarrollo de las redes de autores como Ivoskus y Castells y el análisis de contenidos de los medios más relevantes en Italia, la investigación fluye hasta identificar cuáles fueron las características que permitieron que un mecanismo de comunicación, como las redes sociales, pudiera transformarse en una herramienta de participación política.
author2 Clavijo Romero, Bibiana Andrea
author_facet Clavijo Romero, Bibiana Andrea
Torres Malaver, Clara Inés
format Trabajo de grado (Bachelor Thesis)
author Torres Malaver, Clara Inés
author_sort Torres Malaver, Clara Inés
title Las redes sociales como herramienta de participación política en la campaña del Movimiento Cinco Estrellas de Beppe Grillo en Italia. 2012-2013
title_short Las redes sociales como herramienta de participación política en la campaña del Movimiento Cinco Estrellas de Beppe Grillo en Italia. 2012-2013
title_full Las redes sociales como herramienta de participación política en la campaña del Movimiento Cinco Estrellas de Beppe Grillo en Italia. 2012-2013
title_fullStr Las redes sociales como herramienta de participación política en la campaña del Movimiento Cinco Estrellas de Beppe Grillo en Italia. 2012-2013
title_full_unstemmed Las redes sociales como herramienta de participación política en la campaña del Movimiento Cinco Estrellas de Beppe Grillo en Italia. 2012-2013
title_sort las redes sociales como herramienta de participación política en la campaña del movimiento cinco estrellas de beppe grillo en italia. 2012-2013
publisher Universidad del Rosario
publishDate 2014
url http://repository.urosario.edu.co/handle/10336/8954
_version_ 1645140965070995456
score 11,150663