Productividad, innovación y uso de tecnologías de información y las comunicaciones (tic) como factores de desarrollo de la micro, pequeña y mediana empresa (mipyme) en Bogotá.

Las TIC han impactado en el funcionamiento de las organizaciones y han aportado a su proceso evolutivo, generando diversos efectos de acuerdo a la función que estas cumplen dentro de la organización. Las TIC como consecuencia se convierten en una estrategia de gestión en un entorno complejo donde pe...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores Principales: Martinez Salazar, Maria del Pilar, Cardozo Molano, Fabio
Otros Autores: Cardona, Diego
Formato: Tesis de maestría (Master Thesis)
Lenguaje:Español (Spanish)
Publicado: Universidad del Rosario 2014
Materias:
TIC
ICT
Acceso en línea:http://repository.urosario.edu.co/handle/10336/8884
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institution EdocUR - Universidad del Rosario
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language Español (Spanish)
topic Innovación
TIC
Estrategia
MiPyme
Factores de desarrollo
Productividad
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Pequeña y mediana empresa
Tecnologías de la información y la comunicación
Productividad industrial
Admnistración de empresas
Innovation
ICT
Strategy
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development factors
Productivity
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MiPyme
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Martinez Salazar, Maria del Pilar
Cardozo Molano, Fabio
Productividad, innovación y uso de tecnologías de información y las comunicaciones (tic) como factores de desarrollo de la micro, pequeña y mediana empresa (mipyme) en Bogotá.
description Las TIC han impactado en el funcionamiento de las organizaciones y han aportado a su proceso evolutivo, generando diversos efectos de acuerdo a la función que estas cumplen dentro de la organización. Las TIC como consecuencia se convierten en una estrategia de gestión en un entorno complejo donde permiten alcanzar mejoras en la organización social, la actividad económica, el bienestar y el acceso a la información y el conocimiento. (Cáceres Carrasco & Aceytuno Pérez, 2008)Con el fin de entender los beneficios de las TIC, se deben brindar a los directores herramientas que permitan formular modelos de negocios efectivos de cara a los mercados y enfocadas a la satisfacción de los clientes. Adicionalmente, para las organizaciones el añadir valor, no sólo hace referencia al servicio que están prestando; hay otros factores diferentes al uso de herramientas TIC y la innovación que también son igual de importantes como: los procesos de apoyo, de gestión que se encuentran de fondo y que hacen posible brindar un servicio al mercado, en estos procesos se encuentran aplicaciones de procedimientos amigables y fáciles de articular, temas como la responsabilidad empresarial, relación y comunicación con competidores dentro del mismo sector, es justamente en las relaciones con los clientes, que las TIC y el uso de Internet puede tener incidencia en los modelos de negocios a través de actividades como el comercio electrónico, el mercadeo electrónico, el mercadeo en línea entre otros. Existen investigaciones acerca de estos temas: innovación, TI, pero no se han establecido relaciones entre ellos, debido a su novedad. Diferentes experiencias laborales de los investigadores en el uso de las TIC como herramienta en la organización de información permiten que surja la idea de llevar a cabo este proyecto abarcando la realidad bogotana de las MiPyme. La presente investigación con un enfoque cualitativo hace una revisión bibliográfica, y bajo la mirada teórica se analiza la relación que tienen los factores de desarrollo que se evidenciaron como son la innovación y el uso de herramientas TIC, como variables dependientes de la productividad de las MiPyme en Bogotá, Colombia, involucrando temas que se relacionan con distintos campos como la tecnología, políticas gubernamentales, y economía.
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Las TIC como consecuencia se convierten en una estrategia de gestión en un entorno complejo donde permiten alcanzar mejoras en la organización social, la actividad económica, el bienestar y el acceso a la información y el conocimiento. (Cáceres Carrasco & Aceytuno Pérez, 2008)Con el fin de entender los beneficios de las TIC, se deben brindar a los directores herramientas que permitan formular modelos de negocios efectivos de cara a los mercados y enfocadas a la satisfacción de los clientes. Adicionalmente, para las organizaciones el añadir valor, no sólo hace referencia al servicio que están prestando; hay otros factores diferentes al uso de herramientas TIC y la innovación que también son igual de importantes como: los procesos de apoyo, de gestión que se encuentran de fondo y que hacen posible brindar un servicio al mercado, en estos procesos se encuentran aplicaciones de procedimientos amigables y fáciles de articular, temas como la responsabilidad empresarial, relación y comunicación con competidores dentro del mismo sector, es justamente en las relaciones con los clientes, que las TIC y el uso de Internet puede tener incidencia en los modelos de negocios a través de actividades como el comercio electrónico, el mercadeo electrónico, el mercadeo en línea entre otros. Existen investigaciones acerca de estos temas: innovación, TI, pero no se han establecido relaciones entre ellos, debido a su novedad. Diferentes experiencias laborales de los investigadores en el uso de las TIC como herramienta en la organización de información permiten que surja la idea de llevar a cabo este proyecto abarcando la realidad bogotana de las MiPyme. La presente investigación con un enfoque cualitativo hace una revisión bibliográfica, y bajo la mirada teórica se analiza la relación que tienen los factores de desarrollo que se evidenciaron como son la innovación y el uso de herramientas TIC, como variables dependientes de la productividad de las MiPyme en Bogotá, Colombia, involucrando temas que se relacionan con distintos campos como la tecnología, políticas gubernamentales, y economía. The ICTs has created a new impact on the functioning of organizations and have contributed to its evolution, generating different effects according to the role that these play within the organization. The ICTs as a consequence become a management strategy in a complex environment where possible to achieve improvements in the social, economic activity, welfare and access to information and knowledge(Cáceres Carrasco & Aceytuno Pérez, 2008). In order to understand the benefits of ICTs should provide managers with tools to develop effective business models in the face of markets and focused on customer satisfaction. Additionally, for organizations to add value, not only refers to the service they are providing, there are other factors other than the use of ICT tools and innovation that are also just as important as the support processes, which is management of background and make it possible to provide a service to the market, these processes are applications and user-friendly procedures to articulate issues such as corporate responsibility, relationship and communication with competitors within the same industry, it is precisely in relations with customers, that ICT and Internet use can have an impact on business models through activities such as electronic commerce, electronic marketing, online marketing and others. There is research about these issues: innovation, IT, but relations have not been established between them, due to its novelty. Different researchers work experiences in the use of ICTs as a tool for organizing information arising allow the idea of carrying out this study over Bogota reality of MiPyme. This investigation with qualitative approach makes a bibliography review, and under a theoretical view analyzes the relation between develop agents that made evident, the innovation and the TIC tools use. CENTRO DE ESTUDIOS EMPRESARIALES PARA LA PERDURABILIDAD 2014-07-22 2014-09-17T13:40:39Z info:eu-repo/semantics/masterThesis info:eu-repo/semantics/acceptedVersion http://repository.urosario.edu.co/handle/10336/8884 spa http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/ info:eu-repo/semantics/openAccess application/pdf Universidad del Rosario Maestría en Dirección Facultad de administración reponame:Repositorio Institucional EdocUR instname:Universidad del Rosario Águila, A., & Padilla, A. (2010). Factores determinantes de la innovación de empresas de economia social. 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