Flexibilidad curricular : mayor equidad en el acceso y permanencia en la educación superior

El propósito del presente trabajo es analizar el proceso de construcción de los Programas de Estímulos al Desempeño del Personal Académico (PEDPA), con el fin de ilustrar algunos problemas metodológicos básicos del sistema de evaluación asociado y sus repercusiones en las puntuaciones y estímulos...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores Principales: Guerra de Mesa, María del Rosario, Pabón Fernández, Nohra Cilia, Restrepo-Abondano, Jose-Manuel
Formato: Artículo (Article)
Lenguaje:Español (Spanish)
Publicado: Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior. ANUEIS 2002
Materias:
Acceso en línea:http://repository.urosario.edu.co/handle/10336/813
Descripción
Sumario:El propósito del presente trabajo es analizar el proceso de construcción de los Programas de Estímulos al Desempeño del Personal Académico (PEDPA), con el fin de ilustrar algunos problemas metodológicos básicos del sistema de evaluación asociado y sus repercusiones en las puntuaciones y estímulos económicos del personal evaluado. Se toma el caso de una universidad pública mexicana, describiendo el contexto institucional, las distintas etapas para elaborar el sistema evaluativo y los resultados obtenidos. Se concluye que los PEDPA adolecen de problemas metodológicos debido a la poca congruencia del modelo evaluativo con los propósitos declarados, la ausencia de los grupos colegiados en la construcción del modelo y la falta de participación de especialistas en evaluación.