¿Continuamos informando o asumimos el cambio?

Los sistemas educativos tradicionales han convertido a los estudiantes en entidades pasivas que guardan información transitoriamente, sin mayores capacidades para procesarla y aplicarla a la solución de situaciones de la vida diaria. La discusión generalizada entre los investigadores de la educación...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores Principales: Orfa Rojas, María, Garzón, Ruth, Del Riesgo Prendes, Lilia
Formato: Artículo (Article)
Lenguaje:Español (Spanish)
Publicado: Universidad del Rosario 2010
Materias:
Acceso en línea:http://revistas.urosario.edu.co/index.php/revsalud/article/view/550
http://repository.urosario.edu.co/handle/10336/7636
id ir-10336-7636
recordtype dspace
spelling ir-10336-76362022-08-24T16:20:21Z ¿Continuamos informando o asumimos el cambio? May We Continue Informing or May We Assume the Change? Orfa Rojas, María Garzón, Ruth Del Riesgo Prendes, Lilia Aprendizaje activo Educación y ciencia Métodos de enseñanza Estrategias pedagógicas Enseñanza de ciencias básicas El constructivismo en las ciencias básicas Cambio cultural enseñanza-aprendizaje Active learning Science education Teaching methods Basic science teaching Constructivism in science teaching Teach-learning cultural change Los sistemas educativos tradicionales han convertido a los estudiantes en entidades pasivas que guardan información transitoriamente, sin mayores capacidades para procesarla y aplicarla a la solución de situaciones de la vida diaria. La discusión generalizada entre los investigadores de la educación plantea la necesidad de cambiar las estrategias pedagógicas que han favorecido esas situaciones, para permitir una formación integral del individuo como ser capaz de razonar, crear, innovar y desarrollarse autónomamente. Las exigencias gubernamentales, institucionales e incluso las políticas de la globalización y el desarrollo del ser humano basado en la economía del conocimiento reclaman ese cambio de estrategias en el sistema pedagógico de enseñanza-aprendizaje; pues aunque éste se encuentre amenazado por la resistencia natural que ofrece el enfrentamiento con una cultura establecida, debe darse desde el aula de una manera inmediata. Como respuesta a esa necesidad, la Unidad de Bioquímica del Instituto de Ciencias Básicas de la Facultad de Medicina (Universidad del Rosario) plantea una estrategia no tradicional en pos del cambio. Traditional educative systems, had convert students in passive recipient, who are keeping information without any possibility to process and apply it for the solution of daily problems. General discussion between educative researchers, had been establish the necessity to change the educative strategies that have been supporting those situations, looking for an integral education of the individual in terms of the capacity to argue, to create, to innovate, to develop by him self with independence. Governments, institutions and the politics requirements, that handle the globalization and the human development based in the knowledge economy, demand changes in the pedagogical system strategies in spite of the barriers from the traditional educative system. Responding to these necessity, the Biochemistry Department belong to the Basic Sciences Institute from the Medicine Faculty in the University of Rosario, is applying a different pedagogical strategy. 2010-05-18 2014-07-09T15:56:12Z info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://revistas.urosario.edu.co/index.php/revsalud/article/view/550 2145-4507 1692-7273 http://repository.urosario.edu.co/handle/10336/7636 spa http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 info:eu-repo/semantics/openAccess application/pdf Universidad del Rosario Escuela de Medicina y Ciencias de la Salud instname:Universidad del Rosario
institution EdocUR - Universidad del Rosario
collection DSpace
language Español (Spanish)
topic Aprendizaje activo
Educación y ciencia
Métodos de enseñanza
Estrategias pedagógicas
Enseñanza de ciencias básicas
El constructivismo en las ciencias básicas
Cambio cultural enseñanza-aprendizaje
Active learning
Science education
Teaching methods
Basic science teaching
Constructivism in science teaching
Teach-learning cultural change
spellingShingle Aprendizaje activo
Educación y ciencia
Métodos de enseñanza
Estrategias pedagógicas
Enseñanza de ciencias básicas
El constructivismo en las ciencias básicas
Cambio cultural enseñanza-aprendizaje
Active learning
Science education
Teaching methods
Basic science teaching
Constructivism in science teaching
Teach-learning cultural change
Orfa Rojas, María
Garzón, Ruth
Del Riesgo Prendes, Lilia
¿Continuamos informando o asumimos el cambio?
description Los sistemas educativos tradicionales han convertido a los estudiantes en entidades pasivas que guardan información transitoriamente, sin mayores capacidades para procesarla y aplicarla a la solución de situaciones de la vida diaria. La discusión generalizada entre los investigadores de la educación plantea la necesidad de cambiar las estrategias pedagógicas que han favorecido esas situaciones, para permitir una formación integral del individuo como ser capaz de razonar, crear, innovar y desarrollarse autónomamente. Las exigencias gubernamentales, institucionales e incluso las políticas de la globalización y el desarrollo del ser humano basado en la economía del conocimiento reclaman ese cambio de estrategias en el sistema pedagógico de enseñanza-aprendizaje; pues aunque éste se encuentre amenazado por la resistencia natural que ofrece el enfrentamiento con una cultura establecida, debe darse desde el aula de una manera inmediata. Como respuesta a esa necesidad, la Unidad de Bioquímica del Instituto de Ciencias Básicas de la Facultad de Medicina (Universidad del Rosario) plantea una estrategia no tradicional en pos del cambio.
format Artículo (Article)
author Orfa Rojas, María
Garzón, Ruth
Del Riesgo Prendes, Lilia
author_facet Orfa Rojas, María
Garzón, Ruth
Del Riesgo Prendes, Lilia
author_sort Orfa Rojas, María
title ¿Continuamos informando o asumimos el cambio?
title_short ¿Continuamos informando o asumimos el cambio?
title_full ¿Continuamos informando o asumimos el cambio?
title_fullStr ¿Continuamos informando o asumimos el cambio?
title_full_unstemmed ¿Continuamos informando o asumimos el cambio?
title_sort ¿continuamos informando o asumimos el cambio?
publisher Universidad del Rosario
publishDate 2010
url http://revistas.urosario.edu.co/index.php/revsalud/article/view/550
http://repository.urosario.edu.co/handle/10336/7636
_version_ 1743430985696935936
score 12,131701