Correlación entre perfil psicomotor y rendimiento lógico-matemático en niños de 4 a 8 años

Objetivo: determinar la correlación entre el perfil psicomotor y el rendimiento lógico-matemáticoen los niños entre 4 y 8 años. Materiales y métodos: estudio de corte transversal en 389niños y niñas estudiantes de ocho instituciones educativas públicas de la ciudad de Barranquillay del municipio de...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores Principales: Noguera Machacón, Luz Mery, Herazo Beltrán, Yaneth, Vidarte Claros, José
Formato: Artículo (Article)
Lenguaje:Español (Spanish)
Publicado: Universidad del Rosario 2013
Materias:
Acceso en línea:http://revistas.urosario.edu.co/index.php/revsalud/article/view/2681
http://repository.urosario.edu.co/handle/10336/7621
id ir-10336-7621
recordtype dspace
spelling ir-10336-76212022-08-24T16:20:21Z Correlación entre perfil psicomotor y rendimiento lógico-matemático en niños de 4 a 8 años Correlation between psychomotor profile and logical mathematical performance in children 4 to 8 yea Correlação entre perfil psicomotor e rendimento lógico-matemático em crianças de 4 a 8 anos Noguera Machacón, Luz Mery Herazo Beltrán, Yaneth Vidarte Claros, José Rendimiento escolar bajo Desempeño psicomotor Salud escolar Matemática Habilidades motoras Underachievement School health Psychomotor performance Mathematics Motor skills Baixo rendimento escolar Saúde escolar Desempenho psicomotor Objetivo: determinar la correlación entre el perfil psicomotor y el rendimiento lógico-matemáticoen los niños entre 4 y 8 años. Materiales y métodos: estudio de corte transversal en 389niños y niñas estudiantes de ocho instituciones educativas públicas de la ciudad de Barranquillay del municipio de Puerto Colombia. Se evaluó el perfil psicomotor con la batería de Vítor DaFonseca y el rendimiento lógico-matemático mediante el promedio académico durante el períodode la medición. Se calculó la media aritmética, la desviación estándar y las proporciones, asícomo el coeficiente de correlación de Pearson. Resultados: la media para la edad fue 5,5±1,2años. Un60% fue de sexo femenino. Se encontró una correlación entre el perfil psicomotor y elrendimiento lógico-matemático de 0,12 (p=0,01). Conclusiones: existe una correlación directaentre el perfil psicomotor y el rendimiento lógico-matemático. Objective: to determine the correlation between the psychomotor profile and mathematicalperformance in children between 4 and 8 years. Materials and methods: Cross-sectional studyin 389 in male and female students of 8 public educational institutions of the Barranquilla cityand Puerto Colombia municipality. Psychomotor Profile was evaluated through Vítor Da Fonsecabattery and logical mathematical performance by grade point average during the period ofthe measurement. We calculated the arithmetic mean, standard deviation and proportions, and Pearson correlation coefficient. Results: The mean age was 5,5 ±1,2 years. 60% were female.We found a correlation between psychomotor profile and logical mathematical performanceof 0,12 (p=0,01). Conclusions: there is a direct correlation between the psychomotor profileand logical mathematical performance. Objetivo: Determinar a correlação entre o perfil psicomotor e o rendimento lógico-matemáticonas crianças entre 4 e 8 anos. Materiais e Métodos: estudo de corte transversal em 389 crianças(meninos e meninas) estudantes de oito instituições educacionais públicas da cidade de Barranquillae do Município de Puerto Colômbia. Avaliou-se o perfil psicomotor com a bateriade Victor Da Fonseca e o rendimento lógico-matemático mediante o procedimento acadêmico,durante o período da aplicação. Calculou-se a média aritmética, o desvio padrão e as proporções,assim como o coeficiente da correlação de Pearson. Resultados: A média para a idade foi 5,5 1,±2 anos. 60% foram do sexo feminino. Encontrou-se uma correlação entre o perfil psicomotore o rendimento lógico-matemático 0,12 (p=0,01). Conclusão: Existe uma correlação direta entreo perfil psicomotor e o rendimento lógico-matemático. 2013-08-30 2014-07-09T15:56:11Z info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://revistas.urosario.edu.co/index.php/revsalud/article/view/2681 2145-4507 1692-7273 http://repository.urosario.edu.co/handle/10336/7621 spa http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 info:eu-repo/semantics/openAccess application/pdf Universidad del Rosario Escuela de Medicina y Ciencias de la Salud instname:Universidad del Rosario
institution EdocUR - Universidad del Rosario
collection DSpace
language Español (Spanish)
topic Rendimiento escolar bajo
Desempeño psicomotor
Salud escolar
Matemática
Habilidades motoras
Underachievement
School health
Psychomotor performance
Mathematics
Motor skills
Baixo rendimento escolar
Saúde escolar
Desempenho psicomotor
spellingShingle Rendimiento escolar bajo
Desempeño psicomotor
Salud escolar
Matemática
Habilidades motoras
Underachievement
School health
Psychomotor performance
Mathematics
Motor skills
Baixo rendimento escolar
Saúde escolar
Desempenho psicomotor
Noguera Machacón, Luz Mery
Herazo Beltrán, Yaneth
Vidarte Claros, José
Correlación entre perfil psicomotor y rendimiento lógico-matemático en niños de 4 a 8 años
description Objetivo: determinar la correlación entre el perfil psicomotor y el rendimiento lógico-matemáticoen los niños entre 4 y 8 años. Materiales y métodos: estudio de corte transversal en 389niños y niñas estudiantes de ocho instituciones educativas públicas de la ciudad de Barranquillay del municipio de Puerto Colombia. Se evaluó el perfil psicomotor con la batería de Vítor DaFonseca y el rendimiento lógico-matemático mediante el promedio académico durante el períodode la medición. Se calculó la media aritmética, la desviación estándar y las proporciones, asícomo el coeficiente de correlación de Pearson. Resultados: la media para la edad fue 5,5±1,2años. Un60% fue de sexo femenino. Se encontró una correlación entre el perfil psicomotor y elrendimiento lógico-matemático de 0,12 (p=0,01). Conclusiones: existe una correlación directaentre el perfil psicomotor y el rendimiento lógico-matemático.
format Artículo (Article)
author Noguera Machacón, Luz Mery
Herazo Beltrán, Yaneth
Vidarte Claros, José
author_facet Noguera Machacón, Luz Mery
Herazo Beltrán, Yaneth
Vidarte Claros, José
author_sort Noguera Machacón, Luz Mery
title Correlación entre perfil psicomotor y rendimiento lógico-matemático en niños de 4 a 8 años
title_short Correlación entre perfil psicomotor y rendimiento lógico-matemático en niños de 4 a 8 años
title_full Correlación entre perfil psicomotor y rendimiento lógico-matemático en niños de 4 a 8 años
title_fullStr Correlación entre perfil psicomotor y rendimiento lógico-matemático en niños de 4 a 8 años
title_full_unstemmed Correlación entre perfil psicomotor y rendimiento lógico-matemático en niños de 4 a 8 años
title_sort correlación entre perfil psicomotor y rendimiento lógico-matemático en niños de 4 a 8 años
publisher Universidad del Rosario
publishDate 2013
url http://revistas.urosario.edu.co/index.php/revsalud/article/view/2681
http://repository.urosario.edu.co/handle/10336/7621
_version_ 1743431060898709504
score 12,131701