Investigación formativa. Una visión integral para profesiones de la salud

El presente escrito concibe la formación en investigación formativa como un proceso complejo, que demanda acciones simultáneas y congruentes en los terrenos objetivo, subjetivo e intersubjetivo, planificados cuidadosa y progresivamente para dar forma a los actores que la desarrollan en el ámbito uni...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor Principal: Lara-Rodriguez, Gustavo
Formato: Artículo (Article)
Lenguaje:Español (Spanish)
Publicado: Universidad del Rosario 2010
Materias:
Acceso en línea:http://revistas.urosario.edu.co/index.php/revsalud/article/view/549
http://repository.urosario.edu.co/handle/10336/7544
id ir-10336-7544
recordtype dspace
spelling ir-10336-75442022-08-24T16:20:21Z Investigación formativa. Una visión integral para profesiones de la salud Formative Research. An Integral Vision for Health Professionals Lara-Rodriguez, Gustavo Complejidad Enacción Investigación formativa Subjetividad Intersubjetividad Objetividad Formative research Complexity Enaction Subjectivity Intersubjetivity Objectivity El presente escrito concibe la formación en investigación formativa como un proceso complejo, que demanda acciones simultáneas y congruentes en los terrenos objetivo, subjetivo e intersubjetivo, planificados cuidadosa y progresivamente para dar forma a los actores que la desarrollan en el ámbito universitario (docentes, alumnos y administrativos). La formación integral en investigación formativa en el área de la salud requiere una perspectiva amplia y ‘comprehensiva’ de facilitación de procesos en los escenarios de la ciencia, el arte y la moral o en los mundos de la verdad objetiva, la veracidad subjetiva y la equidad intersubjetiva. Implica también el desarrollo y mantenimiento de una cultura de investigación formativa que incentive sujetos comprometidos con la autoindagación sistemática, la interacción y el debate argumentado al interior de comunidades de pares, con una formación metodológica rigurosa para aproximarse a los objetos de estudio. These writing conceive formation in formative research as a complex process that demands simultaneous and congruent actions in the objective, subjective and intersubjective fields, adjusted to a careful and progressive planification in order to form teachers, students and management staff as university actors of research processes. Integral formation in formative research into health area demands a comprehensive and broad perspective encompassing science, moral and art, or objective truth, subjective veracity and intersubjective equity. All means must meet towards a strong and developmental formative research culture capable of nourishing subjects engaged in systematic self-questioning, interaction and argumentated debate at the interior of communities of pairs. In the same way, they must have rigorous methodological formation in order to approach the study objects. 2010-05-18 2014-07-09T15:56:07Z info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://revistas.urosario.edu.co/index.php/revsalud/article/view/549 2145-4507 1692-7273 http://repository.urosario.edu.co/handle/10336/7544 spa http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 info:eu-repo/semantics/openAccess application/pdf Universidad del Rosario Escuela de Medicina y Ciencias de la Salud instname:Universidad del Rosario
institution EdocUR - Universidad del Rosario
collection DSpace
language Español (Spanish)
topic Complejidad
Enacción
Investigación formativa
Subjetividad
Intersubjetividad
Objetividad
Formative research
Complexity
Enaction
Subjectivity
Intersubjetivity
Objectivity
spellingShingle Complejidad
Enacción
Investigación formativa
Subjetividad
Intersubjetividad
Objetividad
Formative research
Complexity
Enaction
Subjectivity
Intersubjetivity
Objectivity
Lara-Rodriguez, Gustavo
Investigación formativa. Una visión integral para profesiones de la salud
description El presente escrito concibe la formación en investigación formativa como un proceso complejo, que demanda acciones simultáneas y congruentes en los terrenos objetivo, subjetivo e intersubjetivo, planificados cuidadosa y progresivamente para dar forma a los actores que la desarrollan en el ámbito universitario (docentes, alumnos y administrativos). La formación integral en investigación formativa en el área de la salud requiere una perspectiva amplia y ‘comprehensiva’ de facilitación de procesos en los escenarios de la ciencia, el arte y la moral o en los mundos de la verdad objetiva, la veracidad subjetiva y la equidad intersubjetiva. Implica también el desarrollo y mantenimiento de una cultura de investigación formativa que incentive sujetos comprometidos con la autoindagación sistemática, la interacción y el debate argumentado al interior de comunidades de pares, con una formación metodológica rigurosa para aproximarse a los objetos de estudio.
format Artículo (Article)
author Lara-Rodriguez, Gustavo
author_facet Lara-Rodriguez, Gustavo
author_sort Lara-Rodriguez, Gustavo
title Investigación formativa. Una visión integral para profesiones de la salud
title_short Investigación formativa. Una visión integral para profesiones de la salud
title_full Investigación formativa. Una visión integral para profesiones de la salud
title_fullStr Investigación formativa. Una visión integral para profesiones de la salud
title_full_unstemmed Investigación formativa. Una visión integral para profesiones de la salud
title_sort investigación formativa. una visión integral para profesiones de la salud
publisher Universidad del Rosario
publishDate 2010
url http://revistas.urosario.edu.co/index.php/revsalud/article/view/549
http://repository.urosario.edu.co/handle/10336/7544
_version_ 1743431041280901120
score 12,131701