%0 Artículo (Article) %A Torres-Narvaez, Martha-Rocio %I Universidad del Rosario %D 2010 %G Español (Spanish) %T El profesor universitario, un agente de desarrollo moral %U http://revistas.urosario.edu.co/index.php/revsalud/article/view/733 %U http://repository.urosario.edu.co/handle/10336/7456 %X El artículo plantea una reflexión sobre la manera como el aula de clase constituye un escenario que dinamiza el desarrollo moral, a partir de la interacción entre estudiantes y profesores, en el ambiente universitario. Propone elementos para llevar a la práctica la formación ética como un transversal curricular. Asume la ética, desde una perspectiva plural, fundada en el conocimiento y la acción humana. Vincula la formación integral con las concepciones de educación, currículo, modelos pedagógicos y metodologías de enseñanza. Propone acciones para evidenciar el compromiso del profesor con la formación integral. Concluye que el profesor es agente de desarrollo moral y que en el aula de clase se construye identidad, autonomía y responsabilidad, a partir de una relación abierta y plural, entre profesores y estudiantes y entre éstos y el conocimiento.