El profesor universitario, un agente de desarrollo moral
El artículo plantea una reflexión sobre la manera como el aula de clase constituye un escenario que dinamiza el desarrollo moral, a partir de la interacción entre estudiantes y profesores, en el ambiente universitario. Propone elementos para llevar a la práctica la formación ética como un transversa...
Autor Principal: | |
---|---|
Formato: | Artículo (Article) |
Lenguaje: | Español (Spanish) |
Publicado: |
Universidad del Rosario
2010
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://revistas.urosario.edu.co/index.php/revsalud/article/view/733 http://repository.urosario.edu.co/handle/10336/7456 |
id |
ir-10336-7456 |
---|---|
recordtype |
dspace |
spelling |
ir-10336-74562022-08-24T16:20:21Z El profesor universitario, un agente de desarrollo moral The High Education Teacher, an Agent of Moral Development Torres-Narvaez, Martha-Rocio Formación integral Ética Desarrollo moral Universidad Modelos pedagógicos Integral formation Moral development Ethics University Pedagogical models El artículo plantea una reflexión sobre la manera como el aula de clase constituye un escenario que dinamiza el desarrollo moral, a partir de la interacción entre estudiantes y profesores, en el ambiente universitario. Propone elementos para llevar a la práctica la formación ética como un transversal curricular. Asume la ética, desde una perspectiva plural, fundada en el conocimiento y la acción humana. Vincula la formación integral con las concepciones de educación, currículo, modelos pedagógicos y metodologías de enseñanza. Propone acciones para evidenciar el compromiso del profesor con la formación integral. Concluye que el profesor es agente de desarrollo moral y que en el aula de clase se construye identidad, autonomía y responsabilidad, a partir de una relación abierta y plural, entre profesores y estudiantes y entre éstos y el conocimiento. The article shows the classroom like an workplace to move moral development, from the relationship between students and professors in the university atmosphere. It proposes elements to take to the practice the ethics education a transverse curriculum line. It assumes the ethics, from a plural perspective, founded on the knowledge and the human action. It joins the integral formation with the conceptions of education, curriculum, pedagogical models and methodologies of education. It proposes actions to demonstrate the commitment of the professor with the integral formation. Finally, concludes that the professor is agent of moral development and that in the classroom is constructed: identity, autonomy and responsibility, from open and plural relation between professors and students and between these and the knowledge. 2010-05-18 2014-07-09T15:56:01Z info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://revistas.urosario.edu.co/index.php/revsalud/article/view/733 http://repository.urosario.edu.co/handle/10336/7456 spa http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 info:eu-repo/semantics/openAccess application/pdf Universidad del Rosario instname:Universidad del Rosario |
institution |
EdocUR - Universidad del Rosario |
collection |
DSpace |
language |
Español (Spanish) |
topic |
Formación integral Ética Desarrollo moral Universidad Modelos pedagógicos Integral formation Moral development Ethics University Pedagogical models |
spellingShingle |
Formación integral Ética Desarrollo moral Universidad Modelos pedagógicos Integral formation Moral development Ethics University Pedagogical models Torres-Narvaez, Martha-Rocio El profesor universitario, un agente de desarrollo moral |
description |
El artículo plantea una reflexión sobre la manera como el aula de clase constituye un escenario que dinamiza el desarrollo moral, a partir de la interacción entre estudiantes y profesores, en el ambiente universitario. Propone elementos para llevar a la práctica la formación ética como un transversal curricular. Asume la ética, desde una perspectiva plural, fundada en el conocimiento y la acción humana. Vincula la formación integral con las concepciones de educación, currículo, modelos pedagógicos y metodologías de enseñanza. Propone acciones para evidenciar el compromiso del profesor con la formación integral. Concluye que el profesor es agente de desarrollo moral y que en el aula de clase se construye identidad, autonomía y responsabilidad, a partir de una relación abierta y plural, entre profesores y estudiantes y entre éstos y el conocimiento. |
format |
Artículo (Article) |
author |
Torres-Narvaez, Martha-Rocio |
author_facet |
Torres-Narvaez, Martha-Rocio |
author_sort |
Torres-Narvaez, Martha-Rocio |
title |
El profesor universitario, un agente de desarrollo moral |
title_short |
El profesor universitario, un agente de desarrollo moral |
title_full |
El profesor universitario, un agente de desarrollo moral |
title_fullStr |
El profesor universitario, un agente de desarrollo moral |
title_full_unstemmed |
El profesor universitario, un agente de desarrollo moral |
title_sort |
el profesor universitario, un agente de desarrollo moral |
publisher |
Universidad del Rosario |
publishDate |
2010 |
url |
http://revistas.urosario.edu.co/index.php/revsalud/article/view/733 http://repository.urosario.edu.co/handle/10336/7456 |
_version_ |
1743431151330000896 |
score |
12,131701 |