Asociación entre síntomas depresivos con importancia clínica y rendimiento académico en estudiantes de Cartagena, Colombia
Antecedentes: Algunos estudios muestran una asociación importante entre síntomas depresivos y rendimiento académico en población adolescente. Sin embargo, existen pocas investigaciones en estudiantes colombianos.Objetivo: Determinar la asociación entre síntomas depresivos con importancia clínica y r...
Autores Principales: | , |
---|---|
Formato: | Artículo (Article) |
Lenguaje: | Español (Spanish) |
Publicado: |
Universidad del Rosario
2010
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://revistas.urosario.edu.co/index.php/revsalud/article/view/496 http://repository.urosario.edu.co/handle/10336/7450 |
id |
ir-10336-7450 |
---|---|
recordtype |
dspace |
spelling |
ir-10336-74502022-08-24T16:20:21Z Asociación entre síntomas depresivos con importancia clínica y rendimiento académico en estudiantes de Cartagena, Colombia Association between clinically important depressive symptoms and academic achivement among students in Cartagena, Colombia Campo-Arias, Adalberto Cogollo, Zuleima Rendimiento académico Depresión Adolescente Estudiantes Estrato Socioeconómico Academic Achievement Depression Adolescent Students Socioeconomic Status Antecedentes: Algunos estudios muestran una asociación importante entre síntomas depresivos y rendimiento académico en población adolescente. Sin embargo, existen pocas investigaciones en estudiantes colombianos.Objetivo: Determinar la asociación entre síntomas depresivos con importancia clínica y rendimiento académico en adolescentes estudiantes de estrato socioeconómico bajo.Método: En adolescentes estudiantes entre 13 y 17 años de edad se cuantificaron síntomas depresivos con importancia clínica con la escala de Zung (punto de corte 40/80). El rendimiento académico fue evaluado siguiendo el modelo cualitativo vigente en Colombia.Resultados: El 45.3% de los estudiantes mostró síntomas depresivos con importancia clínica, mientras el 30.7% tenía un pobre rendimiento académico, según la evaluación docente. El rendimiento académico resultó independiente de los síntomas depresivos con importancia clínica, aún después de controlar por otras variables.Conclusiones: Los síntomas depresivos son frecuentes en estudiantes adolescentes de estrato bajo; no obstante, no guardan relación con el rendimiento académico. Se necesita mayor investigación en esta área. Background: Some studies show a strong association between depressive symptoms and academic achievement in the adolescent population. However, there are few Colombian publications about this topic. Objective: To establish the association between clinically important depressive symptoms and academic achievement among low socioeconomic status adolescent students. Method: A group of 13 to 17 year-aged adolescents was studied. Meaningful clinically depressive symptoms were measured with Zung’ self-rating depression scale (40/80). Academic achievement was evaluated according to Colombian qualitative model. Results: A total of 43.5% of students reported clinically important depressive symptoms and 30.7% accomplished a poor academic achievement, according to teacher report. The academic achievement was independent of meaningful clinically depressive symptoms, after controlling other variables. Conclusion: Meaningful clinically depressive symptoms are frequent in low socioeconomic status adolescent students. But, meaningful clinically depressive symptoms are not associated with academic performance. Further investigations are needed. 2010-05-18 2014-07-09T15:56:01Z info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://revistas.urosario.edu.co/index.php/revsalud/article/view/496 2145-4507 1692-7273 http://repository.urosario.edu.co/handle/10336/7450 spa http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 info:eu-repo/semantics/openAccess application/pdf Universidad del Rosario Escuela de Medicina y Ciencias de la Salud instname:Universidad del Rosario |
institution |
EdocUR - Universidad del Rosario |
collection |
DSpace |
language |
Español (Spanish) |
topic |
Rendimiento académico Depresión Adolescente Estudiantes Estrato Socioeconómico Academic Achievement Depression Adolescent Students Socioeconomic Status |
spellingShingle |
Rendimiento académico Depresión Adolescente Estudiantes Estrato Socioeconómico Academic Achievement Depression Adolescent Students Socioeconomic Status Campo-Arias, Adalberto Cogollo, Zuleima Asociación entre síntomas depresivos con importancia clínica y rendimiento académico en estudiantes de Cartagena, Colombia |
description |
Antecedentes: Algunos estudios muestran una asociación importante entre síntomas depresivos y rendimiento académico en población adolescente. Sin embargo, existen pocas investigaciones en estudiantes colombianos.Objetivo: Determinar la asociación entre síntomas depresivos con importancia clínica y rendimiento académico en adolescentes estudiantes de estrato socioeconómico bajo.Método: En adolescentes estudiantes entre 13 y 17 años de edad se cuantificaron síntomas depresivos con importancia clínica con la escala de Zung (punto de corte 40/80). El rendimiento académico fue evaluado siguiendo el modelo cualitativo vigente en Colombia.Resultados: El 45.3% de los estudiantes mostró síntomas depresivos con importancia clínica, mientras el 30.7% tenía un pobre rendimiento académico, según la evaluación docente. El rendimiento académico resultó independiente de los síntomas depresivos con importancia clínica, aún después de controlar por otras variables.Conclusiones: Los síntomas depresivos son frecuentes en estudiantes adolescentes de estrato bajo; no obstante, no guardan relación con el rendimiento académico. Se necesita mayor investigación en esta área. |
format |
Artículo (Article) |
author |
Campo-Arias, Adalberto Cogollo, Zuleima |
author_facet |
Campo-Arias, Adalberto Cogollo, Zuleima |
author_sort |
Campo-Arias, Adalberto |
title |
Asociación entre síntomas depresivos con importancia clínica y rendimiento académico en estudiantes de Cartagena, Colombia |
title_short |
Asociación entre síntomas depresivos con importancia clínica y rendimiento académico en estudiantes de Cartagena, Colombia |
title_full |
Asociación entre síntomas depresivos con importancia clínica y rendimiento académico en estudiantes de Cartagena, Colombia |
title_fullStr |
Asociación entre síntomas depresivos con importancia clínica y rendimiento académico en estudiantes de Cartagena, Colombia |
title_full_unstemmed |
Asociación entre síntomas depresivos con importancia clínica y rendimiento académico en estudiantes de Cartagena, Colombia |
title_sort |
asociación entre síntomas depresivos con importancia clínica y rendimiento académico en estudiantes de cartagena, colombia |
publisher |
Universidad del Rosario |
publishDate |
2010 |
url |
http://revistas.urosario.edu.co/index.php/revsalud/article/view/496 http://repository.urosario.edu.co/handle/10336/7450 |
_version_ |
1743431094076702720 |
score |
12,131701 |