El rol del petróleo en la política exterior de Venezuela durante el periodo de Hugo Chávez Frías (1999-2005)

La Política Exterior venezolana ha tenido un nuevo viraje desde la presencia de Hugo Chávez en el poder, él ha encaminado todo su accionar político con una ideología fundamentada en el proyecto de Revolución Bolivariana, que busca mayor autonomía y consolidar nuevas relaciones de poder. Pero a...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor Principal: Rodríguez Chaves, Alix Jeannette
Formato: Trabajo de grado (Bachelor Thesis)
Lenguaje:Español (Spanish)
Publicado: Universidad del Rosario 2006
Materias:
Acceso en línea:http://repository.urosario.edu.co/handle/10336/5397
id ir-10336-5397
recordtype dspace
spelling ir-10336-53972019-09-19T12:38:03Z El rol del petróleo en la política exterior de Venezuela durante el periodo de Hugo Chávez Frías (1999-2005) Rodríguez Chaves, Alix Jeannette 327.1987 Relaciones internacionales Política exterior::Venezuela Industria del petróleo::Aspectos Económicos Geopolítica::Venezuela Hugo Chávez Frías - Pensamiento político Chávez Frías, Hugo Rafael (1954-2013)::Pensamiento Económico La Política Exterior venezolana ha tenido un nuevo viraje desde la presencia de Hugo Chávez en el poder, él ha encaminado todo su accionar político con una ideología fundamentada en el proyecto de Revolución Bolivariana, que busca mayor autonomía y consolidar nuevas relaciones de poder. Pero al mismo tiempo, pretende adelantar nuevos planteamientos de carácter económico, político y social, y un mayor margen de maniobra en el escenario internacional, utilizando al petróleo como su instrumento esencial. Como miembro activo de la OPEP, el presidente venezolano ha logrado vigorizar y reactivar las relaciones con los demás países pertenecientes a esta institución y junto con ellos trabajar por el sostenimiento de los precios en el contexto internacional. Sus alcances le han permitido establecer nuevas relaciones económicas y de poder a través del petróleo, con países como China y Rusia y con regiones altamente determinantes en el desarrollo de su proyecto como lo son Latinoamérica y el Caribe. En estas últimas, ha dado pasos en materia petrolífera mediante la creación de proyectos como Petrosur, Petroandina y Petrocaribe. Del otro lado, se ha alejado de sus principales socios comerciales Colombia y Estados Unidos, desafiando y criticando constantemente el poder y la influencia que ejerce la potencia norteamericana en la región. Así, el petróleo se convierte en un instrumento estratégico de poder para Venezuela y, por tal razón, éste ha direccionado y determinado muchas de las políticas implementadas por el presidente Chávez para consolidar nuevas relaciones y fuerzas de poder. 2019-09-10: Cambio masivo teniendo en cuenta las recomendaciones de OpenAIRE para cambiar el embargo de las tesis del plan de poblamientoinfo:eu-repo/date/embargoEnd/2021-01-20 2006 2014-05-22T15:06:47Z info:eu-repo/semantics/bachelorThesis info:eu-repo/semantics/acceptedVersion http://repository.urosario.edu.co/handle/10336/5397 spa http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/ info:eu-repo/semantics/closedAccess application/pdf Universidad del Rosario Pregrado en Relaciones Internacionales Facultad de Ciencia Política y Gobierno y de Relaciones Internacionales instname:Universidad del Rosario reponame:Repositorio Institucional EdocUR
institution EdocUR - Universidad del Rosario
collection DSpace
language Español (Spanish)
topic 327.1987
Relaciones internacionales
Política exterior::Venezuela
Industria del petróleo::Aspectos Económicos
Geopolítica::Venezuela
Hugo Chávez Frías - Pensamiento político
Chávez Frías, Hugo Rafael (1954-2013)::Pensamiento Económico
spellingShingle 327.1987
Relaciones internacionales
Política exterior::Venezuela
Industria del petróleo::Aspectos Económicos
Geopolítica::Venezuela
Hugo Chávez Frías - Pensamiento político
Chávez Frías, Hugo Rafael (1954-2013)::Pensamiento Económico
Rodríguez Chaves, Alix Jeannette
El rol del petróleo en la política exterior de Venezuela durante el periodo de Hugo Chávez Frías (1999-2005)
description La Política Exterior venezolana ha tenido un nuevo viraje desde la presencia de Hugo Chávez en el poder, él ha encaminado todo su accionar político con una ideología fundamentada en el proyecto de Revolución Bolivariana, que busca mayor autonomía y consolidar nuevas relaciones de poder. Pero al mismo tiempo, pretende adelantar nuevos planteamientos de carácter económico, político y social, y un mayor margen de maniobra en el escenario internacional, utilizando al petróleo como su instrumento esencial. Como miembro activo de la OPEP, el presidente venezolano ha logrado vigorizar y reactivar las relaciones con los demás países pertenecientes a esta institución y junto con ellos trabajar por el sostenimiento de los precios en el contexto internacional. Sus alcances le han permitido establecer nuevas relaciones económicas y de poder a través del petróleo, con países como China y Rusia y con regiones altamente determinantes en el desarrollo de su proyecto como lo son Latinoamérica y el Caribe. En estas últimas, ha dado pasos en materia petrolífera mediante la creación de proyectos como Petrosur, Petroandina y Petrocaribe. Del otro lado, se ha alejado de sus principales socios comerciales Colombia y Estados Unidos, desafiando y criticando constantemente el poder y la influencia que ejerce la potencia norteamericana en la región. Así, el petróleo se convierte en un instrumento estratégico de poder para Venezuela y, por tal razón, éste ha direccionado y determinado muchas de las políticas implementadas por el presidente Chávez para consolidar nuevas relaciones y fuerzas de poder.
format Trabajo de grado (Bachelor Thesis)
author Rodríguez Chaves, Alix Jeannette
author_facet Rodríguez Chaves, Alix Jeannette
author_sort Rodríguez Chaves, Alix Jeannette
title El rol del petróleo en la política exterior de Venezuela durante el periodo de Hugo Chávez Frías (1999-2005)
title_short El rol del petróleo en la política exterior de Venezuela durante el periodo de Hugo Chávez Frías (1999-2005)
title_full El rol del petróleo en la política exterior de Venezuela durante el periodo de Hugo Chávez Frías (1999-2005)
title_fullStr El rol del petróleo en la política exterior de Venezuela durante el periodo de Hugo Chávez Frías (1999-2005)
title_full_unstemmed El rol del petróleo en la política exterior de Venezuela durante el periodo de Hugo Chávez Frías (1999-2005)
title_sort el rol del petróleo en la política exterior de venezuela durante el periodo de hugo chávez frías (1999-2005)
publisher Universidad del Rosario
publishDate 2006
url http://repository.urosario.edu.co/handle/10336/5397
_version_ 1651341519928426496
score 12,131701