Sumario: | Para complementar la comprensión el fenómeno empresarial es necesario
aproximarse al entendimiento de la mente de quienes participan de un objetivo
institucional. En este sentido, el presente estudio, muestra una aproximación al
modelo de pensamiento empresarial de un conjunto de personas que participan
internamente en actividades inherentes a la empresa, los cuales son llamados
actores de empresa.
El objetivo principal de este estudio es proponer algunos elementos del esquema
mental de las personas que pertenecen a la alta dirección y de las personas que
ayudan a desarrollar las tareas gerenciales en las compañías a nivel operativo; así
como las diferencias y congruencias, en dichos rasgo de pensamiento.
Para la consecución del objetivo, se cuenta con una muestra de 318 actores de
empresa, la cual es observada con la técnica estadística multivariada de análisis
factorial, dicha técnica proporciona un acercamiento a los elementos de un modelo
de pensamiento empresarial.
Particularmente, el estudio arroja como resultado, un modelo mental de las
personas de alta dirección, el cual es diferente al de las personas de nivel
operativo. La diferencia radica en que los elementos del pensamiento de las
personas de alta dirección están orientados a la construcción del gobierno
corporativo y a la estrategia, mientras que el modelo de las personas de nivel
operativo está orientado a la cohesión social y a las actividades inherentes a la
gerencia.
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