La caricatura política de Ricardo Rendón y el final de la hegemonía conservadora 1920-1930
Cierto día contemplando la obra de Velásquez llamada Las Meninas, se puso de manifiesto, claramente, que existe una forma de lenguaje que busca transmitir y representar un contenido, una esencia. Esto es lo que busca el pintor, de la misma manera y guardando las debidas proporciones, que un po...
Autor Principal: | |
---|---|
Otros Autores: | |
Formato: | Trabajo de grado (Bachelor Thesis) |
Lenguaje: | Español (Spanish) |
Publicado: |
Universidad del Rosario
2008
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://repository.urosario.edu.co/handle/10336/5314 |
id |
ir-10336-5314 |
---|---|
recordtype |
dspace |
spelling |
ir-10336-53142019-09-19T12:38:03Z La caricatura política de Ricardo Rendón y el final de la hegemonía conservadora 1920-1930 Rincón Galvis, José Fernando Puello-Socarrás, José Francisco 320.9861 Ciencia política Presidentes::Historia Partidos políticos::Historia Caricatura::Aspectos Políticos Ospina, Pedro Nel, 1858-1927 - Presidente de Colombia, 1922-1926 Abadía Méndez, Miguel, 1867-1947 - Presidente de Colombia 1926-1930 Rendón, Ricardo, 1894-1931- Caricaturista colombiano Cierto día contemplando la obra de Velásquez llamada Las Meninas, se puso de manifiesto, claramente, que existe una forma de lenguaje que busca transmitir y representar un contenido, una esencia. Esto es lo que busca el pintor, de la misma manera y guardando las debidas proporciones, que un político al tratar de transmitir algo con un discurso. Pero ¿Tendrán algo en común un pintor y un político? Desde el punto de vista discursivo sí. Para el primero su caballete, sus pinturas y su lienzo se constituyen en herramientas del lenguaje, mientras que para el segundo, las palabras, sus significados y la fuerza de sus frases cumplen el mismo propósito. Los dos tienen un público, los dos son el reflejo de una situación determinada y los dos buscan una tener la atención de los que los observan y escuchan. El pintor contempla una realidad y la plasma, el político elabora un discurso observando las necesidades del momento, así ambos se constituyen en “dadores de sentido” y personificaciones de un imaginario social. 2019-09-10: Cambio masivo teniendo en cuenta las recomendaciones de OpenAIRE para cambiar el embargo de las tesis del plan de poblamientoinfo:eu-repo/date/embargoEnd/2021-01-20 2008 2014-05-22T15:06:35Z info:eu-repo/semantics/bachelorThesis info:eu-repo/semantics/acceptedVersion http://repository.urosario.edu.co/handle/10336/5314 spa http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/ info:eu-repo/semantics/closedAccess application/pdf Universidad del Rosario Pregrado en Ciencia Política y Gobierno Facultad de Ciencia Política y Gobierno y de Relaciones Internacionales instname:Universidad del Rosario reponame:Repositorio Institucional EdocUR |
institution |
EdocUR - Universidad del Rosario |
collection |
DSpace |
language |
Español (Spanish) |
topic |
320.9861 Ciencia política Presidentes::Historia Partidos políticos::Historia Caricatura::Aspectos Políticos Ospina, Pedro Nel, 1858-1927 - Presidente de Colombia, 1922-1926 Abadía Méndez, Miguel, 1867-1947 - Presidente de Colombia 1926-1930 Rendón, Ricardo, 1894-1931- Caricaturista colombiano |
spellingShingle |
320.9861 Ciencia política Presidentes::Historia Partidos políticos::Historia Caricatura::Aspectos Políticos Ospina, Pedro Nel, 1858-1927 - Presidente de Colombia, 1922-1926 Abadía Méndez, Miguel, 1867-1947 - Presidente de Colombia 1926-1930 Rendón, Ricardo, 1894-1931- Caricaturista colombiano Rincón Galvis, José Fernando La caricatura política de Ricardo Rendón y el final de la hegemonía conservadora 1920-1930 |
description |
Cierto día contemplando la obra de Velásquez llamada Las Meninas, se puso de
manifiesto, claramente, que existe una forma de lenguaje que busca transmitir y
representar un contenido, una esencia. Esto es lo que busca el pintor, de la misma
manera y guardando las debidas proporciones, que un político al tratar de transmitir
algo con un discurso.
Pero ¿Tendrán algo en común un pintor y un político? Desde el punto de
vista discursivo sí. Para el primero su caballete, sus pinturas y su lienzo se
constituyen en herramientas del lenguaje, mientras que para el segundo, las palabras,
sus significados y la fuerza de sus frases cumplen el mismo propósito. Los dos tienen
un público, los dos son el reflejo de una situación determinada y los dos buscan una
tener la atención de los que los observan y escuchan. El pintor contempla una realidad
y la plasma, el político elabora un discurso observando las necesidades del momento,
así ambos se constituyen en “dadores de sentido” y personificaciones de un
imaginario social. |
author2 |
Puello-Socarrás, José Francisco |
author_facet |
Puello-Socarrás, José Francisco Rincón Galvis, José Fernando |
format |
Trabajo de grado (Bachelor Thesis) |
author |
Rincón Galvis, José Fernando |
author_sort |
Rincón Galvis, José Fernando |
title |
La caricatura política de Ricardo Rendón y el final de la hegemonía conservadora 1920-1930 |
title_short |
La caricatura política de Ricardo Rendón y el final de la hegemonía conservadora 1920-1930 |
title_full |
La caricatura política de Ricardo Rendón y el final de la hegemonía conservadora 1920-1930 |
title_fullStr |
La caricatura política de Ricardo Rendón y el final de la hegemonía conservadora 1920-1930 |
title_full_unstemmed |
La caricatura política de Ricardo Rendón y el final de la hegemonía conservadora 1920-1930 |
title_sort |
la caricatura política de ricardo rendón y el final de la hegemonía conservadora 1920-1930 |
publisher |
Universidad del Rosario |
publishDate |
2008 |
url |
http://repository.urosario.edu.co/handle/10336/5314 |
_version_ |
1651341501443080192 |
score |
12,111491 |