Propuesta educativa para la creación e interpretación de las músicas tradicionales en las escuelas públicas de Bogotá

La música desde tiempos inmemoriales ha cumplido un papel importante en el desarrollo del ser humano relacionándose directamente con las necesidades de la comunicación. A lo largo de la historia, estas manifestaciones han hecho presencia en todas las civilizaciones, asociándose a la vida cotidiana e...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor Principal: Torres Bustos, Jacqueline
Otros Autores: Ferrer Rojas, María Claudia
Formato: Trabajo de grado (Bachelor Thesis)
Lenguaje:Español (Spanish)
Publicado: Universidad del Rosario 2007
Materias:
378
Acceso en línea:http://repository.urosario.edu.co/handle/10336/5173
id ir-10336-5173
recordtype dspace
spelling ir-10336-51732019-09-19T12:38:03Z Propuesta educativa para la creación e interpretación de las músicas tradicionales en las escuelas públicas de Bogotá Torres Bustos, Jacqueline Ferrer Rojas, María Claudia 378 Música folclórica Música instrumental Música y valores morales Música::Enseñanza La música desde tiempos inmemoriales ha cumplido un papel importante en el desarrollo del ser humano relacionándose directamente con las necesidades de la comunicación. A lo largo de la historia, estas manifestaciones han hecho presencia en todas las civilizaciones, asociándose a la vida cotidiana en manifestaciones culturales como los ritos funerarios, cacerías, ceremonias vinculadas a la fertilidad, al trabajo, a las siembras y cosechas y a la diversión. Esta posibilidad de permanencia ha permitido conservar y transmitir a través del tiempo las tradiciones de los pueblos creando sentido de pertenencia y por consiguiente lazos fuertes de identidad. Colombia es un país que como consecuencia de su multiculturalidad, cuenta con una inmensa riqueza folclórica y con una gran variedad de formas y estilos de interpretación musical como los Bambucos, los Pasillos, las Guabinas, los Raja leñas, los Torbellinos (típicos de la región andina), los Joropos, los Pasajes, los Pajarillos (de la región llanera), los Currulaos, las Jugas, los Bambucos viejos, los Cantos de Boga (del pacífico), las Cumbias, los Porros, los Bullerengues, los Paseos (de la costa Atlántica) entre otros, manifestaciones vivas que han pasado de generación en generación y que enriquecen el patrimonio cultural y personal de los colombianos. Estas músicas siguen evolucionado, pero las nuevas generaciones están creciendo desinformadas de estas músicas y por consiguiente no las valoran y apropian como parte de su identidad. Es por ello que la escuela, según la Ley General de Educación Colombiana, es un espacio que debe construir los momentos básicos de valoración y apropiación del patrimonio y debe brindar a las nuevas generaciones la posibilidad de vivenciar, interactuar, interpretar y ¿por qué no? crear nuevas manifestaciones musicales basadas en la música tradicional. Lo que pretende este proyecto educativo y cultural es aportar a la escuela pública bogotana, estrategias y recursos didácticos, conceptuales y musicales para enriquecer su actividad musical y para que estas músicas puedan preservarse y continuar con su proceso y evolución y así garantizar la permanencia viva de estas músicas. 2019-09-10: Cambio masivo teniendo en cuenta las recomendaciones de OpenAIRE para cambiar el embargo de las tesis del plan de poblamientoinfo:eu-repo/date/embargoEnd/2021-01-20 2007 2014-05-22T15:06:02Z info:eu-repo/semantics/bachelorThesis info:eu-repo/semantics/acceptedVersion http://repository.urosario.edu.co/handle/10336/5173 spa http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/ info:eu-repo/semantics/closedAccess application/pdf Universidad del Rosario Especialización en Gerencia y Gestión Cultural Escuela de Ciencias Humanas instname:Universidad del Rosario reponame:Repositorio Institucional EdocUR
institution EdocUR - Universidad del Rosario
collection DSpace
language Español (Spanish)
topic 378
Música folclórica
Música instrumental
Música y valores morales
Música::Enseñanza
spellingShingle 378
Música folclórica
Música instrumental
Música y valores morales
Música::Enseñanza
Torres Bustos, Jacqueline
Propuesta educativa para la creación e interpretación de las músicas tradicionales en las escuelas públicas de Bogotá
description La música desde tiempos inmemoriales ha cumplido un papel importante en el desarrollo del ser humano relacionándose directamente con las necesidades de la comunicación. A lo largo de la historia, estas manifestaciones han hecho presencia en todas las civilizaciones, asociándose a la vida cotidiana en manifestaciones culturales como los ritos funerarios, cacerías, ceremonias vinculadas a la fertilidad, al trabajo, a las siembras y cosechas y a la diversión. Esta posibilidad de permanencia ha permitido conservar y transmitir a través del tiempo las tradiciones de los pueblos creando sentido de pertenencia y por consiguiente lazos fuertes de identidad. Colombia es un país que como consecuencia de su multiculturalidad, cuenta con una inmensa riqueza folclórica y con una gran variedad de formas y estilos de interpretación musical como los Bambucos, los Pasillos, las Guabinas, los Raja leñas, los Torbellinos (típicos de la región andina), los Joropos, los Pasajes, los Pajarillos (de la región llanera), los Currulaos, las Jugas, los Bambucos viejos, los Cantos de Boga (del pacífico), las Cumbias, los Porros, los Bullerengues, los Paseos (de la costa Atlántica) entre otros, manifestaciones vivas que han pasado de generación en generación y que enriquecen el patrimonio cultural y personal de los colombianos. Estas músicas siguen evolucionado, pero las nuevas generaciones están creciendo desinformadas de estas músicas y por consiguiente no las valoran y apropian como parte de su identidad. Es por ello que la escuela, según la Ley General de Educación Colombiana, es un espacio que debe construir los momentos básicos de valoración y apropiación del patrimonio y debe brindar a las nuevas generaciones la posibilidad de vivenciar, interactuar, interpretar y ¿por qué no? crear nuevas manifestaciones musicales basadas en la música tradicional. Lo que pretende este proyecto educativo y cultural es aportar a la escuela pública bogotana, estrategias y recursos didácticos, conceptuales y musicales para enriquecer su actividad musical y para que estas músicas puedan preservarse y continuar con su proceso y evolución y así garantizar la permanencia viva de estas músicas.
author2 Ferrer Rojas, María Claudia
author_facet Ferrer Rojas, María Claudia
Torres Bustos, Jacqueline
format Trabajo de grado (Bachelor Thesis)
author Torres Bustos, Jacqueline
author_sort Torres Bustos, Jacqueline
title Propuesta educativa para la creación e interpretación de las músicas tradicionales en las escuelas públicas de Bogotá
title_short Propuesta educativa para la creación e interpretación de las músicas tradicionales en las escuelas públicas de Bogotá
title_full Propuesta educativa para la creación e interpretación de las músicas tradicionales en las escuelas públicas de Bogotá
title_fullStr Propuesta educativa para la creación e interpretación de las músicas tradicionales en las escuelas públicas de Bogotá
title_full_unstemmed Propuesta educativa para la creación e interpretación de las músicas tradicionales en las escuelas públicas de Bogotá
title_sort propuesta educativa para la creación e interpretación de las músicas tradicionales en las escuelas públicas de bogotá
publisher Universidad del Rosario
publishDate 2007
url http://repository.urosario.edu.co/handle/10336/5173
_version_ 1651341379751641088
score 11,384008