La difusión de los intereses brasileños en Colombia, en el marco de la diplomacia cultural. 2006-2012

El interés de éste estudio de caso, es identificar y analizar los mecanismos por los cuales Brasil logra moldear su objetivo general de política exterior cultural a Colombia; teniendo en cuenta que el contexto del país donde se difundirá dicha política es determinante para la puesta en práctica d...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor Principal: Bernal Gómez, Daniela
Otros Autores: Jaramillo-Jassir, Mauricio
Formato: Trabajo de grado (Bachelor Thesis)
Lenguaje:Español (Spanish)
Publicado: Universidad del Rosario 2014
Materias:
Acceso en línea:http://repository.urosario.edu.co/handle/10336/5117
id ir-10336-5117
recordtype dspace
institution EdocUR - Universidad del Rosario
collection DSpace
language Español (Spanish)
topic Soft power, Diplomacia cultural, Política exterior.
Brasil::Relaciones Económicas Exteriores
Colombia::Relaciones Económicas Exteriores
Relaciones exteriores
Soft power, Cultural diplomacy and Foreign policy.
spellingShingle Soft power, Diplomacia cultural, Política exterior.
Brasil::Relaciones Económicas Exteriores
Colombia::Relaciones Económicas Exteriores
Relaciones exteriores
Soft power, Cultural diplomacy and Foreign policy.
Bernal Gómez, Daniela
La difusión de los intereses brasileños en Colombia, en el marco de la diplomacia cultural. 2006-2012
description El interés de éste estudio de caso, es identificar y analizar los mecanismos por los cuales Brasil logra moldear su objetivo general de política exterior cultural a Colombia; teniendo en cuenta que el contexto del país donde se difundirá dicha política es determinante para la puesta en práctica de ésta. Por lo tanto, se examinaran los tres mecanismos de soft power que Brasil utiliza para llevar a cabo esta actividad: la Embajada, las empresas y la sociedad civil los cuales están en el marco de la teoría de Joseph Nye; en donde la Embajada actúa como una bisagra que permite la interlocución entre dos culturas. El análisis de esta temática permitirá entender parte el proceso de acercamiento que está realizando Brasil con Colombia. Y sobre todo, permitirá comprender cuál es la estrategia que está utilizando Brasil en la región para consolidarse como potencia y hacerse más atractivo entre sus vecinos.
author2 Jaramillo-Jassir, Mauricio
author_facet Jaramillo-Jassir, Mauricio
Bernal Gómez, Daniela
format Trabajo de grado (Bachelor Thesis)
author Bernal Gómez, Daniela
author_sort Bernal Gómez, Daniela
title La difusión de los intereses brasileños en Colombia, en el marco de la diplomacia cultural. 2006-2012
title_short La difusión de los intereses brasileños en Colombia, en el marco de la diplomacia cultural. 2006-2012
title_full La difusión de los intereses brasileños en Colombia, en el marco de la diplomacia cultural. 2006-2012
title_fullStr La difusión de los intereses brasileños en Colombia, en el marco de la diplomacia cultural. 2006-2012
title_full_unstemmed La difusión de los intereses brasileños en Colombia, en el marco de la diplomacia cultural. 2006-2012
title_sort la difusión de los intereses brasileños en colombia, en el marco de la diplomacia cultural. 2006-2012
publisher Universidad del Rosario
publishDate 2014
url http://repository.urosario.edu.co/handle/10336/5117
_version_ 1645141798040895488
spelling ir-10336-51172019-09-19T12:37:54Z La difusión de los intereses brasileños en Colombia, en el marco de la diplomacia cultural. 2006-2012 Bernal Gómez, Daniela Jaramillo-Jassir, Mauricio Soft power, Diplomacia cultural, Política exterior. Brasil::Relaciones Económicas Exteriores Colombia::Relaciones Económicas Exteriores Relaciones exteriores Soft power, Cultural diplomacy and Foreign policy. El interés de éste estudio de caso, es identificar y analizar los mecanismos por los cuales Brasil logra moldear su objetivo general de política exterior cultural a Colombia; teniendo en cuenta que el contexto del país donde se difundirá dicha política es determinante para la puesta en práctica de ésta. Por lo tanto, se examinaran los tres mecanismos de soft power que Brasil utiliza para llevar a cabo esta actividad: la Embajada, las empresas y la sociedad civil los cuales están en el marco de la teoría de Joseph Nye; en donde la Embajada actúa como una bisagra que permite la interlocución entre dos culturas. El análisis de esta temática permitirá entender parte el proceso de acercamiento que está realizando Brasil con Colombia. Y sobre todo, permitirá comprender cuál es la estrategia que está utilizando Brasil en la región para consolidarse como potencia y hacerse más atractivo entre sus vecinos. The main aim of this study is to identify and analyze the mechanisms by which Brazil shaped and achieved it´s cultural foreign policy with Colombia; considering that the context country is decisive when putting into practice such a policy. For this reason, the text will examine three mechanisms of “soft power” that Brazil has used to realice this policy, these are; the Embassy, the enterprise and civil society. When the Embassy plays a role like a hinge, this is so important because it permits the interaction between two cultures. This analysis will identify the approach process between Brazil and Colombia. Also this report will focus on the strategy that Brazil has in South America, to strengthen it’s power and become more attractive it´s yours neighbors. Whereby, the soft power theory by Joseph Nye will be a theoretical will be the basis in this case study 2014-03-31 2014-04-29T13:04:51Z info:eu-repo/semantics/bachelorThesis info:eu-repo/semantics/acceptedVersion http://repository.urosario.edu.co/handle/10336/5117 spa http://creativecommons.org/publicdomain/zero/1.0/ info:eu-repo/semantics/openAccess application/pdf Universidad del Rosario Relaciones Internacionales Facultad de Relaciones Internacionales instname:Universidad del Rosario reponame:Repositorio Institucional EdocUR Merle, M. (1985). Forces etengeux dans les relatiosninternationales. Paris: Económica. Nye, J. (2003). La paradoja del poder norteamericano, Buenos Aires, Taurius. Pastrana E., Jost S. y Flemes D. (2012). Colombia y Brasil: ¿socios estratégicos en la construcción de Suramérica? Bogotá: Editorial Pontificia Universidad Javeriana. Telles, E. (1989). Diplomacia cultural: seu papel na política externa brasileira. Brasília: Editorial Alexandre de Gusmão. Wendt, Alexander (1999),Social Theory of International Politics, Cambridge University Press, New York. Capítulos o artículos en libro Candeas, A. (2012). Brasil y Colombia: vecinos otrora distantes descubren el potencial de su relación. En: E. Pastrana, S. Jost, y D. Flemes. Colombia y Brasil: ¿socios estratégicos en la construcción de Suramérica? (págs. 283-309). Bogotá: Editorial Pontificia Universidad Javeriana. Artículos en publicaciones periódicas académicas Castro, F (2012) Um projeto de Diplomacia Cultural para a República: a Revista Americana e a construção de uma nova visão continental. Revista Brasileira de Historia. 32 (63), 301-324. Saddiki, S (2009) El papel de la Diplomacia Cultural en las Relaciones Internacionales en La Revista CIDOB d’Afers Internacionals, (88), 107-118. Artículos en publicaciones periódicas no académicas Tickner, A. (2009, 6 de octubre). El poder blando. El Espectador. Disponible en http://www.elespectador.com/columna165283-el-poder-blando. Otros documentos Acta Final de la V reunión de la Comisión mixta de Cultural, educacional y deportiva entre Colombia y Brasil (2011, 30 y 31 de mayo). Disponible en http://bogota.itamaraty.gov.br/pt-br/Main.xml. Banco Mundial, Gini, Brasil (2013, 26 de diciembre) Disponible en http://data.worldbank.org/indicator/SI.POV.GINI. BBC, La pequeña revolución de Brasil tras la gran subasta petrolera, (2013, octubre 22). Disponible en; http://www.bbc.co.uk/mundo/noticias/2013/10/131020_brasil_libra_subasta_futur o_ng.shtml. Candeas Alessandro, (2013, 20 de abril) Conferencia O Caribe literario e culturalista en el marco de la feria del libro de Bogotá Carla, C. (Compositora) (1999) As mininas, Xibom bombom. Colectiva Brasil- Colombia, (2011, 26 de noviembre) rueda de prensa de la canciller colombiana María Ángela Holguín, Disponible en la página del Ministerio de Relaciones Exteriores de Brasil en youtube; http://www.youtube.com/watch?v=9cnIUgUG7LI&list=UURglUr6V_SSeKhynB Py--KQ&index=175. Comité Descubra Brasil Perú (2013, 18 de mayo) Inicio, ¿Quiénes somos? Disponible en la página; http://www.descubrabrasil.com.pe/index.php?option=com_content&view=article &id=1&Itemid=4. Comité Descubra Brasil- Colombia (2013, mayo 10) “Quienes somos” Disponible en: http://www.descubrabrasil.com.co/Quienes-Somos/resena.html. Constitución brasileña de 1988, Artículo 4, párrafo único. (2008) Cultural Diplomacy (2013, 12 de mayo) Diplomacia cultural ¿Qué es?, historia: Disponible en: //www.culturaldiplomacy.org/index.php?en_culturaldiplomacy. El Espectador, Brasil redujo la pobreza pero la desigualdad sigue alta, dice OCDE. ( 22 octubre 2013) Disponible en: www.elespectador.com/noticias/economia/brasilredujo- pobreza-desigualdad-sigue-alta-dice-ocde-articulo-453865. El Mundo.es. Brasil, segundo país más desigual del G-20 (viernes 20 de enero del 2012) Disponible en la página de internet http://www.elmundo.es/america/2012/01/19/brasil/1326987526.html. Emil Constantinescu, presidente actual de la Academia de diplomacia cultural, ¿Que es diplomacia cultural? Disponible en la página oficial de Cultural Diplomacy, http://www.culturaldiplomacy.org/index.php?en_culturaldiplomacy; consultado el 18 de marzo del 2013. Departamento de Cultura ITAMARATY, Diplomacia Cultural, lineamientos. Disponible en: http://dc.itamaraty.gov.br/sobre-o-departamento; consultado el día 12 de marzo del 2013. Discurso de aceptación de Hilary Clinton, (2009, 13 de enero) Disponible en http://www.youtube.com/watch?v=LZYdQxKOcBg. Instituto de Cultura Brasil Colombia (IBRACO), Disponible en http://www.ibraco.org.co/index.php?id=59. Lara, R. (2010, 6 de agosto) “Brasil: soft power o el aura del gigante feliz”, 2010. Disponible en http://www.americaeconomia.com/revista/brasil-soft-power-o-elaura- del-gigante-feliz Linares, A (2013, 19 de octubre) El Tiempo “La onda de aprender portugués y mandarín” Disponible en la página oficial http://www.eltiempo.com/vida-dehoy/ educacion/en-la-onda-de-aprender-portugues-y-mandarin-_13134763-4 Torres, M (2005) “El poder blando: ¿una alternativa a la fuerza militar?”, página 3. Disponible en http://www.upo.es/export/portal/com/bin/portal/upo/profesores/mrtorsor/profesor/ 1214213043213_el_poder_blando._una_alternativa_a_la_fuerza_militar.pdf. Uribe, A Rueda de prensa del Presidente tras su encuentro con la Asociación de Líderes Empresariales del Brasil, en Sao Paulo (Brasil), Disponible en la página de internet de la Presidencia de la
score 11,383098