Plan de negocios para la exportación de tarjetas de felicitación e internacionalización de la empresa alternativas expresión

Este trabajo muestra el plan de internacionalización de la empresa Alternativas Expresión, la cual está dedicada a la fabricación y comercialización de productos de expresión social como tarjetas, chocolates y empaques. De esta forma, el estudio se enfocó principalmente en la exportación de Tarjetas...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor Principal: Torres López, Dahiana
Otros Autores: Buitrago Jiménez, Luis Alberto
Formato: Trabajo de grado (Bachelor Thesis)
Lenguaje:Español (Spanish)
Publicado: Universidad del Rosario 2014
Materias:
Acceso en línea:http://repository.urosario.edu.co/handle/10336/4954
id ir-10336-4954
recordtype dspace
institution EdocUR - Universidad del Rosario
collection DSpace
language Español (Spanish)
topic Expresión Social
Industria Gráfica
Oferta Exprtadora
Análisis del potencial Exportador
Matriz de Selección de Mercados
Ventaja Competitiva
Propuesta de Valor
Distribución Física Internacional
Alternativas expresión::Estudio de Casos
Industria gráfica::Estudio de Casos
Industrias de exportación::Colombia
Mercado de exportación::Colombia
Social Expression
Graphic Industry
Export Supply
Export Potential Analysis
Market Selection Matrix
Competitive Advantage
Value Purpose
International Physical Distribution
spellingShingle Expresión Social
Industria Gráfica
Oferta Exprtadora
Análisis del potencial Exportador
Matriz de Selección de Mercados
Ventaja Competitiva
Propuesta de Valor
Distribución Física Internacional
Alternativas expresión::Estudio de Casos
Industria gráfica::Estudio de Casos
Industrias de exportación::Colombia
Mercado de exportación::Colombia
Social Expression
Graphic Industry
Export Supply
Export Potential Analysis
Market Selection Matrix
Competitive Advantage
Value Purpose
International Physical Distribution
Torres López, Dahiana
Plan de negocios para la exportación de tarjetas de felicitación e internacionalización de la empresa alternativas expresión
description Este trabajo muestra el plan de internacionalización de la empresa Alternativas Expresión, la cual está dedicada a la fabricación y comercialización de productos de expresión social como tarjetas, chocolates y empaques. De esta forma, el estudio se enfocó principalmente en la exportación de Tarjetas de Felicitación, se desarrollaron varias metodologías como el análisis del potencial exportador de la empresa y el estudio de la competencia nacional e internacional. Posteriormente se evaluaron variables macro económicas, comercio internacional y de selección, en once países del norte, centro y sur de América, de los cuales se seleccionaron tres mercados Estados Unidos, Chile y Panamá. Después de la fase de selección de mercados, se elaboró una descripción detallada de cada país seleccionado y se procedió a realizar el trabajo de campo para el país potencial, Estados Unidos. En donde se consideraron diferentes factores como demanda, producto, precio, canales de distribución, competencia, y distribución física internacional. Finalmente, se propuso un plan de mejoramiento para la empresa Alternativas Expresión, con el propósito de minimizar las debilidades que se identificaron en el estudio del potencial exportador y maximizar las oportunidades detalladas en el análisis de la competencia y el trabajo de campo en Estados Unidos.
author2 Buitrago Jiménez, Luis Alberto
author_facet Buitrago Jiménez, Luis Alberto
Torres López, Dahiana
format Trabajo de grado (Bachelor Thesis)
author Torres López, Dahiana
author_sort Torres López, Dahiana
title Plan de negocios para la exportación de tarjetas de felicitación e internacionalización de la empresa alternativas expresión
title_short Plan de negocios para la exportación de tarjetas de felicitación e internacionalización de la empresa alternativas expresión
title_full Plan de negocios para la exportación de tarjetas de felicitación e internacionalización de la empresa alternativas expresión
title_fullStr Plan de negocios para la exportación de tarjetas de felicitación e internacionalización de la empresa alternativas expresión
title_full_unstemmed Plan de negocios para la exportación de tarjetas de felicitación e internacionalización de la empresa alternativas expresión
title_sort plan de negocios para la exportación de tarjetas de felicitación e internacionalización de la empresa alternativas expresión
publisher Universidad del Rosario
publishDate 2014
url http://repository.urosario.edu.co/handle/10336/4954
_version_ 1645141604775755776
spelling ir-10336-49542019-09-19T12:37:54Z Plan de negocios para la exportación de tarjetas de felicitación e internacionalización de la empresa alternativas expresión Torres López, Dahiana Buitrago Jiménez, Luis Alberto Expresión Social Industria Gráfica Oferta Exprtadora Análisis del potencial Exportador Matriz de Selección de Mercados Ventaja Competitiva Propuesta de Valor Distribución Física Internacional Alternativas expresión::Estudio de Casos Industria gráfica::Estudio de Casos Industrias de exportación::Colombia Mercado de exportación::Colombia Social Expression Graphic Industry Export Supply Export Potential Analysis Market Selection Matrix Competitive Advantage Value Purpose International Physical Distribution Este trabajo muestra el plan de internacionalización de la empresa Alternativas Expresión, la cual está dedicada a la fabricación y comercialización de productos de expresión social como tarjetas, chocolates y empaques. De esta forma, el estudio se enfocó principalmente en la exportación de Tarjetas de Felicitación, se desarrollaron varias metodologías como el análisis del potencial exportador de la empresa y el estudio de la competencia nacional e internacional. Posteriormente se evaluaron variables macro económicas, comercio internacional y de selección, en once países del norte, centro y sur de América, de los cuales se seleccionaron tres mercados Estados Unidos, Chile y Panamá. Después de la fase de selección de mercados, se elaboró una descripción detallada de cada país seleccionado y se procedió a realizar el trabajo de campo para el país potencial, Estados Unidos. En donde se consideraron diferentes factores como demanda, producto, precio, canales de distribución, competencia, y distribución física internacional. Finalmente, se propuso un plan de mejoramiento para la empresa Alternativas Expresión, con el propósito de minimizar las debilidades que se identificaron en el estudio del potencial exportador y maximizar las oportunidades detalladas en el análisis de la competencia y el trabajo de campo en Estados Unidos. This paper shows an international business plan for the company Alternativas Expresion, which produces and sells social expression products like greeting cards, chocolates and gift wrap. Therefore, this study was focalized in greeting cards exports and it used different methodologies like export potential analysis and national and international competence analysis. Afterwards, it evaluated macroeconomic variables, international commerce and market selection factors; over eleven countries which are located in North, Central and South America. Then it selected three foreign markets, The United States of America, Chile and Panama. After the market selection phase, it developed a detailed brief of every selected country. And then it traced a field work in The United States of America which considered different factors like demand, price, and distribution channels, local competence and international physical distribution. Finally, it prepared an improvement plan for Alternativas Expresion, for the purpose of minimizing weaknesses, which were identified in the export potential analysis; and maximizing opportunities which were found in the competence analysis and the field work. Centro de Estudios Empresariales para la Perdurabilidad 2014-01-15 2014-02-12T15:28:36Z info:eu-repo/semantics/bachelorThesis info:eu-repo/semantics/acceptedVersion http://repository.urosario.edu.co/handle/10336/4954 spa http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/ info:eu-repo/semantics/openAccess application/pdf Universidad del Rosario Administrador de negocios internacionales Facultad de administración instname:Universidad del Rosario reponame:Repositorio Institucional EdocUR A.P. (Febrero de 2011). EBSCO. Obtenido de II.El Origen de San Valentín. Issue 572, p60-62, 3p: http://web.ebscohost.com.ez.urosario.edu.co BACEX. (2013). Consulta de Documentos de Exportación por Posición Arancelaria 4909000000. Obtenido de http://bacex.mincit.gov.co/de_002_sa.asp?subp=4909000000&button=Continuar Banco Mundial. (2012a). Logistics Performance Index . Obtenido de http://lpi.worldbank.org/ Banco Mundial. (2012b). Logistics Performance Index. Obtenido de http://lpisurvey.worldbank.org/international/scorecard/radar/254/C/USA/2012/C/USA/2010/C/USA/2007#chartarea Banco Mundial. (2012c). Logistics Performance Index Chile. Obtenido de http://lpisurvey.worldbank.org/international/scorecard/radar/254/C/CHL/2012#chartarea Banco Mundial. (2012d). Logistics Performance Index Panama. Obtenido de http://lpisurvey.worldbank.org/international/scorecard/radar/254/C/PAN/2012#chartarea Banco Mundial. (2013). DATOS. Obtenido de http://datos.bancomundial.org/ CCB. (02 de 08 de 2011). Camara de Comercio de Bogotá. Obtenido de Cómo exportar productos del sector artes graficas.pdf: http://camara.ccb.org.co/documentos/8680_guia_empresarial_artes_graficas_02082011.pdf Centra Intelligence Agency. (2012a). The World Factbook. Obtenido de https://www.cia.gov/library/publications/the-world-factbook/index.html Centra Intelligence Agency. (2012c). The World Factbook Chile. Obtenido de https://www.cia.gov/library/publications/the-world-factbook/geos/ci.html Central Intelligence Agency. (2012b). The World Factbook United States of America. Obtenido de https://www.cia.gov/library/publications/the-world-factbook/geos/us.html Central Intelligence Agency. (2012d). The World Factbook Panama. Obtenido de https://www.cia.gov/library/publications/the-world-factbook/geos/pm.html Centro de Emprendimiento UR. (2012). Guía para la formulación del modelo de negocio. Bogotá: Universidad del Rosario. DANE. (2012). Clasificación Internacional Industrial Uniforme de Todas las Actividades Económicas. Obtenido de DIAN: http://www.dian.gov.co/descargas/normatividad/2012/Resoluciones/CIIU_Rev4ac.pdf DANE. (27 de 12 de 2013). Cuentas Trimestrales . Obtenido de Anexos estadísticos de oferta - Precios Corrientes - Series sin desestacionalizar -III trimestre de 2013 (xls): http://www.dane.gov.co/index.php/cuentas-economicas/cuentas-trimestrales Datos Macro. (2013). Standard & Poors. Obtenido de http://www.datosmacro.com/ratings/standardandpoors Doing Business. (2013). Ranking Doing Buisness. Obtenido de http://espanol.doingbusiness.org/rankings EFI. (Julio de 2010). Tintas Ecologicas. Obtenido de http://www.efi.com/myvutek/issue_5/ES/greenink.asp Embajada de Estados Unidos. (13 de 02 de 2012). El Día de San Valentín en Estados Unidos. Obtenido de IIP Digital: http://iipdigital.usembassy.gov/st/spanish/article/2012/02/20120213163247x0.1273113.html Events Eye. (2013). Trade Shows, Exhibitions, Conferences. Obtenido de http://www.eventseye.com/fairs/ Fiesta y Regalos. (2013). Tiendas. Obtenido de http://www.fiestayregalos.cl/index.php?cgpadre=3#axzz2qFiW5xq9 GCA. (2012). The Greeting Card Association. Obtenido de http://www.greetingcardassociation.org.uk/info-resource/market-info/facts-and-figures Google Maps. (2013). Franquicias Party City en Estados Unidos. Obtenido de https://maps.google.com/maps/ms?ie=UTF8&oe=UTF8&msa=0&msid=116705064704076577364.00044d4ec2ae42df1016f Greeting Card Association. (2013a). The American Greeting Card. Obtenido de http://www.greetingcard.org/AbouttheIndustry/History/tabid/72/Default.aspx Greeting Card Association. (2013b). Greeting Card General Facts. Obtenido de http://www.greetingcard.org/LinkClick.aspx?fileticket=CZqwLBz9ITQ%3d&tabid=279 Hallmark Panamá . (2013). Hallmark Panamá . Obtenido de http://www.hallmarkpanama.com/ ICEX. (2013). Países. Obtenido de http://www.icex.es/icex/cda/controller/pageICEX/0,6558,5518394_5518999_5625162_0_0_-1,00.html Jupiter de Colombia. (2013). Manifiesto de Carga. Obtenido de http://www.jupiterdecolombia.com/herramientas/202-manifiesto-de-carga-es-el-documento-que-contiene-la-relacion-de-todos-los-bultos Laureiro Martinez, D., & Marín Melo, A. (2004). Predicción del Potencial Exportador de las PYMES Colombianas. Bogotá D.C : UNIVERSIDAD DE LOS ANDES. Lockie, E. (2002). Papel elaborado en forma artesanal. Barcelona: Parramón Ediciones S.A. Marsh USA. (2013). Political Risk 2013. Obtenido de http://usa.marsh.com/Portals/9/Documents/Political%20Risk%20Map%202013.pdf MCIT. (23 de 07 de 2011). Ministerio de Comercio, Industria y Turismo. Obtenido de Programa Transformación Productiva: http://www.mincit.gov.co/minindustria/publicaciones.php?id=7356 MCIT. (2013). Ministerio de Comercio, Industria y Turismo. From Acuerdos Comerciales y de Inversión: http://www.mincit.gov.co/tlc/publicaciones.php?id=6868 MindTools. (2013). PESTEL Analysis. Obtenido de http://www.mindtools.com/ Ministerio de Economía y Competitividad Gobierno de España . (7 de Junio de 2012). Barreras al Comercio Estados Unidos . Obtenido de http://www.barrerascomerciales.es/Fichas.aspx?pais=Estados+Unidos OMPI. (2013). Organización Mundial de la Propiedad Intelectual. Obtenido de http://www.wipo.int/sme/es/ip_business/ip_protection/protection.htm Panama Expográfica. (2013). Feria de Industria Gráfica en Panamá. Obtenido de http://www.panamaexpografica.com/ Party City. (2013). About Us. Obtenido de http://www.partycity.com/category/customer+service/about+us.do Pew Research Center. (19 de 06 de 2013). 2011 Hispanic Origin Profiles. Obtenido de http://www.pewhispanic.org/2013/06/19/hispanic-origin-profiles/ PROCOMER . (2013). Oportunidades para la industria gráfica Costa Ricense en Panamá . Obtenido de http://www.procomer.com/contenido/descargables/estudio_panama/estudio_panama.pdf PROEXPORT . (2013). Perfil de Logística desde Colombia hacia Estados Unidos . Obtenido de http://www.colombiatrade.com.co/herramientas/perfiles-logisticos-de-exportacion-por-pais/perfil-logistico-de-exportacion-estados-unidos República de Colombia. (2013). Visión 2032. Obtenido de Competitividad e Innovación: http://wsp.presidencia.gov.co/sncei/politica/Paginas/vision-2032.aspx RHEIN. (2013). RHEIN. Obtenido de http://www.rhein.cl/ SIC. (2013). Super Intendencia de Industria y Comercio. Obtenido de Beneficios de proteger las marcas y las invenciones: http://www.sic.gov.co/es/web/guest/beneficios-de-proteger-las-marcas-y-las-invenciones Southern Savers. (29 de 11 de 2011). Coupon CVS. Obtenido de http://www.southernsavers.com/2011/11/cvs-greeting-cards-coupons/ Stores. (Julio de 2013). 2013 Top 100 Retailers . Obtenido de http://www.stores.org/2013/Top-100-Retailers Terrachoice. (2010). Report 2010. The sins of green washing home and family edition. Obtenido de http://sinsofgreenwashing.org/index35c6.pdf Trade Map . (2011). Lista de los mercados proveedores de tarjetas de felicitación importadas por Panamá. Obtenido de http://www.trademap.org/Country_SelProductCountry_TS.aspx?nvpm=3|591||||4909|||4|1|1|1|2|1|2|4|1 Trade Map. (2012a). Listado de Países Importadores y Exportadores de la Industria Gráfica Capítulo 49. Obtenido de http://www.trademap.org/Country_SelProduct_TS.aspx Trade Map. (2012b). Mapa de participación Mundial de las Exportaciones de Tarjetas de Felicitación HS490900. Obtenido de http://www.trademap.org/Country_SelProduct_TS_Map.aspx Trade Map. (2012c). Estadísticas de Comercio para el desarroollo internacional de las empresas. Obtenido de Importaciones y Exportaciones Mundiales Tarjetas de Felicitación 2012: http://www.trademap.org/Index.aspx?lang=es Trade Map. (2012d). Tarjetas de Felicitación Exportaciones e Importaciones de Estados Unidos . Obtenido de http://www.trademap.org/Country_SelProduct_TS.aspx Transformación Productiva. (Junio de 2009). Resumen Ejecutivo. Sector Industria de la Comunicación Gráfica. Obtenido de http://www.ptp.com.co Trendwatching. (Julio-Agosto de 2012). Newism. Obtenido de http://www.trendwatching.com/es/trends/newism/ United States Census Bureau . (2012). Annual Estimates of The Hispanic Resident Population . Obtenido de http://factfinder2.census.gov/faces/tableservices/jsf/pages/productview.xhtml?src=bkmk W. Chan, K., & Renée, M. (2005). Blue Ocean Strategy: How to Create Uncontested Market Space and Make Competition Irrelevant. Harvard Business School Press. Word Economic Forum . (2013). The Gloval Competitiviness Report 2012-2013. Obtenido de http://reports.weforum.org/global-competitiveness-report-2012-2013/ ZONU. (2013). Map of The Americas 1996. Obtenido de http://www.zonu.com/fullsize-en/2009-09-17-3/Map-of-the-Americas-1996.html
score 12,131701