Estudio de caso : estrategias internacionales aplicadas a la empresa Astro Maquinaria Ltda.

En el estudio de caso se podrá encontrar información relacionada a la empresa ASTRO MAQUINARIA Ltda. la cual lleva más de 20 años en el mercado, generando soluciones a las necesidades de maquinaria y equipos, especialmente en el área de bombeo. Desde el principio la empresa ha estado importando desd...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores Principales: Araujo Peñate, Ana, Piza Mora, Juan David, Velasco Zamora, Maria Ximena
Otros Autores: Rivera-Rodriguez, Hugo-Alberto
Formato: Trabajo de grado (Bachelor Thesis)
Lenguaje:Español (Spanish)
Publicado: Universidad del Rosario 2013
Materias:
Acceso en línea:http://repository.urosario.edu.co/handle/10336/4910
id ir-10336-4910
recordtype dspace
institution EdocUR - Universidad del Rosario
collection DSpace
language Español (Spanish)
topic estudio de caso
estrategias de internacionalización
representación comercial
empresa familiar
toma de decisiones
Astro maquinaria ltda.::Estudio de Casos
Cadena de suministros::Estudio de Casos
Internacionalización::Estudio de Casos
Maquinaria industrial::Comercio
Toma de decisiones en administración::Estudio de Casos
case of study
internationalization strategies
commercial representation
family business
decision-making
spellingShingle estudio de caso
estrategias de internacionalización
representación comercial
empresa familiar
toma de decisiones
Astro maquinaria ltda.::Estudio de Casos
Cadena de suministros::Estudio de Casos
Internacionalización::Estudio de Casos
Maquinaria industrial::Comercio
Toma de decisiones en administración::Estudio de Casos
case of study
internationalization strategies
commercial representation
family business
decision-making
Araujo Peñate, Ana
Piza Mora, Juan David
Velasco Zamora, Maria Ximena
Estudio de caso : estrategias internacionales aplicadas a la empresa Astro Maquinaria Ltda.
description En el estudio de caso se podrá encontrar información relacionada a la empresa ASTRO MAQUINARIA Ltda. la cual lleva más de 20 años en el mercado, generando soluciones a las necesidades de maquinaria y equipos, especialmente en el área de bombeo. Desde el principio la empresa ha estado importando desde Estados Unidos el portafolio de productos que ofrecen, actualmente tienen la representación comercial de la empresa Pentair Pump Group. Este estudio de caso pretende identificar cual es la estrategia de internacionalización empleada por la empresa, la toma de decisiones, la cadena de abastecimiento, relaciones comerciales, entre otras; las cuales han logrado la perdurabilidad y el crecimiento de la empresa desde su inicio. La metodología utilizada para el desarrollo de este estudio de caso se basara en variables cualitativas que permiten el análisis profundo y la indagación sobre el fenómeno, igualmente se utilizaran algunas variables cuantitativas para observar la situación actual de la empresa y el desempeño de la misma en el sector de comercialización de maquinaria pesada.
author2 Rivera-Rodriguez, Hugo-Alberto
author_facet Rivera-Rodriguez, Hugo-Alberto
Araujo Peñate, Ana
Piza Mora, Juan David
Velasco Zamora, Maria Ximena
format Trabajo de grado (Bachelor Thesis)
author Araujo Peñate, Ana
Piza Mora, Juan David
Velasco Zamora, Maria Ximena
author_sort Araujo Peñate, Ana
title Estudio de caso : estrategias internacionales aplicadas a la empresa Astro Maquinaria Ltda.
title_short Estudio de caso : estrategias internacionales aplicadas a la empresa Astro Maquinaria Ltda.
title_full Estudio de caso : estrategias internacionales aplicadas a la empresa Astro Maquinaria Ltda.
title_fullStr Estudio de caso : estrategias internacionales aplicadas a la empresa Astro Maquinaria Ltda.
title_full_unstemmed Estudio de caso : estrategias internacionales aplicadas a la empresa Astro Maquinaria Ltda.
title_sort estudio de caso : estrategias internacionales aplicadas a la empresa astro maquinaria ltda.
publisher Universidad del Rosario
publishDate 2013
url http://repository.urosario.edu.co/handle/10336/4910
_version_ 1645141834590060544
spelling ir-10336-49102019-09-19T12:37:54Z Estudio de caso : estrategias internacionales aplicadas a la empresa Astro Maquinaria Ltda. Araujo Peñate, Ana Piza Mora, Juan David Velasco Zamora, Maria Ximena Rivera-Rodriguez, Hugo-Alberto estudio de caso estrategias de internacionalización representación comercial empresa familiar toma de decisiones Astro maquinaria ltda.::Estudio de Casos Cadena de suministros::Estudio de Casos Internacionalización::Estudio de Casos Maquinaria industrial::Comercio Toma de decisiones en administración::Estudio de Casos case of study internationalization strategies commercial representation family business decision-making En el estudio de caso se podrá encontrar información relacionada a la empresa ASTRO MAQUINARIA Ltda. la cual lleva más de 20 años en el mercado, generando soluciones a las necesidades de maquinaria y equipos, especialmente en el área de bombeo. Desde el principio la empresa ha estado importando desde Estados Unidos el portafolio de productos que ofrecen, actualmente tienen la representación comercial de la empresa Pentair Pump Group. Este estudio de caso pretende identificar cual es la estrategia de internacionalización empleada por la empresa, la toma de decisiones, la cadena de abastecimiento, relaciones comerciales, entre otras; las cuales han logrado la perdurabilidad y el crecimiento de la empresa desde su inicio. La metodología utilizada para el desarrollo de este estudio de caso se basara en variables cualitativas que permiten el análisis profundo y la indagación sobre el fenómeno, igualmente se utilizaran algunas variables cuantitativas para observar la situación actual de la empresa y el desempeño de la misma en el sector de comercialización de maquinaria pesada. In the study case you will find information related to ASTRO MAQUINARIA Ltda. a company that has over 20 years in the market, offering solutions to the needs of machinery and equipment, especially in the pumping area. From the beginning the company has been importing from the USA's the portfolio of products they currently offered, at the present they have the commercial representation of the company Pentair Pump Group. This case study aims to identify what is the internationalization strategy employed by the company, the decision-making, supply chain, and business relationships, among others, that has led to achieved the sustainability and growth of the company since its inception. The methodology used for this case study was based on qualitative variables that allow a deep analysis and inquiry into the phenomenon, also this study is based in quantitative variables in order to observe the current situation of the company and the performance of it, in the trading machinery sector. Centro de Estudios Empresariales para la Perdurabilidad 2013-11-20 2014-02-12T14:35:47Z info:eu-repo/semantics/bachelorThesis info:eu-repo/semantics/acceptedVersion http://repository.urosario.edu.co/handle/10336/4910 spa http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/ info:eu-repo/semantics/openAccess application/pdf Universidad del Rosario Administración de Empresas Facultad de Administración instname:Universidad del Rosario reponame:Repositorio Institucional EdocUR Yin, R. K. (1994). Case Study Research: Design and Methods. En R. K. Yin, Case Study Research: Design and Methods (pág. 13). California: Sage Publications. Yacuzzi, E. (2005). EL ESTUDIO DE CASO COMO METODOLOGÍA DE INVESTIGACIÓN:. Buenos Aires, Argentina. Revista Maquinaria pesada. (30 de mayo de 2012). Revista maquinaria pesada. Recuperado el 1 de julio de 2013, de http://revistamakinariapesada.com/?p=1049 Ramirez, A. C., Suarez, J., & Lesmes, J. M. (2010). MinComercio. Recuperado el Septiembre de 2013, de LA CADENA DE VALOR SIDERÚRGICA Y METALMECÁNICA EN COLOMBIA: https://www.mincomercio.gov.co/descargar.php?id=63058 Pentair. (s.f.). About Pentair. Recuperado el 15 de 07 de 2013 , de http://www.pentair.com/about-us/about-us/index.html Oficina de aprovechamiento del TLC. (Octubre de 2012). Aprovechamiento tlc. Recuperado el 9 de Julio de 2013, de Aprovechamiento tlc: http://www.aprovechamientotlc.com/media/3287721/tlc_sectorial_metalmecanica.pdf Niquepa, C. (02 de 07 de 2013). Proveedores, clientes y competencia. (M. Velasco, Entrevistador) Niquepa, C. (15 de Julio de 2013). Operacion comercial de Astromaquinaria. (X. Velasco, & J. Piza, Entrevistadores) Nickels, W., Mchugh, J., & McHugh, S. (1997). Exportaciones. En W. Nickels, J. Mchugh, & S. McHugh, Introducción a los negocios internacionales. Madrid: McGraw Hill. Ministerio de Comercio, Industria y Turismo. (6 de Mayo de 2013). Mincomercio. Recuperado el 2013 de Septiembre de 10 , de https://www.mincomercio.gov.co/publicaciones.php?id=637 Ministerio de comercio, I. y. (s.f.). MinCit, ministerio de comercio industria y turimo. Recuperado el 03 de July de 2013, de MinComercio: https://www.mincomercio.gov.co/documentos.php?id=240 Mateus, J. R., & Brasset, W. D. (Marzo de 2002). Fundacion Universidad Autonoma de Colombia. Recuperado el Septiembre de 2013, de Fundacion Universidad Autonoma de Colombia: http://www.fuac.edu.co/revista/M/cinco.pdf Martinez, F. (27 de 05 de 2013). Comercio exterior. (M. Velasco, & J. Piza, Entrevistadores) Martínez Carazo, P. (Marzo de 2006). Pagina Oficial Universidad del Norte. Recuperado el 12 de Junio de 2013, de UniNorte: http://ciruelo.uninorte.edu.co/pdf/pensamiento_gestion/20/5_El_metodo_de_estudio_de_caso.pdf Infoexim. (Junio de 2013). Infoexim. Recuperado el Septiembre de 2013, de Infoexim: http://www.infoexim.com/importaciones-colombia/2013/800106087/ASTRO+MAQUINARIA+LTDA Hills, C. (2011). Wholly owned subsidiaries . En C. Hills, International Business . Washington: McGraw Hill. Gómez, D., & Carlé, G. (2004). Contratos de Agencia Comercial. En D. Gómez, & G. Carlé, Los contratos en el marketing internacional (págs. 147-149). Madrid: ESIC. Ginebra, X. (s.f.). Los contratos de distrubucion comercial en la ley federal de competencia Ecónomica . Recuperado el 10 de Julio de 2013, de Juridicas : http://www.juridicas.unam.mx/publica/librev/rev/revdpriv/cont/27/leg/leg10.pdf Fernández, Z., & Nieto, M. J. (2002). La estrategia de internacionalización de la pequeña empresa familiar. Madrid: Universidad Carlos III de Madrid. Fenalco, F. n. (2005). Oficina Comercial de la Embajada de España en Colombia. Recuperado el 02 de 07 de 2013, de http://www.fenalco.com.co/sites/default/files/blog/COMERCIO%20Y%20DISTRIBUCI%C3%93N%20en%20Colombia.pdf DIAN. (12 de Diciembre de 2012). DIAN. Recuperado el 13 de Septiembre de 2013, de DIAN: http://www.dian.gov.co/dian/14cifrasgestion.nsf/pages/Estadisticas%20comercio%20exterior?opendocument DANE. (2005). Indicadores de competitividad de maquinaria, exceptuando la eléctrica. Recuperado el 18 de Junio de 2013, de http://www.dane.gov.co/index.php/construccion-en-industria/industria/estadisticas-de-competitividad-industrial DANE. (2013). Recuperado el 18 de Junio de 2013, de http://www.dane.gov.co/index.php?option=com_content&view=article&id=96&Itemid=59 DANE - Importaciones. (s.f.). Recuperado el 4 de Junio de 2013, de http://www.dane.gov.co/index.php?option=com_content&view=article&id=77&Itemid=56 Criollo Calderon, J. N. (2005). La intermediacion comercial como estrategia para la exportación de pimienta. Recuperado el 08 de Julio de 2013, de http://repositorio.espe.edu.ec/bitstream/21000/4135/1/T-ESPE-HC-001089.pdf Claver, E., & Quer, D. (2000). Internacionalización de la empresa: objetivos. En E. Claver, & D. Quer, Estrategias de internacionalización de la empresa (págs. 9-10). New York: McGraw Hill. Central intelligence agency. (s.f.). Central intelligence agency. Recuperado el 3 de julio de 2013, de Central intelligence agency: https://www.cia.gov/library/publications/the-world-factbook/geos/co.html Cateora, P. (2011). Global Marketing Management. En P. Cateora, International Marketing (págs. 344-350). New York: McGraw Hill. Canals, J. (1994). La internacionalización de la empresa. Madrid: McGraw Hill. Barrio del Castillo, I., González Jiménez, J., Padín Moreno, L., Peral Sánchez, P., Sánchez Mohedano, I., & Tarín López, E. (s.f.). UAM. Recuperado el 12 de Junio de 2013, de UAM: http://www.uam.es/personal_pdi/stmaria/jmurillo/InvestigacionEE/Presentaciones/Est_Casos_doc.pdf Bancoldex, B. d. (Mayo de 2012). Bancoldex. Recuperado el 2013 de Septiembre de 9, de http://www.bancoldex.com/documentos/3758_TLC_eltiempo_03.pdf Banco de la republica. (2013). Banco de la republica. Recuperado el 3 de julio de 2013, de Banco de la republica: http://banrep.gov.co/es/series-estadisticas/see_tas_inter5.htm Banco de la republica. (2013). Banco de la republica. Recuperado el 3 de julio de 2013, de Banco de la republica: http://banrep.gov.co/es/trm Banco de la republica. (s.f.). Banco de la republica. Recuperado el 3 de julio de 2013, de Banco de la republica: http://banrep.gov.co/es/info-temas-a/4024 Banco de la republica. (2013). Recuperado el 3 de julio de 2013, de http://obiee.banrep.gov.co/analytics/saw.dll?Go&_scid=5d1heIzKZs4 Astro Maquinaria. (s.f.). Recuperado el 29 de Mayo de 2013, de http://astromaquinaria.com/ Araya, L. A. (2009). El proceso de internacionalización de empresas. TEC Empresarial , III, 18-25.
score 12,131701