Factores de riesgo psicosocial y salud mental percibida en un grupo de conductores del sector de hidrocarburos en Bogotá, Colombia.

Objetivo: Identificar la prevalencia de los factores de riesgo psicosocial intralaboral y extralaboral y su relación con la salud percibida en un grupo de conductores de vehículos del sector de hidrocarburos que trabajan en una empresa de transporte terrestre de Bogotá. Participaron 125 conductore...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor Principal: Hernández Ñáñez, Diana Lorena
Otros Autores: Villalobos Fajardo, Gloria Helena
Formato: Tesis de maestría (Master Thesis)
Lenguaje:Español (Spanish)
Publicado: Universidad del Rosario 2014
Materias:
Acceso en línea:http://repository.urosario.edu.co/handle/10336/4877
id ir-10336-4877
recordtype dspace
spelling ir-10336-48772019-09-19T12:37:01Z Factores de riesgo psicosocial y salud mental percibida en un grupo de conductores del sector de hidrocarburos en Bogotá, Colombia. Hernández Ñáñez, Diana Lorena Villalobos Fajardo, Gloria Helena Conductores Factores Psicosociales Salud mental hidrocarburos Salud Ocupacional Drivers Psychosocial factors Mental health hydrocarbons Occupational health Objetivo: Identificar la prevalencia de los factores de riesgo psicosocial intralaboral y extralaboral y su relación con la salud percibida en un grupo de conductores de vehículos del sector de hidrocarburos que trabajan en una empresa de transporte terrestre de Bogotá. Participaron 125 conductores de sexo masculino, que contestaron a una ficha de datos sociodemográfico, los cuestionarios de factores de riesgo psicosociales intralaboral Forma B y extralaboral y cuatro subescalas que conforman el componente de salud mental del cuestionario de calidad de vida SF36 en su versión validada en Colombia. Los resultados demostraron que las variables que conforman el Componente de Salud Mental presentan correlaciones altas y positivas y correlaciones negativas y moderadas con las variables que evalúan los factores de riesgo psicosociales intrala y extralaborales. Se concluye que las correlaciones negativas entre salud mental y factores de riesgo psicosocial intra y extralaborales demuestran la necesidad de realizar acciones de prevención para evitar la ocurrencia de trastornos mentales causados por inadecuadas condiciones psicosociales. Objective: To identify the prevalence of and factors outside work intralaboral psychosocial risk and its relation to perceived health in a group of drivers hydrocarbon sector working in a trucking company in Bogota. Involved 125 male drivers , who answered a sociodemographic data sheet , questionnaires psychosocial risk factors intralaboral Form B and outside work and four subscales that make up the mental health component of quality of life questionnaire SF36 in the version validated in Colombia . The results showed that the variables that make up the Mental Health Component and have high positive and negative correlations and moderate correlations with variables that evaluate factors outside work intrala and psychosocial risk. We conclude that the negative correlation between mental health and factors of intra -occupational psychosocial risk and demonstrate the need for preventive actions to prevent the occurrence of mental disorders caused by inadequate psychosocial conditions. Quality Metric 2014-01-20 2014-01-20T15:43:31Z info:eu-repo/semantics/masterThesis info:eu-repo/semantics/submittedVersion http://repository.urosario.edu.co/handle/10336/4877 spa http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/ info:eu-repo/semantics/openAccess application/pdf Universidad del Rosario Maestría en Salud Ocupacional y Ambiental Facultad de medicina instname:Universidad del Rosario reponame:Repositorio Institucional EdocUR
institution EdocUR - Universidad del Rosario
collection DSpace
language Español (Spanish)
topic Conductores
Factores Psicosociales
Salud mental hidrocarburos
Salud Ocupacional
Drivers
Psychosocial factors
Mental health hydrocarbons
Occupational health
spellingShingle Conductores
Factores Psicosociales
Salud mental hidrocarburos
Salud Ocupacional
Drivers
Psychosocial factors
Mental health hydrocarbons
Occupational health
Hernández Ñáñez, Diana Lorena
Factores de riesgo psicosocial y salud mental percibida en un grupo de conductores del sector de hidrocarburos en Bogotá, Colombia.
description Objetivo: Identificar la prevalencia de los factores de riesgo psicosocial intralaboral y extralaboral y su relación con la salud percibida en un grupo de conductores de vehículos del sector de hidrocarburos que trabajan en una empresa de transporte terrestre de Bogotá. Participaron 125 conductores de sexo masculino, que contestaron a una ficha de datos sociodemográfico, los cuestionarios de factores de riesgo psicosociales intralaboral Forma B y extralaboral y cuatro subescalas que conforman el componente de salud mental del cuestionario de calidad de vida SF36 en su versión validada en Colombia. Los resultados demostraron que las variables que conforman el Componente de Salud Mental presentan correlaciones altas y positivas y correlaciones negativas y moderadas con las variables que evalúan los factores de riesgo psicosociales intrala y extralaborales. Se concluye que las correlaciones negativas entre salud mental y factores de riesgo psicosocial intra y extralaborales demuestran la necesidad de realizar acciones de prevención para evitar la ocurrencia de trastornos mentales causados por inadecuadas condiciones psicosociales.
author2 Villalobos Fajardo, Gloria Helena
author_facet Villalobos Fajardo, Gloria Helena
Hernández Ñáñez, Diana Lorena
format Tesis de maestría (Master Thesis)
author Hernández Ñáñez, Diana Lorena
author_sort Hernández Ñáñez, Diana Lorena
title Factores de riesgo psicosocial y salud mental percibida en un grupo de conductores del sector de hidrocarburos en Bogotá, Colombia.
title_short Factores de riesgo psicosocial y salud mental percibida en un grupo de conductores del sector de hidrocarburos en Bogotá, Colombia.
title_full Factores de riesgo psicosocial y salud mental percibida en un grupo de conductores del sector de hidrocarburos en Bogotá, Colombia.
title_fullStr Factores de riesgo psicosocial y salud mental percibida en un grupo de conductores del sector de hidrocarburos en Bogotá, Colombia.
title_full_unstemmed Factores de riesgo psicosocial y salud mental percibida en un grupo de conductores del sector de hidrocarburos en Bogotá, Colombia.
title_sort factores de riesgo psicosocial y salud mental percibida en un grupo de conductores del sector de hidrocarburos en bogotá, colombia.
publisher Universidad del Rosario
publishDate 2014
url http://repository.urosario.edu.co/handle/10336/4877
_version_ 1645141018435125248
score 12,131701